mageia-vs-windows

Se ha hablado mucho sobre las ventajas de GNU/Linux sobre Windows, tanto en seguridad, como en fiabilidad del sistema, como en durabilidad. En la actualidad, las características de los equipos actuales, permiten que los sistemas funcionen muy fluidos debido sobre todo a la ingente cantidad de memoria ram que se les incluye y a un dispositivo muy importante, del que muchos usuarios no tienen el conocimiento suficiente o la percepción de la velocidad que puede aportar en el equipo dependiendo del tipo que tengamos instalado en nuestro pc/portátil.

Hablo del disco duro por supuesto, que desde hace unos años, ha supuesto una revolución en términos de velocidad. Solo mencionaré que un disco SSD (Solid State Drive) es hasta 10 veces más rápido que un disco duro normal o HDD.

Después de este breve prologo, vamos a realizar una instalación de dos sistemas operativos en constante rivalidad para muchos. Windows 10 de Microsoft y Mageia 7 Plasma Kde como distribución en representación de GNU/Linux siendo una de las mejores user friendly que me he encontrado y luego veréis el porqué.

En esta comparativa, no vamos a mostrar datos técnicos de uno u otro, sino que vamos a centrar el debate en los tiempos de instalación, optimización del equipo, limpieza de software innecesario, etc y consumos de ambos sistemas al inicio, después de aplicar actualizaciones, etc, para aportar al usuario común una visión real y rápida de la diferencia inicial entre un sistema y otro. Es importante señalar que podríamos elegir cualquiera de las distribuciones GNU/Linux más conocidas para realizar esta comparativa y en poco cambiarían los valores del lado de GNU/Linux.

1.- CONFIGURACIÓN DE LA MÁQUINA VIRTUAL

He aplicado la misma configuración para ambos sistemas, a diferencia del almacenamiento y aquí vemos la primera diferencia, Windows 10 solicita como mínimo 50GB en la máquina virtual para poder comenzar mientras que Mageia nos requiere 20 GB. Aquí la primera comparativa de requisitos para cada sistema:

Sistema Memoria Almacenamiento Procesador Imagen ISO Gráficos
Mageia 7 Plasma Kde x64 2Gb 20Gb Cualquier procesador Amd, Intel o Vía 4,2 Gb imagen completa con todos los escritorios
2,8 Gb imagen live
Cualquier tarjeta gráfica AMD/ATI, Intel, Matrox, Nvidia, SiS o VIA
Windows 10 x64 4Gb 50Gb Dual Core a 2 Ghz 4,6 Gb Tarjeta compatible con Directx 10

Como se puede observar, la diferencia en requisitos es notable, y debería ser un factor a tener en cuenta a la hora de adquirir nuevos equipos, puesto que reduciremos costes cuanto más optimizados estén los recursos del sistema que vamos a utilizar, al no ser necesarios componentes o equipos más caros para mover el sistema operativo.

2.- INSTALACIÓN, TIEMPOS, CONFIGURACIÓN, FACILIDAD.

Las instalaciones de ambos sistemas son muy fáciles e intuitivas y no me voy a extender mucho explicando cada paso. Solo hemos de seguir las instrucciones y en caso de que no sepamos algo, informarnos antes en la web para no realizar una instalación fallida del sistema hay muchos sitios y vídeos donde se explica la instalación de cada uno de ellos o de los dos juntos, como puedes ver en en este enlace.

Empezamos con la instalación de Mageia, he realizado algunas capturas de los pasos más importantes y puntos donde tenemos que parar a revisar la información que nos ofrece o las opciones de configuración. Simple y rápida, llegamos al escritorio recién instalado en 8 minutos 25 segundos.

Mageia1

Mageia2

Mageia3

Mageia4

Mageia5

Mageia6

La instalación de Windows también es sencilla, algunas capturas al igual que en Mageia. A destacar la cantidad de opciones que tenemos que revisar para evitar enviar recopilación de datos de uso del sistema y aplicaciones, o como se dice en los foros, evitar el espionaje de Microsoft. Después de estas opciones, llegamos al escritorio recién instalado en 11 minutos 12 segundos.

Windows1

Windows2

Windows3

Windows4

Windows5

Hasta aquí la primera entrada, solo es el inicio de nuestro camino por estos dos sistemas operativos.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 7716 invitados y ningún miembro en línea