Ubuntu2210

Tal y como se esperaba, Ubuntu 22.10 con nombre en clave ‘Kinetic Kudu’ ya está disponible para su descarga. Una nueva versión del «Linux para seres humanos» que no llama mucho la atención por el tipo de lanzamiento que es y por el que le precede, pero una nueva versión a fin y al cabo del principal representante del escritorio Linux.

Con respecto al interés del lanzamiento, no es que carezca del mismo, es que se trata de una ver una versión intermedia con apenas 9 meses de soporte, cuando la inmediatamente anterior es Ubuntu 22.04 LTS con cinco años de soporte y a la que te puedes subir con su actualización de agosto. De hecho, en febrero saldrá Ubuntu 22.04.2 con las mismas novedades de fondo que la presenta, por lo que deberás valorar si te merece la pena dar el salto o no.

¿Qué novedades de fondo son esas? Varias, a decir verdad: un kernel Linux 5.19systemd 251, Mesa 22 y un largo etcétera de componentes y aplicaciones que se renuevan para acompañar al lanzamiento que nos ocupa. Aunque si hay un cambio a destacar es el PipeWire como el servidor de audio por defecto, en detrimento de PulseAudio.

Claro que si hablamos de Ubuntu en particular y no solo del fondo, sino de la forma, lo más destacado que nos trae Ubuntu 22.10 es la actualización a GNOME 43, con todas las novedades que ello conlleva. Entre otras, el remplazo del clásico editor de texto Gedit por el nuevo «Editor de texto» de GNOME, que es básicamente lo mismo, pero con un código renovado (Gedit sigue disponible en los repositorios).

Asimismo, Ubuntu no viaja sola, sino que lo hace bien acompañada por una familia que en muchos casos es tan recomendable como la reina de la casa. Véase Kubuntu 22.10, que en este lanzamiento llega con Plasma 5.25, aunque para más adelante se espera la actualización a la última versión (lo mismo para Ubuntu Studio, que se pasó al software de KDE); Xubuntu 22.10, que hace lo propio con las versiones previas de Xfce 4.18; Ubuntu MATE 22.10 y su MATE 1.26; Lubuntu 22.10 y LXQt 1.1.0

Y, por supuesto, la gran incorporación a la familia Ubuntu, que en esta versión se oficializa con su primer lanzamiento en tiempo y oficial, valga la redundancia:Ubuntu Unity (con Unity 7.6), que se sube al carro de Canonical tras demostrar su buen hacer en las últimas fechas.

¿Te interesa? A continuación tienes los enlaces de descarga de Ubuntu 22.10:

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13241 invitados y ningún miembro en línea