Sábado, Diciembre 05, 2020

Cómo habilitar TRIM desde systemd para las unidades SSD

Activar-TRIM-para-los-SSD-desde-systemd-Linux

Con los SSD ya extendidos, lo suyo sería que todas las distribuciones GNU/Linux para el escritorio activaran TRIM por defecto para así evitar la degradación del rendimiento de la unidad de almacenamiento de datos, sin embargo, todavía quedan algunas que no han dado el paso.

Una de las distribuciones que no activan TRIM de manera predeterminada es Fedora, paradójicamente uno de los sistemas GNU/Linux más automatizados que existen. La comunidad tras la distribución patrocinada por Red Hat aprobó en el último FESCO (Comité Directivo de Ingeniería Fedora) la habilitación del servicio fstrim por defecto, por lo que Fedora 32 sí tendrá TRIM habilitado tras la instalación del sistema. Esto resulta un tanto chocante viendo que Ubuntu activa de oficio TRIM desde hace años.

Profundizando en lo que estamos hablando y tomando la definición publicada en Wikipedia, “TRIM permite a un sistema operativo comunicar a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del sistema operativo como un borrado generalmente solo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el sistema operativo pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar. El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.”

TRIM funciona en GNU/Linux, al menos en las distribuciones que usan systemd, mediante el servicio fstrim, que puede ser ejecutado de manera continua (con la opción discard) o una vez a la semana (periódica). Según cuenta la wiki de Arch Linux, la ejecución periódica hace que no sea necesaria la continua, así que todas las distribuciones del panorama mainstream están optando por la periódica, incluida Fedora. Los sistemas de ficheros que soportan TRIM mediante fstrim son EXT4, Btrfs, JFS, XFS, F2FS, VFAT y NTFS-3G (este último solo en ejecución periódica), por lo que a día de hoy es bastante difícil encontrar un sistema GNU/Linux que no ofrezca este soporte de manera correcta.

Cómo activar fstrim (trim) en systemd

Aprovechando la decisión de la comunidad de Fedora de habilitar por defecto fstrim en la trigésimo segunda versión del sistema operativo, vamos a explicar cómo habilitar TRIM en las distribuciones que hacen uso de systemd. En caso de usar Arch Linux podría ser conveniente su habilitación manual si está usando un SSD, ya que dicha distribución no se caracteriza por ofrecer los componentes muy cocinados (o sea, listos para usar tras ser instalados).

El comando que habilita la ejecución periódica (semanal) de TRIM es el siguiente:

sudo systemctl enable fstrim.timer

O en caso no de usar sudo:

su
systemctl enable fstrim.timer

 

Imagen: Pixabay

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11148556
Hoy Hoy 2496
Ayer Ayer 3521
Esta semana Esta semana 18831
Este mes Este mes 15518
Total de Visitas Total de Visitas 11148556

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita