zorin

Cuando hablamos de distribuciones Linux como puertas de entrada accesibles a usuarios no experimentados, también como alternativa a los dos sistemas operativos privativos más populares, no faltan nombre como Ubuntu, Linux Mint, elementary OS… y desde hace algunos años, Zorin OS, un proyecto discreto, pero con muchas ganas de convencer.

Del Linux para los que vienen de Windows a uno que gustará por igual a los que vienen de macOS u otras distribuciones GNU, la evolución de casi una década nos trae Zorin OS 15, un lanzamiento que «ha sido reexaminado y refinado en esta nueva versión, desde cómo se instalan las aplicaciones, hasta el flujo de trabajo y cómo interactúa con los dispositivos que lo rodean», señalan sus desarrolladores. «El resultado es una experiencia de escritorio que combina la tecnología más potente con el diseño más sencillo».

En concreto, Zorin OS 15 se basa en Ubuntu 18.04.2 LTS con el Hardware Enablement activado, lo cual se traduce en el kernel Linux 4.18 y los controladores gráficos que lo acompañan, además de un entorno de escritorio GNOME 3.30 que como es habitual, la distribución moldea de acuerdo a sus necesidades. Así, es en el escritorio donde están todos los cambios relevantes, incluyendo un nuevo tema con variantes clara y oscura y hasta seis «acentos» de color.

A su vez, Zorin OS 15 ha implementado una función mediante la cual el tema irá rotando según sea de día o de noche, adaptándose de claro a oscuro. A ello hay que sumarle la llegada del Night Light propio de GNOME, más recomendable quizás para los ojos del personal.

Otros cambios cambios relacionadas con el escritorio incluyen una nueva disposición -que se añade a las que ya ofrece Zorin, al estilo Windows o Mac- táctil, nuevo artwork y las actualizaciones propias de GNOME y las principales aplicaciones del sistema, como por ejemplo LibreOffice 6.2 y la interfaz tipo Ribbon que estrenó; soporte de Flatpak (Flathub) habilitado por defecto; y un nuevo modo «no molestar» que silenciará las notificaciones entrantes.

Por último, en el anuncio oficial de Zorin OS 15 destacan la inclusión de Zorin Connect, una aplicación cuyo nombre no lleva a engaño: se basa en GSConnect y KDE Connect y sirve para integrar el escritorio con móviles Android… Y usa su propia aplicación para Android. Todos los detalles de este lanzamiento los tenéis en ese enlace, así como los enlaces de descarga, solo para 64-bit. Recordad eso sí, que la distro ofrece diferentes ediciones, una de ellas de pago con la que apoyar al proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25563 invitados y ningún miembro en línea