ZorinOS

Poco antes de que acabe el año ya está aquí Zorin OS 15.1, la primera actualización de la versión en curso de esta distribución que de ser -o intentarlo- el escritorio Linux que dé la mejor bienvenida a los recién llegados de Windows e incluso de macOS, hace bandera.

El lanzamiento de Zorin OS 15.1 se da seis meses después del de Zorin OS 15, el cual supuso una renovación importante para esta distribución. Así, solo cabe esperar novedades más contenidas, aunque haberlas haylas y van todas en la misma dirección: pulir lo que ya había e ir añadiendo pequeñas mejoras con el fin de ofrecer una experiencia de usuario más cohesionada.

Al igual que Linux Mint o elementary OS, Zorin OS se basa en Ubuntu LTS y para el lanzamiento que nos ocupa el sistema toma la base de Ubuntu 18.04.3 LTS -tomada a su vez de Ubuntu 19.04-, lo que supone una actualización de fondo destacada que incluye el kernel Linux 5.0 y controladores gráficos más actualizados.

En el anuncio oficial de Zorin OS 15.1 mencionan también otras novedades de esta versión, entre las que se cuentan mejoras en Zorin Connect (su propia aplicación derivada de KDE Connect/GSConnect) para la integración del sistema con móviles Android; LibreOffice 6.3, incluyendo sus propias novedades y con la interfaz de pestañas (la tipo Ribbon de Microsoft Office) como predeterminada; y GameMode, la herramienta desarrollada por Feral Interactive para mejorar el rendimiento de los juegos en Linux.

Visto así, prácticamente nada es propio de Zorin y es una pena que no se haga referencia a los desarrolladores originales de los proyectos en lo que se basan, aunque digan colaborar con ellos.

Pero hay más. Zorin OS 15.1 mejora con detalles funciones que estrenaron en su anterior versión, como la programación del horario para aplicar los temas visuales claro y oscuro, una opción para cambiar el comportamiento de la transparencia del panel y algo curioso: una nueva fuente tipográfica, Sans Forgetica, que por lo que explican ha sido diseñada «utilizando los principios de la psicología cognitiva para ayudarte a recordar mejor el texto».

Dicen los responsables del proyecto que desde el lanzamiento de su anterior versión han despachado más de 550 000 descargas, de las cuales «un 65% fueron realizadas desde Windows y macOS, reflejando nuestra misión de llevar el poder de Linux a las personas que nunca antes tuvieron acceso a él». Con este lanzamiento, además, apuntan «especialmente a aquellos que se alejan de Windows 7 antes del final de su soporte el próximo mes».

¿Te interesa Zorin OS 15.1? En la página de descargas oficial encontrarás las ediciones disponibles: Ultimate, que es de pago; Core, la recomendada para probar el sistema; y Lite, para equipos con recursos más modestos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30658 invitados y ningún miembro en línea