Mageia-Windows-01

Debido a las muchas consultas que recibimos de usuarios que tienen Windows 10, pero quieren probar distros GNU/Linux sin tener que quitar Windows, vamos a realizar un tutorial, en este caso con una distro que está dentro de las que podemos considerar “amigables para el usuario”, debido a su facilidad de instalación y configuración posterior: Mageia 7.1 Plasma Kde ofrece un instalador gráfico detallado para una instalación sencilla en nuestro disco duro, bien sea ocupando todo el espacio como sistema operativo principal o compartiéndolo con Windows o cualquier otra distribución GNU/Linux que es nuestro objetivo de este tutorial.

Vamos a empezar desde cero, así que supondremos que nuestro disco duro está vacío y vamos a comenzar con la instalación de windows. Si ya lo tienes instalado en tu sistema, puedes saltar estos pasos hasta el punto 3.

1.- Descarga la iso de la web oficial de Microsoft

Aquí no hay ningún secreto, y como estamos en un blog de software libre, me voy a permitir a desaconsejarte completamente la instalación de windows 10, es un coladero de espionaje y pulicidad, y si quieres probar y adentrarte en el mundo GNU/Linux y sus aplicaciones, lo mejor es que mires alternativas a tus aplicaciones más usadas que hay muchas y lo hagas de tirón, a lo mejor será algo doloroso, pero aprenderás mucho más. Ahora vamos con el asunto, solo tenemos que buscar la web oficial y descargar la imagen iso siguiendo las instrucciones. Para quemarla en un cd o un usb, tendremos que utilizar otro equipo, dado que como recordaréis suponemos que la instalación se realiza desde cero. Aquí tenemos el primer problema, y es que las últimas isos de Windows no entran en un dvd normal, por lo que lo más fácil será grabar la iso a un usb de 8 GB, con cualquier porbrama para ello, bien imagwriter, rufus, isodumper, etc. Si ya tienes windows instalado en tu equipo, solo baja la imágen y grábala como hemos comentado anteriormente desde tu equipo.

2.- Instalación de Windows.

Aquí no me voy a extender mucho, puesto que si vas a instalar una distro GNU/Linux, sabrás entrar en la bios y configurar el arranque para que el equipo incicie desde el usb. En este caso de instalación inicial, introducimos el usb y, si la imagen está bien grabada el equipo iniciará automáticamente desde el usb, puesto que es el único dispositivo que va a tener un arranque configurado.

Como dije, no me voy a extender en la instalación de Windows, solo hay que seguir los pasos, o sea , siguiente, siguiente, siguiente, etc. Lo que nos ocupa en este tutorial es la instalación de Mageia Plasma Kde, por lo que pasaremos al siguiente punto.

3.- Configuración en Windows y gestión de particiones

Antes de comenzar con la instalación de Mageia, tenemos que configurar un par de cosas desde Windows:

– Deshabilitar el inicio rápido. Es imprescindible deshabilitar esto en Windows, porque si tenemos datos en este sistema, podemos perder incluso las particiones del mismo debido al funcionamiento del “inicio rápido”. Para ello iremos a configuración de energía, acciones de apagado, despicar el check ” Inicio rápido”. En caso de que no te aparezca, es posible que, o tu equipo no lo soporte, o que tengas desactivada la hibernación.

– Configurar particiones de disco. Dado que Windows 10 ha ocupado todo el disco, neesitamos redimensionar nuestra partición para dejar espacio para Mageia. Esto loharemos desde el “administrador de discos de windows”, enrando desde “Panel de control” o “Configuración”, en el cuadro de búsqueda ponemos “crear y formatear” y nos aparecerá una opción “Crear y formatear particiones del disco duro”. Desde ahí:

– Buscamos nuestra partición C:

– Click con el botón derecho del ratón y dar en la opción “Reducir volumen”.

– Buscamos la opción “Tamaño del espacio que desa reducir” y ponemos el espacio que queremos asignar a Mageia. Desde 20 Gb mínimo, podemos ampliar el espacio. Si vas a dejarlo como segundo sistema lo ideal sería asignar un 30% del espacio total del disco (siempre que la partición de Windows tenga espacio suficiente y nos lo permita). Pero aquí puedes dar el espacio oportuno.

4.- Grabación de imagen iso de Mageia

Vamos a la web oficial de Descargas de Mageia y descargamos la iso de Mageia que queramos. Una puntualización aquí, debemos tener claro qué gestor de escritorio queremos para Mageia. Se entrega con tres principales, Plasma Kde, Gnome y Xfce. Deberemos elegir el que más nos convenga, hay muchísima información al respecto en la web de cada uno de los escritorios. En este caso, voy a guiar el tutorial con Mageia Plasma Kde, dado que me parece el escritorio mejor optimizado y más potente en cuanto a configuración para el usuario.

Una vez descargada la iso vamos a grabarla con el programa Rufus desde Windows, o Isodumper desde una distro GNU/Linux. Par más información puedes visitar la Wiki de Mageia al respecto.

5.- Instalación de Mageia

Antes de la instalación de Mageia, debemos configurar la bios para que arranque desde el usb. Revisa el acceso para entrar en la bios de tu equipo. Con windows 10 instalado, tenemos dos opciones:

– Si tu equipo tiene Bios Uefi: Hay que ir a “Configuración” > “Actualización y seguridad” > “Recuperación”. Buscar “Inicio avanzado” y pulsar “Reinicar ahora”. El equipo se reiniciará y nos aparecera una pantalla azul donde tenemos que seleccionar “Solucionar problemas” > “Opciones avanzadas” > “Uefi firmware settings”, damos a reinicar y no sentrará en la bios de nuestro equipo.

– Si tu equipo no tiene Bios Uefi: Reinicia el equipo y entra directamente en la bios pulsando los atajos de teclado para ello. Al iniciar el equipo te aparece una pantalla negra donde te lo indicará, suelen ser las teclas F2 o Supr. Si no lo tienes muy claro busca la información para entrar a la bios de tu equipo. Una vez en la bios tendremos que buscar el apartado “Boot” y buscar nuestro usb para ponerlo como opción de arranque (ojo hay determinadas bios uefi en las que tenemos que añadir una opción de arranque en “boot uefi options”).

Si nuestra bios lo permite (actualmente la mayoría tiene la opción), también podemos abrir el menú de arranque directamente para decirle que arranque desde el usb. Por norma general suelen ser las teclas F10, F9 o F12, dependiende del equipo. Al igual que antes, puedes fijarte si lo indica al iniciar el equipo o buscar información por la web o en soporte de la marca de tu ordenador.

Bien, después de tener todo configurado, vamos al lío. Después de iniciar desde el usb ha de salirte una pantalla como esta:

Mageia-Windows-02

Daremos en la opción “Install Mageia Live” y esperaremos a la siguiente instrucción:

Mageia-Windows-03

Aquí seleccionaremos nuestro idioma, en nuestro caso el español. Después podemos leer y aceptar la licencia como se muestra en la siguiente imagen:

Mageia-Windows-04

Después seleccionamos nuestro uso horario:

Mageia-Windows-05

Mageia-Windows-06

Ahora vamos con la selección de idioma:

Mageia-Windows-07

Y ahora vamos a empezar con la instsalación propiamente dicha, comenzando por el particionamiento del disco. Después de las configuraciones que hicimos inicialmente en el disco con Windows, Mageia nos sugerirá las particiones automáticamente para mantener Windows e instalar Mageia en la parte libre del disco que dejamos anteriormente:

Mageia-Windows-08

Como podéis observar en la imagen, Mageia nos sugiere la opción “Usar el espacio libre”, para dejar sin tocar las particiones con el sistema Windows.

Mageia-Windows-09

Daremos a siguiente para que comience la instalación. Nos pedirá quitar paquetes de software no necesarios, aceptamos y seguimos con la instalación:

Mageia-Windows-10

Ahora nos aparecerán las opciones del cargador de arranque. Aquí lo que vamos a reducir es el tiempo de “Demora para arrancar la imagen predeterminada” a 5 segundos, que son más que suficientes para elegir con qué sistema queremos inicar cuando nos aparezca el cargador de arranque al iniciar nuestro equipo:

Mageia-Windows-11

Bien, en la siguiente pantalla podemos seleccionar con qué sistema operativo vamos a inciar por defecto, o cual de ellos nos aparecerá como primera opción. Es importante que dejemos seleccionada la opción “Sondear sistemas operativos extranjeros” para que Mageia detecte nuevos sistemas en caso de su instalación posterior.

Mageia-Windows-12

Después damos a la opción “apagar”, y reiniciamos el equipo para ver ya el cargador de arranque con Mageia y Windows instalados.

Mageia-Windows-13

Mageia-Windows-14

Como podéis ver en la imagen de arriba tenemos nuestros dos sistemas para arrancar desde el que queramos. Con Mageia puedes realizar una instalación muy sencilla para tener tus dos sistemas operativos en el equipo.

En el primer inicio de Mageia 7, se os pedirán los datos de usuario y contraseña para iniciar sesión:

Mageia-Windows-15

Por último aquí tenéis una imagen de mageia ya iniciada. Podéis ver el tutorial “Que hacer después de instalar Mageia 7” para aplicar algunas configuraciones y personalizaciones interesantes y saber más de este mágnifico sistema GNU/Linux. Desde aquí os recomiendo que os lancéis a realizar una instalación limpia ocupando todo el disco de esta, o cualquier otra distribución GNU/Linux, para aprender más y mejor sobre este ecosistema y sus aplicaciones.

Mageia-Windows-16

Espero que este tutorial/guía os sirva de ayuda en vuestra transición al universo GNU/Linux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10681 invitados y ningún miembro en línea