Linux-Mint-Vanessa

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu. Probablemente ya lo sepas. Ubuntu lanza una nueva versión cada seis meses, pero Linux Mint no sigue el patrón de lanzamiento semestral. Además puedes revisar en este enlace las novedades de Linux Mint 21.

Linux Mint utiliza la versión Ubuntu LTS ( soporte a largo plazo ) como base. Se lanza una versión LTS de Ubuntu cada dos años y , por lo tanto, también obtiene una versión principal de Mint cada dos años (Mint 19, 20, 21, etc.).

Al igual que las versiones de Ubuntu LTS, también se admite una versión principal de Linux Mint durante cinco años. Aunque, hay lanzamientos de tres puntos en el medio (Mint 20.1, 20.2, 20.3)

En comparación con Ubuntu, ¿cuánto tiempo recibe actualizaciones Linux Mint? ¿Cuándo debe esperar una actualización para Linux Mint? ¿Debería actualizar cuando haya una nueva versión disponible?

1. Ciclo de lanzamiento de Linux Mint

Ubuntu lanza una versión de soporte a largo plazo cada dos años. Poco después sigue una versión Mint. En otras palabras, obtienes una nueva versión de Mint cada dos años.

Entonces, Linux Mint 20 se lanzó en 2020 basado en Ubuntu 20.04, Mint 21 llegó en 2022 basado en Ubuntu 22.04.

A diferencia de Ubuntu, Mint no tiene un calendario de lanzamiento estricto. No hay una fecha de lanzamiento predefinida. La nueva versión llega cuando sus desarrolladores la consideran lista.

2. Lanzamientos puntuales

Entre los dos lanzamientos de versiones (principales) de Mint, hay lanzamientos de tres puntos que llegan en un intervalo de seis meses.

Entonces, Mint 20 (o 20.0) se lanzó en junio de 2020. Mint 20.1 llegó en diciembre de 2020, Mint 20.2 en junio de 2021 y Mint 20.3 en diciembre de 2021. Después de eso, el equipo de Mint trabaja en el desarrollo del próximo lanzamiento principal.

¿Qué tienen estos lanzamientos puntuales? Una nueva versión del entorno de escritorio, que contiene principalmente cambios visuales en la interfaz de usuario. También puede presentar nuevas aplicaciones a veces.

La actualización a la versión puntual es opcional. Puede elegir quedarse con 20.1 y no actualizarlo a 20.2 y 20.3. Esto es preferido por personas a las que no les gustan los cambios frecuentes (visuales) en sus sistemas.

Después del lanzamiento del último punto (XX.03), su sistema solo obtendrá actualizaciones de seguridad y mantenimiento para el software instalado. No obtendrá nuevas versiones principales del entorno de escritorio y algún otro software como GIMP o LibreOffice.

3. Ciclo de soporte

No todas las distribuciones basadas en Ubuntu le dan el mismo beneficio de ciclo de actualización que Ubuntu de Canonical. Muchas distribuciones basadas en Ubuntu y los sabores oficiales ofrecen un soporte de hasta 3 años.

Afortunadamente, en el caso de Linux Mint, obtienes las mismas ventajas de actualización que en Ubuntu.

Cada versión de Linux Mint tiene un soporte de cinco años. Después de eso, debes actualizar a la siguiente versión o instalar la versión más nueva de nuevo.

Por ejemplo, Mint 20 se lanzó en 2020, unos meses después de Ubuntu 20.04. Ubuntu 20.04 LTS tiene soporte hasta 2025 y por lo tanto la serie Mint 20 también tiene soporte hasta 2025.

Todas las versiones puntuales de una serie tienen soporte hasta la misma fecha. Mint 20.1, 20.2 y 20.3 tendrán soporte hasta 2025.

Del mismo modo, Ubuntu 22.04 LTS tendrá soporte hasta abril de 2027. Usted puede esperar el ciclo de actualización para la serie Linux Mint 21 (basada en Ubuntu 22.04) hasta la misma línea de tiempo.
Para resumir:

  • Cada dos años se obtiene una nueva versión principal de Linux Mint
  • Cada versión mayor tiene un soporte de cinco años
  • Cada versión mayor (versión XX) es seguida por tres versiones puntuales (XX.1, XX.2, XX.3) antes de la siguiente versión mayor
  • Las versiones puntuales (XX.1, XX.2, XX.3) son soportadas hasta el mismo tiempo que su versión mayor (XX).

4. ¿Cuándo debería actualizar Linux Mint?

Eso depende totalmente de ti. Cada dos años aparece una nueva versión principal. Puedes elegir entre actualizarla entonces o quedarte con tu versión actual durante todo su ciclo de vida de cinco años.

A menos que quiera acceder a las últimas características y mejoras, puede elegir no actualizar su instalación de Linux Mint a otra versión mayor.

Para los lanzamientos puntuales, usted puede o no elegir actualizar. Por ejemplo, de la 20 a la 20.1 o de la 20.1 a la 20.2. Usted seguirá recibiendo importantes actualizaciones de seguridad y mantenimiento incluso si no está usando la última versión puntual.

Puede consultar nuestra guía de actualización de Linux Mint para obtener ayuda.

5. Versiones y nombres de Linux Mint

A diferencia de los sabores de Ubuntu, Linux Mint tiene un esquema de numeración diferente. A Linux Mint le gusta aumentar el número con cada lanzamiento de Ubuntu LTS.

  • Linux Mint 19 → Ubuntu 18.04 LTS
  • Linux Mint 20 → Ubuntu 20.04 LTS
  • Linux Mint 21 → Ubuntu 22.04 LTS

Por lo tanto, debes alejarte de la siguiente confusión:

Linux Mint 20 se basó en Ubuntu 20.04 no significa que Linux Mint 21 se basará en Ubuntu 21.04.

Además, cada lanzamiento tiene tres puntos, con actualizaciones menores en el núcleo y posibles actualizaciones en algunas aplicaciones de Linux Mint.

Cada versión de Linux Mint, ya sea menor o mayor, tiene un nombre en clave. Suele ser un nombre femenino, normalmente de origen griego o latino.

Al igual que Ubuntu, también hay un patrón en el nombre de código. Los nombres en clave están en orden alfabético creciente para las versiones mayores. Cuando se trata de lanzamientos puntuales, encontrarás un nuevo nombre que comienza con el mismo alfabeto.

Por ejemplo, Mint 20 se llamó Ulyana, con 20.1 como Ulyssa, 20.2 como Uma, y 20.3 Una. Del mismo modo, la serie Mint 19 tenía nombres en clave que empezaban por T.

En el momento de escribir esto, el nombre en clave de Mint 21 (la última versión) empieza por V, y la primera versión de la serie 21 se llama Vanessa.

Habrá al menos tres versiones menores más en la serie Mint 21, y se lanzarán cada seis meses hasta la próxima versión mayor de Mint en 2024. Y todas ellas tendrán un nombre en clave que empiece por la letra V.

 

Fuente: somoslibres

 

 

¿Quién está en línea?

Hay 27195 invitados y ningún miembro en línea