fedora32

Ya está aquí Fedora 32, la última versión de la distribución patrocinada por Red Hat que marca el devenir de la evolución tecnológica de GNU/Linux y que también juega en cierto modo el rol de sistema de referencia del entorno de escritorio GNOME.

Abarcando las novedades de Fedora 32, vamos a comenzar por el que posiblemente sea el sabor más interesante de cara a los usuarios finales: la Workstation. Fedora 32 Workstation destaca por incluir el impresionante GNOME 3.36, que ha sido una evolución notable, sobre todo a nivel de rendimiento, frente a versiones previas del entorno de escritorio. Otro punto importante a destacar es que ahora el trim está (o al menos tendría) activado por defecto desde systemd, por lo que ahora los SSD estarán bien cuidados con la configuración out of the box del sistema. Esto representa otro pasito más para consolidar a Fedora Workstation como uno de los sistemas GNU/Linux más automatizados que existen.

A pesar de la fuerte vinculación de Fedora con GNOME, esto no quiere decir que no se puedan usar otros entornos de escritorio. Para ello la comunidad de la distribución pone a disposición múltiples spins con implementaciones de KDE Plasma, XFCE, Cinnamon, MATE, LXDE y LXQt, así que no hay excusa para evitar probar este sistema de vanguardia.

Fedora 32 Server sigue la línea de sus predecesores, ofreciendo al usuario o administrador “lo último en software de servidor de código abierto de vanguardia para administradores de sistemas de una manera fácil de implementar”. Sin embargo, es importante tener en cuenta el carácter fuertemente experimental de esta distribución, por lo que hay que tomarse con mucha cautela su implementación en un entorno de producción real. Por su parte, “para los casos de uso de informática de tecnología punta, Fedora IoT proporciona una base sólida para los ecosistemas de IoT (Internet de las Cosas).”

Nos seguimos alejando del usuario común con Fedora CoreOS, una variante orientada a la ejecución de contenedores. Fedora Magazine cuenta que “Fedora CoreOS es una edición emergente de Fedora. Es un sistema operativo mínimo que se actualiza automáticamente para ejecutar cargas de trabajo en contenedores de forma segura y a escala. Ofrece varias corrientes de actualizaciones que pueden seguirse para las actualizaciones automáticas que ocurren aproximadamente cada dos semanas. Actualmente, la siguiente corriente se basa en Fedora 32, con las pruebas y las corrientes estables a seguir.”

Fedora-32-Workstation

Fedora es un proyecto que intenta cubrir muchos frentes, por lo que hay muchas variantes del sistema para distintos propósitos. Además de escritorio, servidor, IoT y contendores, Fedora Astronomy Lab “ofrece una cadena de herramientas completa de código abierto para astrónomos aficionados y profesionales y entornos de escritorio como KDE Plasma y Xfce”, mientras que Comp Neuro Lab, que se estrena con Fedora 32, ha sido desarrollado por el Grupo de Interés Especial de Neurociencia de la distribución.

A nivel de componentes nos encontramos con Linux 5.6.6 como kernel inicial, GCC 10, Ruby 2.7 y Python 3.8. A pesar de haber llegado a su fin de ciclo, el paquete python27 es ofrecido para aquellos desarrolladores que todavía siguen con Python 2, aunque se recomienda encarecidamente pasarse a Python 3 cuanto antes debido a que la segunda versión del lenguaje interpretado fue descontinuado este 2020.

Fedora 32 es posiblemente la versión más ambiciosa a nivel de escritorio, ya que aparte de incluir GNOME 3.36, Red Hat ha anunciado recientemente la comercialización de portátiles Lenovo con la distribución comunitaria como sistema preinstalado, así que este podría ser el primer intento serio por parte de la comunidad de Fedora de disputar, al menos un poco, el claro liderazgo de Canonical y las tecnologías basadas en Debian dentro del escritorio GNU/Linux.

Fedora 32 puede ser obtenido mediante descarga directa (spins) desde la web oficial de la distribución (Workstation y Server) o a través de los torrents correspondientes. Para conexiones lentas sería más recomendable la segunda vía.

 

Fuente: muylinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 34051 invitados y ningún miembro en línea