linux-mint-21

Probablemente ya sepa que Linux Mint se basa en la versión de soporte a largo plazo (LTS) de Ubuntu. Ubuntu 22.04 LTS se lanzó hace unos meses. Esto significa que, tarde o temprano, llegará una nueva versión principal de Linux Mint.

Y, de hecho, la próxima versión principal, Linux Mint 21, ya está en desarrollo. Si bien no se ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial, debe esperar que llegue a fines del 22 de julio o principios de agosto.

Cada lanzamiento de Linux Mint, ya sea mayor o menor, tiene un nombre en clave. Es un nombre femenino normalmente de origen griego o latino.

Al igual que Ubuntu, también hay un patrón en el nombre en clave en Mint. Los nombres en clave están en orden alfabético ascendente para la versión principal, pero usan el mismo alfabeto para las versiones secundarias.

Por ejemplo, Mint 20 se llamó Ulyana, 20.1 Ulyssa, 20.2 Uma y 20.3 Una. La serie Mint 19 tenía un nombre en código que comenzaba con T.

El nombre en clave de Mint 21 comienza con V y el primer lanzamiento de la serie 21 se llama Venessa.

Habrá al menos 3 lanzamientos menores más en la serie Mint 21 y se lanzarán cada seis meses hasta el próximo lanzamiento principal de Mint en 2024. Todos tendrán un nombre en clave que comenzará con la letra V.

Nuevas características en Mint 21 Venessa

No hay mucha información disponible para el público sobre las funciones de Linux Mint 21. Lo que enumero aquí se basa en las actualizaciones oficiales, los foros y los repositorios de GitHub. Agregaré más mientras pruebo la versión beta cuando se lance.

Nueva herramienta de actualización

Los usuarios existentes de Mint 20.3 deberían poder actualizar a Mint 21 con relativa facilidad gracias a la nueva herramienta de actualización.

Anteriormente, la actualización a una versión principal implicaba el uso de la terminal. Ahora todo debe hacerse con unos pocos clics del mouse en la nueva herramienta GUI.

Mostrará qué paquetes se han actualizado y qué paquetes no se actualizarán. Es compatible con varios idiomas. Incluso verifica si su PPA y los repositorios personalizados son compatibles con la nueva versión.

En general, es una excelente herramienta para facilitar el proceso de actualización. Es bueno ver que Mint se enfoca en desarrollar herramientas gráficas para ayudar a sus usuarios.

Nueva aplicación Bluetooth

Aunque no fue desarrollado por el equipo de Mint, Mint 21 contará con la herramienta Blueman para administrar la configuración de Bluetooth.

¿Qué tiene de malo la herramienta Blueberry existente? Nada en realidad. Pero como no es compatible con GNOME 42 (que es la base para la próxima versión de escritorio Cinnamon). Como desarrollador principal, Clem mencionó : "También hay frustración en el equipo de desarrollo de Bluetooth de GNOME que simplemente no quiere tener usuarios de otros escritorios que no sean GNOME, por lo que Blueberry probablemente se descontinuará".

Blueberry tenía una interfaz simple, mientras que Blueman tiene muchas configuraciones que apenas necesitarás.

Timeshift se convierte en una herramienta Mint

El equipo de Mint ha estado recomendando Timeshift para las copias de seguridad de la configuración del sistema desde hace algún tiempo. Casi se sentía como parte de la suite de aplicaciones Mint. De hecho, también dije eso por error en uno de los videos de YouTube .

Pero la buena noticia es que el equipo de Mint se ha hecho cargo del desarrollo de la aplicación Timeshift. Ahora es parte de XApp y debería verlo aún más integrado dentro del ecosistema Linux Mint.

Ya hay algunos desarrollos al respecto. Por ejemplo, en el modo rsync, Timeshift ahora calcula el espacio necesario para la siguiente instantánea y la omite si al realizar esa instantánea se obtiene menos de 1 GB de espacio libre en el disco.

Soporte de imagen WebP

El formato de imagen WebP se está volviendo popular en estos días entre los propietarios de sitios web. Son más pequeños en tamaño sin comprometer la calidad.

Si intenta descargar imágenes de Internet y están en formato WebP, se abren con un navegador web. Deberá instalar paquetes adicionales para la compatibilidad con WebP en otras distribuciones de Linux .

Mint 21 tendrá la compatibilidad con WebP habilitada de forma predeterminada. Puede abrir las imágenes WebP en el visor de imágenes y las imágenes se mostrarán con Miniatura en el administrador de archivos de Nemo.

Sin impacto negativo en el arranque dual

Se notó en la versión Ubuntu 22.04 que Windows desapareció del menú Grub en los sistemas de arranque dual. Fue porque la función os-prober estaba deshabilitada de forma predeterminada en la versión 2.6 del cargador de arranque Grub .

El equipo de Mint ha decidido correctamente habilitar el os-prober de forma predeterminada. Esto significa que el cargador de arranque Grub con Mint 21 debería poder detectar correctamente Windows (y otros sistemas operativos) como solía hacerlo anteriormente.

Sin eliminación sorpresa de aplicaciones (como Ubuntu 22.04)
Ubuntu 22.04 introdujo systemd-oomd , un servicio de eliminación de espacio de usuario fuera de memoria (OOM). Este servicio toma "medidas correctivas antes de que ocurra un OOM en el espacio del núcleo".

Entonces, cuando el sistema tiene problemas con la presión de la memoria, este servicio entra en acción para garantizar que el sistema siga funcionando. ¿Como hace eso? Al matar algunas aplicaciones en ejecución.

Pero eso creó un problema ya que los usuarios de Ubuntu se quejaron del cierre aleatorio de las aplicaciones en ejecución .

Por esta razón, el equipo de Mint ha decidido no incluir esta función de "mejora del rendimiento" en el próximo Mint 21.

¿Cómo te afecta eso como usuario final? Bueno, si intentó descargar algunas imágenes de Internet, podría estar en

Compatibilidad con AppImage

Parece que Mint 21 está deshaciendo muchas cosas que Ubuntu 22.04 ha hecho. La biblioteca libfuse se eliminó de Ubuntu 22.04 LTS y, por lo tanto, no puede ejecutar aplicaciones AppImage a menos que las instale explícitamente.

El equipo de Mint toma nota de este problema y ha incluido libfuse2 y libfuse3-3 de forma predeterminada en Mint 21.

Software y kernel más nuevos
Por supuesto, Mint 21 tendrá versiones más nuevas de muchas aplicaciones populares y Kernel 5.15 LTS.

La versión más nueva del entorno de escritorio Cinnamon también debería traer cambios visuales. Más sobre eso cuando salga la nueva versión.

Más por venir …
Mint 21 está bajo un fuerte desarrollo. Si bien no verá actualizaciones periódicas del equipo de Mint sobre su desarrollo, tendremos una idea más clara de lo que vendrá cuando se lance la versión beta.

Mientras tanto, exprese sus puntos de vista sobre Linux Mint 21. ¿Qué tipo de características espera en la nueva versión?

 

Fuente: Agencias | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 482 invitados y ningún miembro en línea