fedora31

Desde hoy está disponible Fedora 31, la última versión de una de las distribuciones que marcan la evolución tecnológica de GNU/Linux, además de ser de facto la distribución de referencia del entorno de escritorio GNOME y la base con la que se construye RHEL, la distribución corporativa y de pago de Red Hat.

Fedora 31, como suele ser habitual en esta distribución, viene carga de cambios y novedades. Lo primero que se puede destacar es el abandono, ahora sí, de la arquitectura de 32-bit, aunque todavía se pueda descargar una imagen en red de la edición Workstation. Los que sigan la actualidad de GNU/Linux sabrán que son muchas las distribuciones de la línea más mainstream las que han decidido abandonar el soporte para la vieja arquitectura x86 de 32-bit, así que este movimiento por parte de la comunidad de Fedora no tendría que pillar desprevenido a nadie. Sin embargo, x86_64 no es la única arquitectura soportada por Fedora, sino que también están ARM AArch64, Power y S390x.

Entrando en detalles sobre Fedora 31, lo primero que ha destacado Matthew Miller, líder del proyecto, ha sido la inclusión de Fedora Toolbox, una “herramienta simple para iniciar y administrar contenedores de espacios de trabajo personales para que se pueda desarrollar o experimentar en un entorno aislado. Es tan simple como ejecutar ‘toolbox enter’ desde la línea de comandos”. Este nuevo flujo de trabajo mediante contenedores “es vital para los usuarios de las variantes de Fedora basadas en ostree como CoreOS, IoT y Silverblue, pero también es extremadamente útil en cualquier estación de trabajo o sistema de servidor”. En resumidas cuentas, ofrece espacios de usuario aislados que abren la puerta a realizar experimentos asumiendo menos riesgos en el sistema.

Como ya hemos dicho, Fedora es de facto la distribución de referencia del entorno de escritorio GNOME, así que la edición Workstation tiene aquí especial protagonismo. Heredando buena parte de las mejoras de GNOME 3.34, Fedora 31 pretende mejorar el rendimiento en ordenadores poco potentes, si bien todavía aquí, según uno de los principales encargados del escritorio Ubuntu, todavía hay mucho camino por recorrer. La edición Server, como es habitual, se encarga de suministrar las versiones más recientes de las herramientas de administración de sistema, algo que puede traducirse en una menor estabilidad, por lo que recomendamos tener mucha cautela si se tiene la intención de utilizar Fedora Server en un entorno de producción. Por su parte, Fedora CoreOS sigue en fase preview y continúa su desarrollo como un sistema operativo centrado en el uso de contenedores, mientras que Fedora IoT sigue intentando abrirse hueco en el Internet de las Cosas.

Fedora-31-Workstation

Junto a los aspectos más generales del sistema operativo también está la habilitación de CgroupsV2, el cual aparentemente es bastante útil en caso de estar usando Docker, además de encontrarse Glibc 2.30, NodeJS 12 y Python 3 por defecto, ya que la versión 2 de la última tecnología llegará a su fin de ciclo cuando termine el presente año 2019. Siguiendo las decisiones de seguridad tomadas por el proyecto OpenSSH en 2015, Fedora 31 no permitirá el acceso como root a través del conocido protocolo de acceso remoto.

En lo que se refiere a Fedora Workstation, a partir de ahora Firefox se ejecutará de forma nativa en la sesión de GNOME Wayland, por lo que no se apoyará más en XWayland, la capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones Xorg en Wayland. La inclusión de módulos centrados en la seguridad en la compilación para EFI de Grub 2 y la inclusión de Mono 5.20 son otros aspectos a destacar de este lanzamiento.

Las notas de lanzamiento de Fedora 31 pueden ser consultadas en el sitio web oficial del proyecto, mientras que el sistema operativo puede ser obtenido mediante descarga directa o bien Torrents para aquellos que no dispongan de una velocidad de conexión alta o simplemente no tengan una conexión estable a Internet. El Proyecto Fedora ha ido evolucionando con el paso del tiempo para abarcar una gran cantidad de áreas. A los tradicionales servidores y escritorios se han sumado los contenedores, sector en el que Red Hat tiene muchos intereses, y el IoT, donde compite con Ubuntu Core.

Recordamos que si bien Fedora está centrada en GNOME, existen spins que con Plasma 5, XFCE, LXQt, LXDE, MATE y Cinnamon para aquellos que no disfruten de la edición Workstation.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1919 invitados y ningún miembro en línea