Sábado, Octubre 23, 2021

Linux 5.11 llega con cambios destacados para los ‘jugones’ de Linux

Linux5

Tras una semana en la que «nada inesperado o particularmente aterrador ha sucedido», Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 5.11, una nueva versión del kernel que coincidiendo con el Día de San Valentín, llega como de costumbre cargada de novedades en todos los frentes.

Linux 5.11 es, además, la primera versión del kernel que se lanza este año y, según explica Torvalds, podría haberse retrasado un poco más todavía, porque no han dejado de enviarle parches hasta el último momento. Pero considerando que la estabilidad estaba garantizada y que todo se puede añadir a las actualizaciones de mantenimiento que reciba, ha dado el pistoletazo de salida tanto para esta versión como para la siguiente, que comienza ya su desarrollo.

A falta de que en Kernel Newbies completen la información acerca de las novedades de Linux 5.11 de manera que resulte inteligible, nos remitimos a lo que ha ido publicando Phoronix con su habitual constancia para transmitiros algunos de los cambios más destacados que trae esta nueva versión del kernel. Y si hay algo que destaca entre lo más destacado, valga la redundancia, es la mejora en el soporte de gráficos.

Linux 5.11 estrena soporte para Intel Integer Scaling, en el que se lleva trabajando desde hace más de un año y que, de hecho, el controlador de gráficos Intel para Windows incorpora desde entonces, pero por alguna razón en Linux se dejó aparcado durante meses. Esta tecnología mejora el escalado de gráficos pixel art y ya ha comenzado a ser utilizada por aplicaciones como Kodi para la ejecución de juegos retro. No obstante, el soporte llega únicamente para Intel Ice Lake y superior.

Otras novedades relacionadas con el gráficas Intel en Linux 5.11 incluyen mejoras de rendimiento en el soporte de paginado asíncrono, una característica que ayuda a la fluidez de los juegos ejecutados a pantalla completa con la resolución nativa del monitor, y que se complementa con la extensión de dicho soporte para la novena generación de gráficas de Intel. Es decir, el trabajo a este respecto aún no está finalizado.

También las gráficas AMD se ven beneficiadas con este lanzamiento, en el que se dan los primeros pasos para ofrecer soporte de las próximas APU de la firma, Green Sardine y Van Gogh, así como de las próximas GPU Radeon RX 6000 que se avecinan y que prometen un impulso en el rendimiento que va a dar mucho de que hablar; se corrigen varias regresiones que afectaban al desempeño de la actual generación y que no se notaban especialmente en Linux 5.10, que como versión LTS -aunque su mantenimiento aún está por determinar– recibirá lo suyo en la forma de parches.

Linux 5.11 también trae novedades para gráficas NVIDIA, aunque solo para aquellos que hacen uso de los controladores libres Nouveau y que en esta versión del kernel mejoran el soporte de las RTX 30 Ampere, eso sí, sin aceleración 3D que valga por ahora (para eso, sigue siendo mejor el controlador privativo). Por lo demás, Linux 5.11 introduce mejoras en el soporte de arquitectura ARM, OpenRISC y RISC-V; en el sistema de archivos Btrfs, en conectividad para Intel WiFi 6GHz, USB4 y Thunderbolt y en mil y un apartados más.

Una última novedad que merece la pena comentar es el soporte de Syscall User Dispatch, una tecnología que permite redirigir las llamadas al sistema que realizan muchos juegos modernos de Windows para evitar el uso de las API del sistema por motivos de DRM, las cuales dificultan la correcta ejecución de esos juegos a través de reimplementaciones como Wine o Proton, por lo que se trata de un cambio que se debería traer buenas nuevas para los jugones en Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 299 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12407038
Hoy Hoy 4535
Ayer Ayer 5169
Esta semana Esta semana 31798
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12407038

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita