Miércoles, Octubre 20, 2021

Disponible Debian 11 Bullseye con mejores implementaciones de systemd y Wayland

Debian-11-Bullseye

Hoy es 14 de agosto de 2021, y como bien sabrán los que siguen de cerca la actualidad, es el día del lanzamiento de Debian 11 Bullseye, la nueva versión estable de una de las distribuciones con más solera del panorama linuxero. A estas alturas no hace falta decir que estamos ante todo un acontecimiento, más viendo que Debian se ha erigido como el gran referente de los proyectos comunitarios en un panorama cada vez más dominado, al menos en apariencia, por las corporaciones.

Dos años después de Buster, Debian 11 Bullseye está dispuesto a continuar con la evolución de esta prestigiosa distribución, que para muchos ha sentado las bases de cómo tiene que funcionar un sistema operativo Linux (y cuya tecnología llegó a establecer un fuerte dominio en el mercado de consumo a través de Ubuntu). Viendo el tiempo transcurrido y que la pila de software se mantiene estanco durante todo el tiempo de vida de una versión estable, lo que más sobresale son las actualizaciones de muchos de los componentes.

Novedades de Debian 11 Bullseye

Los responsables de la distribución cuentan que la nueva versión del sistema, o al menos la imagen destinada a x86 de 64-bit, incluye 11.294 paquetes nuevos, sumando para esta ocasión un total de 59.551. 42.821 paquetes han sido actualizados, lo que supone un 72% de todos los suministrados por Buster, mientras que 9.519 han sido eliminados por diversas razones.

En cuanto a los entornos de escritorio nos encontramos con GNOME 3.38, KDE Plasma 5.20, LXDE 11, LXQt 0.16MATE 1.24 y Xfce 4.16. Aquí se puede destacar a GNOME, ya que la versión suministrada no solo mantiene la sesión de Wayland por defecto, sino que además ofrece en este sentido una experiencia mucho más madura que la de Buster. Lo único que podría echarse en falta es la posibilidad de realizar screencasting, pero las versiones Flatpak de OBS Studio y Kooha pueden cubrir ese frente (por suerte, PipeWire viene preinstalado con GNOME).

Debian es una de las distribuciones más logradas en lo que se refiere a dejar al usuario elegir el escritorio que más le guste, porque prácticamente funciona bien con cualquiera. Esto hace que sea capaz adaptarse a los diversos gustos de los usuarios cuando usan un sistema operativo Linux como escritorio.

 Debian-11-Bullseye-con-GNOME  Debian-11-Bullseye-con-KDE-Plasma

Continuando con aspectos relacionados con el escritorio, Debian 11 Bullseye ofrece desde sus repositorios LibreOffice 7, Calligra 3.2, GNUcash 4.4, GIMP 2.10.22, Inkscape 1.0.2, Emacs 27.1, Krita 4.4.2, Kdenlive 20.12.3Shotcut 21.01.29 y VLC 3.0.16. A niveles generales nos encontramos con una pila de software relativamente reciente, pero en caso de querer tener una versión más nueva de cualquiera de las aplicaciones, se puede recurrir a Flatpak o a Snap.

Pero Debian no solo abarca el escritorio, sino que es un sistema operativo que intenta adaptarse a cualquier propósito. Debido a eso, es muy utilizado en el ámbito de los servidores, que es posiblemente donde más destaque. En lo que respecta a tecnologías de servidor, Bullseye pone a disposición Apache 2.4.46, lighttpd 1.4.59, MariaDB 10.5, OpenSSH 8.4p1, PHP 7.4, PostgreSQL 13 y Samba 4.13, mientras que para desarrollar software están OpenJDK 11, GCC 10.2.1 y LLVM/Clang 9.0.1 y 11.0.1.

Para terminar con las novedades de Debian 11 Bullseye resaltamos el comando ‘open’ como alias de ‘xdg-open’ o ‘run-mailcap’ y el uso de Linux 5.10, que destaca, entre otras cosas, por incluir el soporte para el sistema de ficheros exFAT de Microsoft. Recordamos que dicha versión el kernel es LTS, lo que podría ayudar a los responsables de la distribución en su mantenimiento. Sin embargo, si bien se supone que es una versión muy probada, podría no ser muy competente a la hora de hacer funcionar cierto hardware, como el DualSense, que empezó a estar soportado oficialmente a partir de Linux 5.12.

Paquetes-actualizados-en-Debian-11-Bullseye

Soporte de impresión y escaneo sin drivers

El soporte para impresoras y escáneres muchas veces termina siendo una pesadilla en Linux, sobre todo cuando se sale del espectro de HP. Con el fin de reducir las posibles complicaciones con las que el usuario puede encontrarse, Debian 11 Bullseye ha incorporado soporte sin drivers tanto para imprimir con CUPS como escanear con SANE.

Muchas impresoras son capaces conectarse a través de Ethernet o Wi-Fi y funcionar sin drivers, cosa que ha sido implementada en CUPS y ‘cups-filters’. El sistema que nos ocupa en esta entrada ha incluido un nuevo paquete llamado ‘ipp-usb’, el cual es recomendado por el daemon de CUPS y usa el protocolo IPP-over-USB para soportar muchas impresoras modernas.

Básicamente, lo que hace IPP-over-USB es tratar un dispositivo conectado mediante USB como si fuera uno de red, extendiendo de esta manera el soporte de funcionamiento sin drivers a impresoras que se conectan a un puerto USB. El fichero de servicio de systemd suministrado por el paquete ‘ipp-usb’ inicia el daemon del mismo nombre cuando se conecta una impresora a un puerto USB con el propósito de prepararla para imprimir. Si bien CUPS debería de iniciar la configuración de forma automática, también está la posibilidad de realizar el proceso de manera manual.

Para los escáneres ocurre algo parecido al haber para SANE dos backends para el soporte sin drivers: ‘sane-escl’, suministrado por ‘libsane1’, y ‘sane-airscan’, que es desarrollado de forma independiente. Ambos soportan el protocolo eSCL, pero solo el segundo tiene la capacidad de usar el protocolo WSD, así que lo recomendable para los usuarios es emplear ambos.

Debido a que eSCL y WSD son protocolos que funcionan a través de red, se puede emplear IPP-over-USB para que escáneres conectados mediante USB funcionen como si estuviesen en red. Aquí es importante tener en cuenta que ‘libsane1’ tiene a ‘ipp-usb’ como paquete recomendado.

systemd

Debian 11 Bullseye continúa con la maduración de la implementación de systemd de la distribución. En esta ocasión nos encontramos con el uso por defecto de CgroupsV2 para tener una jerarquía de control de los recursos unificada. Sin embargo, mediante los parámetros de la línea de comandos del kernel es posible volver a habilitar el soporte legado de Cgroups.

Por otro lado tenemos la habilitación por defecto de la funcionalidad de journal persistente, que almacena sus ficheros en ‘/var/log/journal/’. El journal es legible en Debian por los miembros de los grupos ‘adm’ y ‘systemd-journal’. Este cambio no debería de interferir con ningún deamon de registro tradicional existente, como rsyslog.

Descargar Debian 11 Bullseye

La etiqueta de “sistema operativo universal” no solo viene por el hecho de que Debian esté abierto a su uso para cualquier propósito, sino también por la gran cantidad de arquitecturas que soporta. Sin embargo, aquí dejaremos solo los enlaces de los instaladores para x86 de 32 y 64 bits:

Debian usa por defecto un kernel desprovisto del firmware privativo aprobado para el kernel Linux, así que es probable que los instaladores no arranquen en una gran variedad de hardware, sobre todo si hay una gráfica AMD Radeon de por medio. Para esa situación se puede recurrir a alguna imagen non-free, las cuales no son oficiales, pero están igualmente alojadas en el dominio de Debian.

Bullseye promete ser el mejor lanzamiento de Debian en muchísimo tiempo, hasta el extremo que muchos aseguran que, desde antes de entrar en fase de release candidate, ya era más estable que Buster al usarlo como escritorio.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12389935
Hoy Hoy 3344
Ayer Ayer 5757
Esta semana Esta semana 14695
Este mes Este mes 95045
Total de Visitas Total de Visitas 12389935

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita