Noble-Numbat

Ubuntu 24.04 LTS “Noble Numbat”, la próxima versión de referencia de la distribución de Canonical, ha empezado a echar a andar a través de las compilaciones diarias (daily builds). Obviamente, estos medios no son servidos con el propósito de poner a disposición un sistema de uso diario, sino que más bien van orientados a contribuidores que quieran aportar su granito de arena, ya sea con código, reportando errores o proponiendo cosas.

Las compilaciones diarias de las versiones de desarrollo de Ubuntu son prácticamente instantáneas del estado en el que se encuentra el sistema en ese momento. En estos momentos es de esperar que la pila de software suministrada se mueva bastante, con muchos componentes que deberían ser actualizados a versiones posteriores.

La imagen instalación correspondiente al 2 de noviembre de 2023 contiene GNOME 45Linux 6.5 y Mesa 23.2.1, pero todo esto se irá actualizando con el paso de los meses y si todo va según la lógica Ubuntu 24.04 LTS tendrá GNOME 46 como escritorio con las modificaciones habituales de Canonical, debería usar PipeWire como servidor de sonido predeterminado en detrimento de PulseAudio, supondría la consolidación definitiva del nuevo instalador construido con Flutter y apunta a sustituir el infame Ubuntu Software por otra aplicación de tienda que funciona mejor.

Ubuntu-24.04-LTS-daily-build

Como ya hemos dicho, estas instantáneas no son sistemas para uso cotidiano, pero por otro lado la versionitis es algo bastante común en Linux y hay muchos usuarios que no pueden resistir el no tener lo último de lo último. Aquí los problemas de estabilidad están a la orden del día, y eso sin contar las posibles roturas que puedan provocar las actualizaciones de un sistema que como mucho puede considerarse en fase alfa. Nada que no sea lógico y normal.

Lo recomendable por ahora es usar Ubuntu 24.04 LTS en una máquina virtual o en un ordenador que se pueda sacrificar sin consecuencias para el usuario. El viaje que ha iniciado el sistema es ya de por sí conocido por todos, pero en esta ocasión hay un puñado de cosas que van a cambiar en comparación con la anterior LTS, destacando el instalador, la tienda de software, el uso de PipeWire por defecto para el sonido y el soporte de Wayland activado de manera predeterminada en Firefox.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3905 invitados y ningún miembro en línea