Ubuntu-22.04-LTS-beta

Después de cubrir está semana la beta de Fedora 36, procedemos a hacer lo mismo con Ubuntu 22.04 LTS, la próxima versión de la distribución de Canonical con 5 años de soporte para los usuarios que no son clientes de pago.

Por si no ha quedado claro, la beta de Ubuntu 22.04 LTS ha aparecido oficialmente hace poco. Al igual que Fedora y si nos atenemos al sistema «oficial», muchos de los avances que veremos serán aportados por GNOME 42, aunque Canonical ha decidido, al menos por ahora, no emplear libadwaita, una decisión posiblemente motivada en la forma en que sirve el entorno de escritorio, con algunas extensiones para unityzarlo y empleando Yaru como tema estético en lugar de Adwaita.

Siguiendo con GNOME, sobresale el hecho de que estamos ante la primera LTS de Ubuntu que por defecto empleará Wayland, el protocolo gráfico que aspira a suceder a Xorg y que por diversas circunstancias lucha por no quedar como una eterna promesa. Comparada con 20.04 LTS, nos encontramos con un giro de 180 grados al estar Wayland de manera predeterminada incluso con el driver privativo y oficial de NVIDIA. Desgraciadamente, el gigante verde no dudó en erigirse como uno de los mayores enemigos del protocolo, si bien en realidad es un enemigo de cualquier cosa que huela a estándar, sobre todo dentro del ecosistema del software libre.

Al uso de Wayland por defecto se suman la aplicación de los parches para habilitar el triple buffering en GNOME, la integración de systemd-oomd para mejorar la gestión de la memoria RAM cuando esta empieza a escasear y la retirada de los repositorios de los socios de Canonical, entre otras cosas.

Ubuntu-22.04-LTS

En lo que respecta a los miembros oficiales de la familia, en esta ocasión posiblemente destaque Lubuntu, que aparentemente culminará con la versión 22.04 LTS su transición a LXQt, el entorno de escritorio ligero llamado a suceder al veterano y cumplidor LXDE. Por parte de Kubuntu nos encontramos con KDE Plasma 5.24 y la sesión de Xorg por defecto.

Pero Ubuntu no es solo escritorio, sino muchísimo más, ya que estamos ante uno de los sistemas operativos con más pegada dentro del sector del IoT (Internet de las Cosas). Aquí es donde entran Ubuntu Core y una de las grandes joyas de la corona de Canonical, Snap, el conocido formato de paquetes universales que se ha consolidado como el estándar para la mayoría de las empresas. Por otro lado, no podemos olvidarnos de una edición para servidores que se ha consolidado como una de las mejores opciones tanto para pymes como grandes corporaciones.

Al contrario de Fedora debido a su naturaleza bleeding edge, Ubuntu sirve una pila de software más estanca, así que merece la pena mencionar el uso, al menos en un principio, de Linux 5.15 y Mesa 22. Para jugar es recomendable configurar el PPA Graphics Drivers para NVIDIA y la versión estable del repositorio de Kisak para AMD e Intel.

Como vemos, Ubuntu 22.04 LTS promete ser un lanzamiento potente que puede representar todo un punto de inflexión para el escritorio Linux, sobre todo porque pone los cimientos para estandarizar Wayland de una vez por todas. Los detalles del lanzamiento de la beta están publicados en la lista de correos de la distribución.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5868 invitados y ningún miembro en línea