ubuntu2104

Cumpliendo con el calendario previsto Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 21.04, una nueva versión intermedia de la distribución que no destaca por incluir una gran cantidad de novedades, más bien al contrario, aunque sí las tiene de interés tanto para el usuario doméstico como para el profesional, si bien no se trata de una versión recomendada en ninguno de los dos casos por lo exiguo de su soporte, de tan solo nueve meses.

Con todo, Ubuntu 21.04 es lo nuevo de la distro número uno del escritorio Linux y no solo en su forma original, también en la del resto de ‘familia’, que incluye los principales entornos de escritorio de Linux, y como son muchos los usuarios que gustan de estar a la última…. Blanco y en botella. O mejor dicho, naranja y en ISO, aunque la oferta es, como acabamos de señalar, multicolor si se quiere ir más allá del Ubuntu canónico.

Novedades de Ubuntu 21.04

Con nombre en clave ‘Hirsute Hippo’ (el hipopótamo hirsuto, de pelo duro), Ubuntu 21.04 se presenta con novedades generales como el kernel Linux 5.11Mesa 21 y el grueso de herramientas y aplicaciones que componen el sistema bastante bien actualizados. Este fondo, por supuesto, está compartido por todas las ediciones oficiales -y también las extraoficiales, que hay más de una- que se lanzan ahora.

Hablando de Ubuntu como tal, el cambio más destacado ya lo adelantamos y se ha cumplidoWayland como servidor gráfico por defecto. Es, en principio, un paso relevante de mantenerse, pues no es la primera vez que lo dan. En cualquier caso, si alguien encuentra problemas con Wayland, podrá utilizar X11 desde el inicio de sesión. Como se hacía hasta ahora, pero al revés.

Otra novedad ligada a la anterior es la llegada definitiva del nuevo servidor de audio y vídeo PipeWire, diseñado por Red Hat con las funciones de streaming y con la compatibilidad con Wayland y Flatpak en mente.

En cuanto al escritorio, no obstante, Ubuntu 21.04 prescinde de GNOME 40 y se mantiene con GNOME 3.38.5, eso sí, con varias aplicaciones de GNOME 40 ya preinstaladas o disponibles en los repositorios. Lo que sí se renueva es el aspecto de GNOME Shell, que se viste un tema oscuro, aunque el de las ventanas y las aplicaciones es el conocido con algún que otro retoque.

A nivel práctico hay otra novedad que quizás suene a chiste, pero que sin duda es de agradecer: una nueva extensión para manejar los icono en el escritorio que… -redoble de tambores- … ¡permite arrastrar y soltar archivos del gestor al fondo de escritorio! Increíble, pero cierto.

HirsuteHippo

Por último, dos novedades importantes en materia de seguridad que introduce Ubuntu 21.04 incluyen la opción de crear una clave de recuperación cuando se configure el cifrado de disco; y la eliminación de la política de diretorios personales visibles para todos los usuarios, por lo que Ubuntu se pone a la par de otras distribuciones.

Cabe señalar también como de interés especialmente para los usuarios corporativos la mejora de integración de Active Directory en el instalador de sistema; y para desarrolladores, la disponibilidad de Microsoft SQL Server certificado y de el SDK de Flutter en los repositorios del sistema (como Snap; recordamos que la tienda de aplicaciones de Ubuntu sigue siendo la Snap Store).

Ediciones oficiales de Ubuntu 21.04

Al margen de la edición principal hay una selección de alternativas tan o más interesantes que la propia Ubuntu, las cuales comparten fondo, que no forma, incluyendo:

Kubuntu 21.04

Probablemente la más atractiva de todas es Kubuntu 21.04, cuyas novedades se resumen en KDE Plasma 5.21 y KDE Applications 20.12, que no es poco, sino todo lo contrario.

Xubuntu 21.04

También Kubuntu 21.04 tiene novedades interesantes para ofrecer, y es que esta versión llega con la última versión del entorno de escritorio de rata, Xfce 4.16.

Ubuntu MATE 21.04

No se queda atrás Ubuntu MATE 21.04, que además del entorno de escritorio MATE 1.24 llega con diversas novedades que repasan en el blog oficial del proyecto.

Ubuntu Budgie 21.04

Ubuntu Budgie 21.04 hace lo propio y toma las más recientes actualizaciones del escritorio Budgie, al tiempo que estrena versión para Raspberry Pi (Ubuntu MATE lo hará en los próximos días).

Lubuntu 21.04

¿Y qué hay de Lubuntu 21.04, os preguntáis? Lo mismo, más o menos: LXQt 0.16 es la versión del escritorio que usa (la semana pasada salió la nueva, pero evidentemente no ha dado tiempo).

Por ahí andan también UbuntuKylin y Ubuntu Studio, y también otras como Ubuntu Unity, Ubuntu Deepin o Ubuntu Cinnamon, de las cuales no todas han anunciado su lanzamiento a la hora de escribir esta entrada. Pero daremos cuenta de ellas más adelante. Mientras tanto, os dejamos con los enlaces de descarga del «núcleo duro» de Ubuntu 21.04.

Descarga Ubuntu 21.04

Si eres nuevo, te recomendamos echarle un vistazo a nuestras guías de Ubuntu mientras descargas la imagen que desees probar, ya que a lo mejor encuentras algo que te venga bien. Aunque por recomendar, mejor Ubuntu 20.04 LTS que esta versión.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18979 invitados y ningún miembro en línea