Ubuntu-22.10-con-IWD

Hace mucho leí un comentario de un usuario o desarrollador que decía que Canonical debía de dejar de publicar una versión cada seis meses y centrarse en las LTS. Salen cada dos años, y todo lo que añaden está más que probado. Si bien es cierto que las Long Term Support son las importantes, creo que las de ciclo normal, las que se lanzan cada medio año, son piezas fundamentales para que todo vaya como se espera, y la próxima versión será Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu.

Kinetic Kudu será una evolución «corta» natural. Lo bueno que tienen estas versiones es que en ellas van probando lo que debe estar perfecto para la siguiente LTS, como pasar de PulseAudio a PipeWire. Además, se espera que, ya por fin, se active por defecto Wayland en equipos con tarjetas NVIDIA, ya que la compañía de hardware ya ha lanzado la primera versión de código abierto. Otro pequeño cambio afectará a las conexiones inalámbricas, ya que pasará de usar WPA a IWD.

Ubuntu 22.10 usará el IWD mantenido por Intel

Pero que nadie se confunda. No es que vayan a tocar algo que afecte a las conexiones WPA, o por lo menos para mal. Lo que pasará es que dejarán de usar WPA_Supplicant para usar el daemon IWD, que es el iNet Wireless Daemon mantenido por Intel y que está diseñado para mejorar la eficiencia y añadir funciones más modernas que el actual WPA_Supplicant. Además, IWD se puede integrar con NetworkManager, systemd.networkd y otro software de Intel, el ConnMan.

Hace un par de años que los desarrolladores de Canonical han estado tanteando para dar este paso, y se dará finalmente cuando Ubuntu 22.10 se lance oficialmente. De hecho, se espera que llegue antes, pero a la versión de desarrollo, también conocida como Daily Build.

Además de esto, y el mencionado cambio a PipeWire y el más que probable Wayland por defecto en equipos con gráficas de NVIDIA, Ubuntu 22.10 llegará con GNOME 43 y un importante salto en el kernel, ya que Impish Indri se quedó en 5.15 y para el próximo octubre ya estará disponible Linux 5.20 o Linux 6.0, lo que decida Linus Torvalds. Hasta entonces, a disfrutar de la medusa de mermelada, que funciona muy bien.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 9325 invitados y ningún miembro en línea