MXLinux21

MX Linux 21 es la nueva versión mayor de una pequeña gran distribución que se ha hecho hueco de rebote, pero también por méritos propios entre las más recomendables para muy distinto tipo de usuarios, y es que no todas las derivadas de Debian pueden presumir de ofrecer una alternativa a su base con argumentos a considerar como lo hace esta.

Entre esos argumentos, MX Linux 21 destaca por dar el salto a Debian 11 con todas las novedades que ello conlleva, incluyendo actualizaciones en todo el arco de paquetes que compone el sistema dentro, pero también fuera de los repositorios de la propia Debian. Así, MX Linux 21 llega con el kernel Linux 5.10 LTS, pero no solo.

Como parte del «soporte de hardware avanzado» introducido el año pasado y disponible para su actualización una vez instalado el sistema, MX Linux 21 ofrece también a sus usuarios componentes más modernos entre los que se incluye el kernel Linux 5.10 LTS y una de las últimas versiones de Mesa, con los controladores de Vulkan instalados por defecto.

MX Linux 21 sigue contando como edición principal con Xfce como entorno de escritorio, de segunda una con KDE Plasma y como nueva adición al conjunto, una con Fluxbox. En concreto, se trata de Xfce 4.16, KDE Plasma 5.20 y Fluxbox 1.3.7, todos estrenando un nuevo asistente de bienvenida y acompañando a este último, un nuevo módulo de configuración dedicado y «un montón de personalizaciones y scripts personalizados».

MX-21
MX Linux 21 con escritorio Xfce

Y tema visual nuevo, también estrena eso MX Linux 21: en consonancia con el nombre en clave de la versión, si la anterior se llamó ‘Patito feo’ y era bien fea, esta se llama ‘Wildflower’… y es un poco menos fea, pero poco; aunque cuesta poco cambiarle el tema y ponerle un más del agrado de cada cual.

Otras novedades de MX Linux 21 comprenden una nueva opción en el instalador de sistema para el particionado del almacenamiento, incluyendo soporte de LVM si existe un volumen previo o la opción de montar unidades con datos en el proceso de instalación, así como nuevos menús de arranque del sistema en vivo con UEFI con opciones de persistencia de datos.

Por último pero no por ello menos importante, MX Linux se presenta con SysVinit como sistema de inicio por defecto, esto es, al contrario que su distro madre, prescinde de apoyarse en systemd, aunque tampoco se va al extremo de Devuan y quien lo quiera, lo tiene a su alcance, pero una vez instalado el sistema, no antes.

Por lo demás, MX Linux 21 sigue ofreciendo su valor añadido en las herramientas propias de la distribución, de lo más interesantes para los nuevo usuarios, pero también para los veteranos, pues al fin y al cabo MX Linux no es otra cosa que una Debian afinada para un público más acomodad, lo cual no está nada mal.

A continuación, los enlaces de descarga en MX Linux 21 para 32-bit para las ediciones de Xfce y Fluxbox y 64-bit también para la edición con KDE Plasma, vía SourceForge:

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1074 invitados y ningún miembro en línea