blendOS-

Hace poco dimos a conocer a blendOS, una distribución inmutable y basada en Arch Linux creada por Rudra Saraswat, el líder de Ubuntu Unity y el principal encargado del que otrora fue el escritorio de referencia de Ubuntu. El proyecto, lejos de ser un brindis al sol, parece que va en serio, ya que ha aparecido blendOS v2 con una novedad importante: el soporte para las aplicaciones de Android.

Sí, tal y como habéis leído, blendOS v2, cuyo nombre en clave es Avial, cuenta con soporte para hacer funcionar aplicaciones de Android, de manera out of the box según cuentan en el anuncio oficial. Para tener compatibilidad se ha empleado WayDroid y las aplicaciones pueden ser obtenidas fácilmente desde tiendas como Aurora Store y F-Droid. Una vez instaladas, las aplicaciones deberían de funcionar mediante una ventana estándar de Linux. Los responsables de blendOS comentan que esto puede ser interesante para los desarrolladores de aplicaciones para Android, los cuales no tendrían por qué recurrir a un emulador pesado.

Continuando con más cosas de blendOS v2, a nivel del sistema base es posible instalar aplicaciones y otros paquetes desde los repositorios de Arch Linux y Chaotic-AUR, lo que puede ser útil para instalar una aplicación de VPN u obtener controladores faltantes para dispositivos específicos.

Distrobox ha sido reemplazado por una implementación propia de Podman debido a que, como se comentó en la versión anterior, era imposible implementar ciertas características en Distrobox. Eso sí, la tecnología de contenedores empleada por la distribución todavía tiene parte del código de Distrobox con el fin de dar soporte al init y al driver de NVIDIA. Por otro lado, los binarios y las aplicaciones instalados en contenedores ahora aparecen automáticamente y de manera instantánea en el sistema base.

blendOS, a nivel de proyecto, ha adoptado un sistema de sabores y remezclas que abren la puerta a la existencia de variantes mantenidas por la comunidad. Los que estén interesados pueden emplear la página web de construcción para crear y enviar sus propias remezclas con conjuntos personalizados de paquetes, las cuales deberán ser aprobadas para pasar al servidor de construcción de blendOS.

En cuanto a los sabores, ahora hay dos oficiales: una con GNOME, que ahora emplea la versión 43.4 del escritorio, y otra con KDE Plasma, que de momento es servido en su versión 5.27. En GNOME se proporciona casi la experiencia base del entorno junto a un sistema de agrupación automática basado en el proyecto GNOME Dash Fix, el cual se encarga de agrupar automáticamente las aplicaciones que pertenecen a diferentes sistemas operativos y categorías.

Otra novedad interesantes de blendOS v2 es la introducción de un sistema basado en prioridades que permite al usuario controlar qué binarios y qué aplicaciones del contenedor deben tener preferencia sobre los otros para así evitar los conflictos entre distribuciones. Todos los paquetes al nivel del sistema base anulan este comportamiento para evitar conflicto entre los contenedores y el propio sistema base.

El usuario puede instalar o usar aplicaciones web o aplicaciones web progresivas (PWA) como si fueran aplicaciones de escritorio normales y tiene a disposición la posibilidad de enviar sus propias aplicaciones a blendOS Web Store, mientras que, por otro lado, es posible instalar paquetes a nivel del sistema base empleando Pacman, el gestor de paquetes de Arch Linux. Gracias a un sistema de superposición, se permite revertir las instantáneas existentes en caso de que algo salga mal. Los responsables esperan en un futuro añadir soporte para fusionar una superposición en el sistemas de archivos raíz principal.

Para terminar están la inclusión del driver oficial de NVIDIA por defecto, el soporte para BIOS y UEFI a través de las imágenes ISO, además de haberse creado un nuevo marco (framework) de instalación que se encarga de instalar las nuevas versiones oficiales de blendOS en tres minutos cada una.

Todos los detalles sobre blendOS v2 están publicados en el anuncio oficial y es posible obtener el sistema a partir de la sección de lanzamientos del repositorio de GitHub. Os dejamos con un vídeo donde se exponen las principales novedades de este lanzamiento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8504 invitados y ningún miembro en línea