Ubuntu2320Beta

Ya está aquí Ubuntu 23.04 Beta, la previa de la próxima versión «corriente» o «intermedia» de la distribución de Canonical, una sin mucho interés a priori por eso mismo, lo cual determina un soporte de apenas nueve meses, pero una nueva versión al fin y al cabo de la más popular distribución Linux de escritorio.

Y, como nueva versión que es, Ubuntu 23.04 con nombre en clave ‘Lunar Lobster’ traerá consigo diferentes novedades con mayor y menor impacto en el devenir del sistema, pues las hay que son meramente actualizaciones incrementales, de las que se van dando y son importantes, pero pasarán o serán reemplazadas por lo que venga después; y las que llegan para cambiar las cosas de manera destacada.

En el primer grupo se encuentran actualizaciones como GNOME 44, la nueva versión del entorno de escritorio y la que usará Ubuntu 23.04, con todas las novedades que por sí misma conlleva, si bien en este caso también están las novedades propias que añadan los desarrolladores de Ubuntu, aunque no suelen pasar de unas pocas a modo de detalles.

Sucederá igual con otros de los sabores de la distribución, con mención especial para Kubuntu, que se vestirá de KDE Plasma 5.27. No obstante, los de Ubuntu y Kubuntu serán los cambios más destacados en cuanto a escritorios, ya que con el resto no ha dado tiempo a mucho más que actualizaciones sueltas, como resulta el caso de Xfce. Con una excepción, claro.

u2304b
El nuevo instalador de Ubuntu

La excepción, como te estarás imaginando, es la incorporación de Ubuntu Cinnamon en la familia Ubuntu como nuevo miembro de pleno derecho. Bueno, y con esta versión se consumará también el regreso de Edubuntu, desaparecida de la escena desde hace unos cinco años, tras un declive que comenzó antes, pero que ahora se corrige.

Pero sin duda, la novedad más significativa de Ubuntu 23.04 será la renovación del instalador de sistema de la distribución, desarrollado con Flutter y con muy buena pinta, aunque habrá que probarlo para juzgarlo (y en ello estamos). Sea como fuere, el refresco se estaba haciendo esperar desde hace bastante y bienvenido sea.

Para más información y las descargas, el anuncio oficial de Ubuntu 23.04, cuya fecha de lanzamiento está prevista para el próximo 20 de abril. Hasta entonces, ya se puede ir probando esta langosta lunar con breve fecha de caducidad, pero interesante en último término.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 10395 invitados y ningún miembro en línea