nitrux-2-5-0-01

Hace casi 2 años ya, que no le seguimos la pista al desarrollo de esta genial e interesante Distro GNU/Linux llamada Nitrux. Y nada mejor que retomarlo hoy, cuando sus desarrolladores han anunciado el lanzamiento de su nueva versión, bajo el nombre de «Nitrux 2.5.0».

Para aquellos que, pudieran no conocer mucho de esta Distribución, vale destacar que, actualmente, es una que está basada en la rama Inestable (Sid) de Debian, pero que, adicionalmente, usa paquetes extraídos de los repositorios de Ubuntu LTS. Para así, consolidarse como un Sistema Operativo moderno, innovador e idóneo, tanto para equipos portátiles como para ordenadores de sobremesa.

Nitrux

Y, antes de iniciar este post sobre la Distro GNU/Linux Nitrux, y específicamente sobre el nuevo lanzamiento de la versión «Nitrux 2.5.0», les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar este de hoy:

Artículo relacionado: Nitrux 1.3.7 llega con Linux 5.10.10, KDE Plasma 5.20.5, mejoras y mas

Artículo relacionado: Nitrux 2.1.1 : ya está disponible con una nueva ISO y más

nitrux-2-5-0-02

Nitrux 2.5.0: Hecho con Debian, Tecnologías de KDE, y Qt.

Un poco más sobre Nitrux

Y antes de entrar en detalles sobre el lanzamiento realizado, vale destacar que, entre las características que hacen destacar a Nitrux por encima de otras, se encuentra su entorno de escritorio principal, llamado NX Desktop. El cual, no es más que, un Entorno de escritorio KDE Plasma mejorado con “plasmoides”. Que resalta por, ofrecer una combinación especial de estética y funcionalidad.

Además, Nitrux hace un uso intensivo de aplicaciones portátiles redistribuibles utilizando el formato AppImage, lo que le aporta un gran valor en cuando al uso de aplicaciones más modernas e innovadoras.

nitrux-2-5-0-03

Novedades del lanzamiento de Nitrux 2.5.0

Y, ahora entrando de lleno sobre el reciente lanzamiento de Nitrux 2.5.0, estas son las 10 características más destacadas del mismo:

  1. La base de KDE Plasma se ha actualizado a la versión 5.26.2
  2. La base de KDE Frameworks se ha actualizado a la versión 5.99.0
  3. KDE Gear fue actualizado a la versión 22.08.2.
  4. Firefox fue ha actualizado a la versión 106.0.2.
  5. Se ha actualizado el repositorio de Neon para que coincida con su último lanzamiento.
  6. Fue agregado el complemento KWin Bismuth. El cual, transforma KWin en un administrador de ventanas de mosaico.
  7. Fue agregado Distrobox a la instalación predeterminada (excluyendo el mínimo). “Distrobox usa Podman o Docker para crear contenedores usando la distribución de Linux de su elección”.
  8. Incorpora el controlador propietario de Nvidia a la instalación predeterminada (versión 520.56.06).
  9. Incorpora el controlador de código abierto de AMD para Vulkan (amdvlk).
  10. Incluye correcciones varias y eliminaciones diversas, tales como: La solución de un error relacionado con una dependencia incorrecta en uno de sus metapaquetes, y la eliminación del paquete linux-firmware de la instalación predeterminada mínima.

Artículo relacionado: Ya esta disponible la nueva versión de Nitrux 1.0.15

Artículo relacionado: ¿Qué es Nitrux?

Resumen

En resumen, esperemos que este nuevo lanzamiento siga consolidando a la Comunidad linuxera alrededor de este desarrollo de Distribución GNU/Linux. Haciéndola no solo subir de su actual posición #42 en DistroWatch, sino que le permita a Nitrux seguir siendo esa genial y popular Distro que tanto llama la atención de muchos. Por entre muchas cosas, estar basada en la rama inestable (Sid) de Debian con paquetes adicionales extraídos de los repositorios de Ubuntu LTS.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 23839 invitados y ningún miembro en línea