MATE

Tras un año y medio de desarrollo acaba de anunciarse el lanzamiento de MATE 1.26, una nueva versión del entorno de escritorio que mantiene con vida las formas y fondo de GNOME 2, a las que se han ido sumando mejoras y modernizaciones paulatinamente, sin ningún tipo de prisa, pero tampoco sin grandes pausas.

Dicho lo cual, nueva versión de MATE suele ser bastante anodina en cuando a novedades y MATE 1.26 no es una excepción, más bien todo lo contrario, a pesar de lo cual los habituales de este entorno estarán encantados, porque reciben más o menos lo que esperan: mejoras incrementales que no distorsionen la experiencia de usuario.

«El tema de esta versión ha sido la adición de nuevas funciones al escritorio MATE, manteniendo la apariencia que todos conocemos y amamos», resumen los responsables del proyecto en el anuncio oficial de MATE 1.26. «Si bien todas las características agregadas son seguramente interesantes, tampoco nos olvidamos de corregir muchos errores, modernizar la base del código y optimizar el rendimiento», añaden.

Así, lo más destacado de MATE 1.26 es la ampliación del soporte de Wayland, que llega a aplicaciones del entorno como el visor de documentos Atril, el editor de texto Pluma o el emulador de terminal; aplicaciones estas y otras tantas, además de alguno de los componentes del escritorio, depositarias del resto de novedades de esta versión, al menos de las más interesantes.

El mencionado editor de texto Pluma, por ejemplo, «ha sido objeto de mejoras masivas», dicen sus desarrolladores, incluyendo la adición de funciones como un nuevo minimapa, un nuevo diálogo de preferencias, retoques aquí y allá… «En conjunto con los nuevos Pluma Plugins, nuestro editor de texto se puede convertir en un IDE rico en funciones», matizan. Pluma es, sin embargo, la aplicación que más cambios recibe.

El resto de novedades de MATE 1.26 se reparten entre otras aplicaciones del entorno en la forma de pequeña y contadas mejoras y poco más se puede añadir. Para más datos, el anuncio oficial enlazado más arriba, donde se listan todas novedades de este lanzamiento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23154 invitados y ningún miembro en línea