chameleon

Cuando parecía que la versión 15.5 iba a ser la última de la serie mutable y LTS de la distribución, openSUSE Leap 15.6 ha empezado a asomar la cabeza como probable último lanzamiento del sistema tal y como la conocemos, ya que en el futuro apunta a introducir profundos cambios tecnológicos.

Como bien sabrán nuestros lectores, el espectro del camaleón se encuentra en la actualidad inmerso en una transición tecnológica que está siendo llevada a cabo a través de Adaptable Linux Platform (ALP), el proyecto bajo el cual se está desarrollando la próxima generación de sistemas SUSE Enterprise Linux y openSUSE.

ALP tendrá un diseño más centrado en las aplicaciones, con la inmutabilidad y los contenedores como dos de sus principales características. En cierto modo sigue el camino que también están recorriendo, aunque con sus diferencias, Fedora con OSTree, Vanilla OS y blendOS, pero que no se olvide que el espectro SUSE es el que más está tirando del carro en este sentido.

Volviendo al tema que nos ocupa, se espera que openSUSE Leap 15.6 sea publicado oficialmente como estable a principios de junio de 2024 y su fin de ciclo llegue a finales de 2025, por lo que estaríamos hablando los típicos dieciocho meses de soporte. La misma distribución comenta en su portal de noticias que la decisión de lanzar una versión adicional de Leap fue tomada en base a “discusiones recientes en SUSE Labs y openSUSE Conference y que refleja los cambios recientes, el progreso en proyectos individuales y nuestro nuevo arquitecto de distribución (Richard Brown)”.

El propósito con la decisión es dar más tiempo para desarrollar el sucesor de Leap 15 basado en el mencionado ALP, así que el futuro openSUSE 15.6 apunta a ser un lanzamiento conservador y que se limitará a poner al día ciertas cosas. Implementará en esencia el mismo enfoque mutable que ha acompañado a la distribución durante muchísimos años, con su clásico panel YaST.

Otra consecuencia de la decisión tomada es que permitirá a los responsables proporcionar a los clientes de SUSE un módulo de Package HUB actualizado, ya que SLES 15 SP15 y Leap 15.6 (recordamos que ambos sistemas están sincronizados) se considerarían como un lanzamiento de características basado en su modelo de lanzamientos tic-toc.

El interés por openSUSE ha subido bastante en los últimos meses, o al menos eso fue lo que publicaron los responsables el pasado mes de marzo, con una base de usuarios que se habría doblado durante el transcurso de los doce meses anteriores gracias principalmente a sus dos grandes ediciones mutables: Tumbleweed, que es rolling release extrema, y Leap, que ofrece un marco estable y LTS dirigido principalmente a empresas. Aquí es probable que el aumento de la popularidad de Fedora en los últimos años haya contribuido a incrementar el interés por el espectro RPM de Linux.

En resumidas cuentas, que nadie se asuste. openSUSE 15.6 será el mismo sistema operativo de siempre, pero a nivel interno parece reforzarse el hecho de que el futuro del espectro del camaleón pasará por ALP, con todos los cambios que conllevará.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17828 invitados y ningún miembro en línea