opensuse

Si ayer nos hacíamos eco de la ampliación del soporte con openSUSE Leap 15.6, hoy se acaba de anunciar el lanzamiento de openSUSE 15.5, la nueva versión del sistema del camaleón de naturaleza comunitaria y orientada a entornos de producción, sobre todo gracias a su software más estanco y a la presencia de YaST, el conocido panel de control a nivel de administrador que además es una de las señas de identidad del espectro SUSE. Eso sí, eso no excluye otros usos y propósitos como el escritorio básico o la experimentación a modo de hobby.

openSUSE Leap 15.5 se basa en SUSE Linux Enterprise 15 SP5 y recibirá actualizaciones de seguridad y de mantenimiento hasta finales del año 2024, por lo que nos encontramos con los típicos dieciocho meses de soporte. A pesar de que se trata de un lanzamiento que pretende ser conservador, ha actualizado mucho del software que suministra, así que a nivel de escritorios nos encontramos con KDE Plasma 5.27GNOME 41.8 y Xfce 4.18, que pueden ser seleccionados a través del instalador y se ofrecen acompañados de Disponible Linux 5.14.21Mesa 22.3.5 y systemd 249.16.

Los responsables de la distribución han centrado el anuncio oficial en KDE Plasma, del que han resaltado las mayores funcionalidades presentes en KRunner, la conocida “navaja suiza” del escritorio, y la llegada del conjunto de aplicaciones KDE Gear 22.12.3. Sobre herramientas y aplicaciones concretas, se ha destacado las mejoras de Ark a la hora de hacer las tareas de compresión y descompresión, las mejoras en el editor de textos Kate y correcciones para evitar cuelgues en el editor de vídeo Kdenlive.

Otros componentes presentes en openSUSE Leap 15.5 son Flatpak 1.14.4 como formato de paquetes universales predeterminado, Python 3.11, NetworkManager 1.38.6, Mozilla Firefox ESR 102.9, Thundebird 102.8, fwupd 1.8.6 como mecanismo de actualización de firmware y netavark 1.5.0, una pila de red basada en Rust para contenedores diseñada para funcionar con Podman y otras aplicaciones de gestión de contenedores OCI. Un detalle a tener en cuenta es que, gracias a la contribución de Cisco, el repositorio OpenH264 está habilitado de forma predeterminada para todas las instalaciones nuevas.

Y hasta aquí lo más relevante de openSUSE Leap 15.5, que ahora se ha convertido en el penúltimo lanzamiento antes de la transición a Adaptable Linux Platform (ALP), el proyecto bajo el cual se está desarrollando la próxima generación de sistemas SUSE Enterprise Linux y openSUSE. Dentro de un año debería de aparecer la versión 15.6, un lanzamiento que al final ha sido aprobado con el fin de dar tiempo a la maduración de la futura base tecnológica. Por ahora la rama comunitaria del espectro SUSE está viviendo el que parece ser su mejor momento en años, con un aumento en su uso que está siendo constante sobre todo a lomos de Leap y Tumbleweed.

Todos los detalles de openSUSE Leap 15.4 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser obtenido desde la correspondiente sección de descargas en el sitio web oficial de la distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20274 invitados y ningún miembro en línea