AlmaLinux

Hace unos meses que llegó AlmaLinux 8.5 y he aquí un nuevo lanzamiento que extiende la actual versión de la distribución a PowerPC, consolidándose así como la primera de las más recientes alternativas a CentOS en ampliar su rango de soporte a arquitecturas más allá de x86 y ARM.

Aunque tampoco se puede decir que sorprenda ver a AlmaLinux proponiéndose como punta de lanza, y es que hablamos de la primera derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en surgir tras el precipitado fin de CentOS, adelantado a finales de 2020 y ejecutado a finales de 2021. Para entonces, sin embargo, una nueva remesa de variantes se había asomado y de ellas, cabe repetir, AlmaLinux fue la pionera.

Tal y como lo explicamos en su día, no fue casualidad que AlmaLinux se posicionase como la primera alternativa de nueva hornada a CentOS, como tampoco fue una casualidad que fuese la primera en aventurarse a ofrecer planes de soporte comercial para con la recién salida distribución, dada la experiencia en estos menesteres de CloudLinux, la compañía que la mantiene.

Pero las aspiraciones no se quedaron ahí y según se acaba de anunciarya tienen lista la edición de AlmaLinux para PowerPC, con imágenes genéricas y más específicas, de contenedores disponibles en Docker Hub a la espera de ser actualizadas en breve. Para más datos, las notas de lanzamiento, la página de descargas o el repositorio oficial donde se pueden encontrar ya las descargas.

En resumen, AlmaLinux se mueve despecio, pero con paso firme, y si tras su primer lanzamiento amplió el soporte del sistema de x86_64 a ARM 64-bit con AArch64, ahora hace lo propio con la, digámoslo así, arquitectura que faltaba, PowerPC 64-bit o PPC64le, pues no parece probable que continúen por ese camino. Para las causas perdidas ya está Debian y ni siquiera al nivel de antaño.

«La comunidad de AlmaLinux está trabajando incansablemente para ofrecer paridad con RHEL y CentOS en todos los niveles, brindando a los antiguos usuarios de CentOS la opción obvia para un reemplazo listo para la producción. Esto incluye garantizar que las arquitecturas y hardware más populares sean compatibles y estén bien probados», explica con motivo de este lanzamiento Jack Aboutboul, responsable comunitario de AlmaLinux.

Por supuesto, más allá de la novedad que supone el poder ofrecer una nueva arquitectura, todas las novedades de AlmaLinux 8.5 son las que trajo RHEL 8.5 en su momento. ¿Quién dijo que no quería caldo? Pues toma dos tazas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24687 invitados y ningún miembro en línea