Nitrux

Se ha publicado el lanzamiento de la nueva versión de la distribución de Linux «Nitrux 1.3.7» la cual está construida sobre la base de paquetes de Ubuntu, las tecnologías KDE, el sistema de inicio OpenRC y además de que la distribución desarrolla su propio escritorio NX, que es un complemento sobre el entorno KDE Plasma del usuario.

NX Desktop ofrece un estilo diferente, implementación propia de la bandeja del sistema, centro de notificaciones y varios plasmoides, como un configurador de red y un applet multimedia para control de volumen y control de reproducción de contenido multimedia.

De las aplicaciones desarrolladas por el proyecto, también se distingue una interfaz para configurar el NX Firewall, que permite controlar el acceso a la red a nivel de aplicaciones individuales. Las aplicaciones básicas incluyen el administrador de archivos Index (también puede usar Dolphin), el editor de texto Kate, el archivador Ark, el emulador de terminal Konsole, el navegador Chromium, el reproductor de música VVave, el reproductor de video VLC, la suite ofimática LibreOffice y el visor de imágenes Pix.

El sistema de paquetes autónomos AppImages y su propio NX Software Center están siendo promocionados para instalar aplicaciones adicionales.

Principales novedades de Nitrux 1.3.7

Esta nueva versión de la distribución  llega con las nuevas versiones de los diferentes paquetes que conforman al sistema y entre los más destacados son el kernel de Linux 5.10.10 LTS y 5.9.16, mientras que los componentes de escritorio se han actualizado a KDE Plasma 5.20.5, KDE Frameworks 5.78.0 y KDE Applications 20.12.1.

En cuanto a las novedades que se destacan de Nitrux 1.3.7, podremos encontrar que de forma predeterminada, el nuevo menú de la aplicación Ditto está habilitado, con lo cual se reemplaza al antiguo menú NX Simple. Ditto no admite la división de aplicaciones en secciones, todas las aplicaciones se mezclan y se muestran en una sola lista.

De forma predeterminada, Ditto muestra iconos para todas las aplicaciones disponibles, pero a través de la configuración, puede volver al antiguo comportamiento del menú NX Simple, que mostraba las aplicaciones de uso frecuente de forma predeterminada. En la configuración, también puede cambiar el formato de salida, la ubicación del menú y el tamaño del área con iconos.

Nitrux-

Además de forma predeterminada, hay dos nuevos diseños de Latte Dock, nx-top-panel-2 y nx-bottom-panel-2 (que se diferencian en la ubicación del panel superior o inferior), que utilizan un nuevo menú y subprograma de botones de ventana.

Los diseños permiten aumentar la eficiencia de usar el espacio del escritorio al abrir ventanas a pantalla completa, usando el menú global y moviéndose al área del panel de botones de control de ventanas.

Y en cuanto a la corrección de errores, se menciona en el anuncio lo siguiente:

  • La configuración regional KCM no muestra otros idiomas que no sean inglés americano
  • La hora no se ajusta automáticamente al seleccionar una zona horaria en la Configuración del sistema
  • No se muestran usuarios y no se pueden agregar nuevos usuarios utilizando el KCM de usuarios en la Configuración del sistema
  • Se elimino qps (debido a dependencias) y agregamos Ksysguard.
  • Nueva versión de sudo (1.9.5p2) que incluye el parche para una vulnerabilidad recién encontrada en el programa ( CVE-2021-3156 ).
  • arreglar el icono de kup

Finalmente si están interesados en conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar la nueva versión de Nitrux

Si quieren descargar esta nueva versión de la distribución de Linux «Nitrux 1.3.7», deberán de dirigirse a la página web oficial del proyecto en donde podrán obtener el enlace de descarga de la imagen del sistema y la cual podrán grabar en un USB con ayuda de Etcher.

Después de instalar Nitrux 1.3.7, tendrá las últimas versiones de muchos paquetes de software preinstalados. Eso significa que necesitará menos actualizaciones de software después de instalar Nitrux en su computadora.

Nitrux 1.3.7 está disponible para su descarga inmediata desde el siguiente enlace. La imagen de arranque tiene un tamaño de 4,3 GB. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo licencias libres.

Si quieren conocer más al respecto del proyecto, pueden visitar si página web oficial en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15143 invitados y ningún miembro en línea