Ubuntu-Core

Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu Core 20, la nueva versión de su sistema operativo orientado al IoT y los sistemas embebidos que destaca por centrarse en la seguridad y usar el formato paquetes Snap como uno de sus puntales tecnológicos (desde antes de que se masificara en el escritorio).

Dos años han pasado desde la publicación del ahora penúltimo Ubuntu Core, así que no hay que ser un lince para intuir que la versión 20 de este sistema se basa en Ubuntu 20.04, la última LTS de la distribución de Canonical. De entre las características de Ubuntu Core 20 se puede destacar el refuerzo de la seguridad, con cifrado completo de disco en caso de usar hardware con soporte de Trusted Platform Module (TPM) y el soporte de Secure Boot de UEFI mediante firmas procedentes de autoridades certificadoras existentes.

Al igual que la versión anterior, Ubuntu Core 20 contará con 10 años de mantenimiento de seguridad a bajo coste abarcando las arquitecturas de procesadores x86 y ARM. De hecho, de entre las novedades destaca el soporte para los modelos de Raspberry Pi con ARMv7 y ARMv8, y es que el popular mini-PC se está revelando como mucho más que un simple hardware orientado a aprender computación.

Si el usuario inicia o reinicia Ubuntu Core 20 mientras mantiene pulsada la tecla ‘1’, podrá acceder al selector de recuperación, que básicamente es un menú que permite arrancar el sistema con normalidad, iniciar el modo de recuperación para recuperar datos a través de SSH o localmente y reinstalar “desde la imagen de la versión del sistema listada.”

selector-de-recuperacion-de-Ubuntu-Core-20

Siguiendo lo destacado por Canonical en la documentación, por último tenemos el soporte inicial para la herramienta de aprovisionamiento automatizado de servidores MAAS (Metal as a Service) y el método de distribución múltiple cloud-init para la inicialización de instancias de nube multiplataforma.

Canonical ha explicado del sistema que nos ocupa que “aborda el costo de diseño, desarrollo y mantenimiento de dispositivos seguros, con actualizaciones regulares, automatizadas y confiables incluidas. Canonical trabaja con proveedores de silicio y fabricantes de diseño original (ODM) para agilizar todo el proceso de llevar un nuevo dispositivo al mercado.”

Por su parte, Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical, ha dicho de Ubuntu Core 20 que “permite a los innovadores crear cosas altamente seguras y centrarse por completo en sus propias características y aplicaciones únicas, con actualizaciones de seguridad y confinamiento integradas en el sistema operativo.”

Los que quieran conocer todos los detalles de Ubuntu Core 20 pueden consultar el anuncio oficial y la documentación, además de poder descargar el sistema desde la correspondiente página web para x86 de 64-bit y ARM.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13165 invitados y ningún miembro en línea