Linux5

Parece que en el desarrollo de Linux se ha metido la directa con los últimos lanzamientos, o al menos eso es lo que se puede deducir de las declaraciones que hace Linus Torvalds de un tiempo a esta parte. Si el creador y jefazo del desarrollo del kernel etiquetó a Linux 5.8 como “el mayor lanzamiento hasta la fecha”, Linux 5.10 promete no ir a la zaga.

Con la publicación de la primera versión candidata (release candidate) de Linux 5.10, Linus Torvalds ha comentado que este lanzamiento no será mucho más pequeño que el de Linux 5.8. De hecho, la futura versión del kernel cuenta con casi 14.000 commits procedentes de 1.700 contribuidores, que suponemos procederán de sitios y puestos de los más variados. De todas sus novedades, el ingeniero finlandés ya nos ha anunciado una que consiste en la eliminación de una característica que estaba presente desde los inicios del kernel.

En Linux 5.10 se empezará la eliminación de ‘set_fs()’, una herramienta de direccionamiento que permite anular los espacios de direcciones y que en su día fue muy útil en los procesadores i286 e i386 de Intel. Si bien en su momento fue una aportación positiva, hace 10 años se le encontró un importante bug que podía ser usado para “sobrescribir ubicaciones arbitrarias de memoria del kernel y obtener privilegios.”

A pesar de que el fallo fue parcheado en el mismo año 2010, los fabricantes de memorias han trabajado en mejores técnicas de administración de la memoria. De hecho, Linus Torvalds ha comentado que el tipo de anulación de ‘set_fs()’ ha sido quitado de las arquitecturas x86, PowerPC, s390 y RISC-V, mientras que el resto empezará a realizar el cambio próximamente en un proceso que aparentemente llevará su tiempo.

Como vemos, la eliminación de ‘set_fs()’ no parece que vaya a impactar a una gran cantidad de usuarios, cosa que recalca el propio Linus Torvalds: “De todos modos, para la mayoría de la gente eso no debería importar en absoluto, y es principalmente una pequeña nota a pie de página histórica que dice que 5.10 ya no se basa en el modelo completo de set_fs()”. Pese a todo, resulta curioso ver cuánto tiempo pueden aguantar ciertas características que para muchos se han quedado obsoletas.

Aparte de la eliminación de ‘set_fs()’, en Linux 5.10 también se va a eliminar el soporte para los procesadores PowerPC 601. Hablando en positivo, a Zen 3 (AMD Ryzen 4000) llegarán el soporte de sensor de temperatura y de EDAC junto al soporte inicial para NVIDIA Orin y soporte de Display Core en AMDGPU para las gráficas Southern Island.

Sabiendo que Linux 5.10 está en fase de versión candidata, todo apunta a que, salvo algún contratiempo de última hora, su lanzamiento como estable se producirá en breve. En MuyLinux estaremos pendientes para mostraros los aspectos más importantes.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25216 invitados y ningún miembro en línea