GNOME 46

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el acceso remoto hasta la presencia en fase experimental de la tasa de refresco variable. El escritorio demuestra con este lanzamiento que es un proyecto que está en forma y que evoluciona de manera constante.

Siguiendo lo publicado en las notas de lanzamiento, la primera novedad interesante de GNOME 46 es la característica de búsqueda global que puede ser accionada haciendo clic sobre el correspondiente botón o con la combinación de teclas Ctrl+Shift+F. Básicamente se trata de una forma directa de acceder a la búsqueda sin tener que pensar en la ubicación de los elementos que desea el usuario y pudiendo buscar en varias ubicaciones simultáneamente. Además, la característica también se beneficia de las capacidades de búsqueda de ficheros ya presentes, con las que es posible buscar el contenido de los ficheros o filtrar según el tipo de archivo y su fecha de modificación.

Archivos, también conocido como Files y anteriormente como el explorador de archivos Nautilus, ha incluido diversas mejoras y cosas nuevas en GNOME 46, empezando con una sección de progreso en la parte inferior de la barra lateral que permite ver el progreso de las operaciones individualmente y ver cuáles están en curso y cuáles han terminado. Esto se suma a una mejora en el rendimiento que permite cambiar de manera instantánea entre las vistas de cuadrícula y lista, sin tener que presenciar el retraso que había en lanzamientos anteriores.

Continuando con más cosas que han llegado a Archivos, a partir de ahora es posible buscar dentro de las preferencias para encontrar configuraciones específicas, hay una nueva opción que permite mostrar la hora y la fecha en un formato más consistente y comprensivo y la aparición de más dispositivos en red disponibles en la vista de “Otras ubicaciones”.

Uno de los grandes fuertes de GNOME son sus herramientas y características para la organización personal, las cuales son gestionadas a partir de su sección de cuentas en línea. Aquí nos encontramos con la incorporación de soporte para OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Los responsables del escritorio explican que es posible configurar una cuenta de Microsoft 365 en la configuración para que luego el almacenamiento aparezca en la barra lateral de Archivos, tal y como pasa cuando se configura una cuenta de Google.

Otras novedades en torno a la organización personal son que el navegador web predeterminado es usado ahora al iniciar sesión en cuentas como parte de la configuración, permitiendo así utilizar tokens USB y otros métodos de autenticación; un nuevo tipo de cuenta WebDAV que proporciona un método genérico para integrar contactos online, calendarios y ficheros; además de que la propia configuración de cuentas online ha sido renovada por completo con un diseño más moderno, lo que ha traído como consecuencia que ya no forma parte del asistente para la configuración inicial.

Escritorio remoto de GNOME 46Escritorio remoto de GNOME 46

La experiencia con el escritorio remoto ha sido mejorada en GNOME 46 con la introducción de una nueva opción de inicio de sesión en remoto, la cual permite conectarse de forma remota a un sistema GNOME que no esté en uso y configurar la pantalla del sistema desde el lado en remoto. Esto significa que, a partir de este lanzamiento, los sistemas GNOME pueden ser utilizados como recursos remotos completos.

Otra de las madres del cordero, o más bien de GNOME, es la aplicación de configuración, que con el enfoque que gasta el escritorio ha terminado por concentrar muchas cosas con el fin de ofrecer una experiencia más ordenada. Para este apartado se ha creado una nueva sección llamada Sistema que contiene las configuraciones de “Región e idioma”, “Fecha y hora” y “Acerca de”.

La configuración de los touchpads ha incluido dos nuevas posibilidades. La primera, que se llama clic secundario, permite configurar cómo se realizan lo que serían los clics con el botón secundario del ratón (o clic con el botón derecho del ratón), mientras que la segunda permite desactivar el comportamiento de inhablitar el touchpad mientras se escribe, algo que puede ser necesario en algunos juegos y aplicaciones.

La aplicación de Configuración también ha recibido mejores descripciones e informaciones sobre las herramientas (tooltips), más nemónicos de teclado para mejorar la navegación con dicho periférico, una interfaz de usuario mejorada, una carga más rápida de la configuración de la Apariencia y una configuración más detallada de la presión que se ejerce con un lápiz óptico sobre una tableta Wacom.

Un detalle interesante de GNOME 46 es que permite lanzar las aplicaciones que están en el dash con un atajo de teclado, el cual se compone de tecla Súper (tecla Windows) más un número. Por ejemplo, si el usuario presiona Super+1, iniciará la primera aplicación presente en el dash empezando por la izquierda. Si a la combinación se suma la tecla Ctrl, o sea, que se presiona Super+Ctrl+1, se abrirá una nueva ventana de la aplicación.

El teclado en pantalla ha sido mejorado con mayúsculas automáticas y nuevas distribuciones de teclado para ingresar números de teléfono, direcciones e correo y URL, mientras que la opción de toque para hacer clic está habilitada por defecto para ofrecer una experiencia más intuitiva.

GNOME Software 46

GNOME 46 incluye diversas mejoras de rendimiento que abarcan un uso de la memoria reducido en las búsquedas, un mejor desempeño de la grabación de la pantalla y un uso de los recursos más inteligente por parte del visualizador de imágenes; una protección mejorada frente al malware en el visor de imágenes y las tecnologías de búsqueda; mejoras en la renderización de las fuentes que abarcan situaciones como el uso de pantallas con escalado fraccional; además de un soporte de tasa de refresco variable (VRR) que llega como característica en fase experimental.

En cuanto a la accesibilidad, se ha mejorado el rendimiento y la confiabilidad y los responsables del escritorio están trabajando para habilitar la compatibilidad con Wayland y soportar aplicaciones aisladas. Esto se suma a un nuevo modo en suspensión que permite inhabilitar Orca temporalmente; nuevos comandos de Orca que permiten reportar el estado de la batería, el procesador y el uso de la memoria; una tabla de navegación que ha sido muy mejorada; y soporte experimental en Orca para Spiel, una API de síntesis de voz de próxima generación (o al menos así ha sido definida en las notas de lanzamiento).

Y cerramos las novedades de GNOME 46 con las aplicaciones propias y oficiales del escritorio. Lo primero que vemos aquí es que Software, la tienda de aplicaciones, es capaz de indicar si la versión Flatpak de una aplicación publicada en Flathub está verificada o no, lo que ahorra tiempo a la hora de buscar información.

La aplicación de mapas ha sido mejorada con soporte para el modo oscuro e información de varias plantas para los puntos de interés que las tienen, la aplicación de extensiones ha sido rediseñada para hacerla adaptativa y más fácil de utilizar, el calendario ha visto mejorado su desempeño y su interfaz y ahora es posible importar desde varios ficheros VCard en la aplicación de contactos.

Y hasta aquí muchas de las cosas interesantes de GNOME 46. Aparte de sistemas de lanzamiento continuo como Arch Linux y openSUSE Tumbleweed, los que se postulan como grandes referentes de la nueva versión del escritorio son Ubuntu 24.04 LTS y Fedora 40. El primero será la nueva versión con soporte a largo plazo de la distribución de Canonical y el segundo apunta a ser el último lanzamiento con la sesión de Xorg preinstalada en GNOME. Los detalles sobre este lanzamiento pueden ser consultados a través de las notas de lanzamiento. Os dejamos con un vídeo en el que se exponen las principales novedades.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27032 invitados y ningún miembro en línea