Mageia-7-01

Después mi tuto “Que hacer después de instalar Mageia 6/6.1” vamos a ver que hay para esta nueva versión y las cosas que han cambiado y mejorado de dos años aquí. Vamos a realizar algunos cambios, y también daremos algunas soluciones a problemas reportados en la comunidad de Blogdrake (www.blogdrake.net). El aspecto original después de terminar la instalación de Mageia Plasma, sería el de la imagen que encabeza esta entrada. Luego podéis ver al final después de algunas personalizaciones algunas capturas del escritorio que uso habitualmente.

Estas configuraciones dependen de lo que cada usuario quiera o no dejar, eliminar o modificar. He intentado dejar el sistema lo más limpio y rápido posible, sin perder funcionalidad y apariencia, ayuda también que Plasma 5 ha ido mejorando con el tiempo y que cada vez se afina más y más para ofrecernos una experiencia que a mi parecer es muy superior a la que podamos encontrar con otros escritorios

Comencemos:

Actualización y limpieza de programas

1.- Lo primero actualizar el sistema. Después de la instalación de Mageia 7 me he encontrado con muy pocas actualizaciones. Todo proceso se realiza de forma sencilla desde el Centro de Control de Mageia (opción “Configure su computador” si buscamos en el menú de aplicaciones.

2.- Limpiar el sistema de programas innecesarios o que no vamos a usar (aquí es a gusto del usuario). Voy a poner los programas que he dejado porque quedará más resumido:

• Apartado internet: Solo dejo Centro de redes, konqueror que a partir de Mageia 7 no he podido quitar por problemas de dependencias, y Firefox que en esta versión si que viene completamente actualizad y de momento no se vé ni rastro de la versión ESR.
• Apartado Oficina: Dejamos Libreoffice y Okular
• Apartado Gráficos: Dejamos Gimp, Gwenview, Simple Scan, Kolourchooser y Libreoffice Draw, en esta versión y después de comprobar la potencia de esta aplicación para la edición y organización fotográfica, también he dejado Digikam.
• Apartado Sonido y vídeo: Dejo Vlc y Control de volumen de Pulseaudio, no necesito más.
• Apartado Herramientas: Una imagen vale más que mil palabras…

Mageia-7-02

• Apartado desarrollo: Libreoffice Base y Qt5 Linguistic
• Apartado ciencias: Libreoffice Math y en esta ocasión se queda Marble debido a dependencias con Digikam
• Aparte de estos apartados, quito todo lo que tenga que ver con akonadi, telepathy y kmail (que no me termina de convencer y en su lugar uso Thunderbird que me parece mucho más sencillo de utilizar).

3.- Después de “Limpiar” el sistema de programas que no usamos quitaremos los paquetes o dependencias que han quedado huérfanos. Desde consola como root “urpme –auto-orphans”, decimos que si a todo. Ojo aquí a mí me ha quitado algún paquete necesario, como “task-printing”, pero he entrado a configuración de impresoras y lo vuelve a instalar automáticamente. Por lo demás no he visto nada raro. Reiniciamos el sistema para que se apliquen completamente los cambios.

Apariencia

Vamos a “retocar” la apariencia que viene por defecto en el sistema y a quitar/poner algunos efectos, desde Preferencias del sistema:

1. Aspecto
• Tema de escritorio: podemos dejar Brisa por defecto, yo he instalado el tema Breeze-Darker-Transparent que se integra más con el fondo de escritorio que he elegido y que luego veréis en la foto final.
• Pantalla de bienvenida: he dejado por defecto la de Mageia (muy elegante a mi parecer en esta versión).
• Colores: Yo he dejado el tema Breeze claro. Por motivos de visibilidad y después de realizar muchas pruebas, debido a que algunas aplicaciones no llevan bien los temas oscuros, veo más conveniente utilizar temas claros y bajar el brillo de pantalla para mejor legibilidad de los textos.
• Tipos de letra: yo he reducido todas a tamaño 8 (me gusta la letra pequeña) y he escogido Dejavu Sans en modo Book.
• Estilo de aplicaciones:
· Estilo de los elementos gráficos: entramos en configurar estilo brisa, pestaña animaciones, y quitar activar animaciones.
· Entramos a configurar tema Brisa: Pestaña general:
· Tamaño botones: pequeño (ojo segunda opción, la primera son demasiado pequeños).
· Dejamos solo la segunda opción marcada que nos permitirá redimensionar la ventana de la aplicación aunque esta esté maximizada.
· Pestaña animaciones: desactivar animaciones.
• Estilo aplicaciones GTK: Temas GTK: todo en Breeze. Temas de iconos: todo en Brisa.

2. Espacio de trabajo

• Comportamiento de escritorio.
· Bordes de pantalla: borde izquierdo superior: ninguna acción.
· Efectos de escritorio:
· Desactivamos: Amplicación; Deslizar; Apertura de ventanas; Borde de la pantalla; Maximizar; Animación de minización; Padre de la ventana; Rejilla de escritorio.
· Activamos lámpara mágica. En Presentar ventana podemos configurar para que funcione con la combinación de teclas: Metawind+tab.
· Bloqueo de pantalla: Configurar tipo fondo de escritorio como “presentación” y añadir carpeta “/usr/share/mga/screensaver” (he realizado un reporte a Mageia para que esta parte se configure por defecto).

• Gestión de ventanas.
· Cambiador de tareas: Configurar visualización como “Selector de caratula” y en “Contenido” activar la opción “Incluir el icono Mostrar escritorio”
• Accesos rápidos: a gusto del usuario podemos añadir o modificar accesos rápidos de teclado.
• Arranque y apagado:
· Pantalla de inicio de sesión: Seleccionamos Brisa (luego explicaré como personalizarla) y tema de cursores brisa.
• Sesión de escritorio: dejamos marcados solo: Ofrecer opciones de apagado; Apagar el equipo; Comenzar con una sesión vacía.

3. Hardware

• Dispositivos de entrada:
· Teclado: Bloqueo numérico al inicio de plasma, marcar activar.
· Panel táctil: activar la opción Emulación de clicks de ratón (esto hace que el panel touchpad pueda hacer la función de los botones.
• Pantalla y monitor: En compositor activamos el método de escalado en “suave” y el motor de renderizado en “OpenGL 3.1” (en caso de un equipo antiguo o con poca gráfica puede ser que función mejor “xrender”).

Optimización del sistema

Vamos con la optimización del sistema, mejora del tiempo de encendido y gestión de la memoria swap:

Para optimizar la swap vamos a añadir al archivo necesario el valor que queremos poner. Mi experiencia es que para equipos con ram de 1gb a 2gb, es suficiente un valor de 20, y para equipos de 2gb o 4 gb en adelante es suficiente con un valor de 10. Con esto el sistema utilizará la swap cuando quede un 10% o un 20% de memoria ram libre, dependiendo del valor que hallamos puesto.

· Entrar en /etc/sysctl.d y abrir el archivo “99-sysctl.conf”. Ojo, en esta versión no existe el archivo, con lo que tendremos que entrar como root a dolphin y crearlo (Mageia es una de las pocas distros que permite hacerlo en el escritorio Plasma Kde).
· Añadir al final del archivo: vm.swappiness=10 (o 20 o el valor que queramos).
· Reiniciar para aplicar cambios.

Para mejorar el arranque de Mageia, analizaremos el arranque mediante consola:
· Como root escribir: systemd-analyze (para ver el tiempo de inicio del sistema).
· Como root escribri: systemd-analyze blame (veremos el tiempo de cada servicio, nos interesan los primeros, que son los que más tardan).

Los servicios que he visto que más tardan son “mandriva-everytime.service” (analiza si hay nuevo hardware) y “network-up.service” (que es para la red, pero no veo que perjudique el funcionamiento de la misma) y también he quitado el “servicio systemd-udev-settle.service” y aparentemente no veo ningún problema en el equipo después del uso y varios inicios.

Para deshabilitarlos:

· Como root en consola ejecutar: systemctl mask “servicio a desactivar”

Instalación de programas y otros

Como siempre esto es a gusto del usuario y lo que vaya a necesitar, yo he instalado:

• Firefox Quantum, en Mageia 7 al momento del lanzamiento, tenemos la versión “fresh” de Firefox por lo que de momento no es necesario aplicar la configuración expuesta en el apartado de mejoras y correcciones, aunque la dejaremos por si acaso en Mageia deciden cambiar a la versión ESR cuando aparezca Firefox 68.
• Thunderbird. (Cliente de correo).
• Mixxx (para mezclar música).
• Audacity (editor de música).
• Qbittorrent (cliente de torrent).
• Amule (homólogo de emule).
• Telegram desktop.
• Whatsapp desktop. Revisar apartado de mejoras y correcciones una nueva forma fácil de instalar whatsapp para nuestro escritorio.
• Steam. Plataforma de juegos.
• Mageia-prime (en caso de tarjetas híbridas), revisar apartado de mejoras y correcciones.
• Clipgrab. Descarga vídeos y música de youtube, revisar apartado de mejoras y correcciones para su instalación.
• Kdenlive (editor de vídeo).
• Gestor de particiones Kde.
• Filelight (analiza espacio en discos duros y almacenamiento extraible, usb, cd, etc).

Mejoras y corrección de errores

Primero de todo agradecer a la comunidad Blogdrake su implicación para estos menesteres. Realizaremos una alusión a todos los enlaces de errores y consultas resueltos en la comunidad de Mageia en español Blogdrake. Hay que tener en cuenta, que muchos de estos post se realizaron en base a problemas encontrados en Mageia 7 y que las soluciones o actualizaciones en el repositorio de Blogdrake todavía no están subidas dado el reciente lanzamiento de la última versión de Mageia, aunque es conveniente tenerlos en cuenta por si necesitamos alguno de ellos a medida que vamos configurando nuestro sistema.

Instalación de Tuningdrake y repositorios blogdrake (Post Blogdrake instalación de Tuningdrake): Explicación de instalación de Tunindrake y repositorios blogdrake con esta herramienta. TuningDrake es una herramienta que pretende facilitar al usuario entre otras cosas la instalación de plugins y codecs multimedia. Si bien esta dirigida a principiantes cualquiera puede hacer uso de ella.

Instalación Firefox Quantum (Post Blogdrake instalación Firefox Quantum)(Actualizado para Mageia 7): En esta consulta se ha solucionado como instalar Firefox Quantum en Mageia 6. Hay que recordar que Mageia provee Firefox ESR, aunque para Mageia 7 de momento tenemos Firefox en su última versión es posible que desde Mageia se quede a la fecha de su lanzamiento, la versión ESR de Firefox 68, por lo que tendremos que echar mano del enlace si queremos mantener la última versión de este navegador actualizada.

Instalación de Libreoffie Fresh. Mageia viene con la versión “Stable” de Libreoffice, y aunque funciona perfectamente, y en Mageia 7 estamos con la última versión disponible, quizá queramos acceder a las últimas características de esta suite de ofimática. Para instalar la nueva versión (también lo podemos hacer mediante Flatpak, pero me parece así más sencillo):

· Desinstalar libreoffice stable de Mageia (o podéis dejarla también), desde consola como root: urpme -a libreoffice.
· Quitamos paquetes huérfanos: urpme –auto-orphans
· Descargamos la versión de la página oficial: Descargar Libreoffice. (es coveniente que descarguemos también los packs de idioma y ayuda.
· Extraemos los archivos, primero libreoffice, luego los packs. (los .rpm de los packs hay que copiarlos en la carpeta RPMS de libreoffice).
· Renombramos la carpeta final a “libreoffice.
· Entramos en nuestra carpeta de los ejecutables mediante root: cd /home/usuario/Descargas/libreoffice/RPMS
· Instalamos mediante: urpmi *.rpm

Instalar Mageia-Prime (Post Blogdrake instalar Mageia Prime): Resumen de la instalación del paquete mageia-prime para portátiles con tarjetas híbridas, revisad post y enlace github para toda la información). Ojo, para Mageia 7 esta reportado un bug para tarjetas antiguas de Nvidia, por el que no carga el controlador 390 que es el que necesitan y nos podemos quedar sin entorno gráfico en el siguiente reinicio. La solución si te ocurre la puedes ver en el enlace.

Instalación de Whatsapp (Post Blogdrake Whatsapp para Mageia): Dando que la aplicación Whatsapp Desktop me ha dejó de funcionar, he buscado alternativas y durante un tiempo estuve usando Whatsapp Web, hace poco he descubierto una aplicación que funciona realmente bien, y es muy sencilla “Whatsdesk” pero no estaba en rpm. Gracias a la comunidad de Blogdrake hemos podido empaquetar esta aplicación a rpm y la tienes disponible tanto para 32 como para 64 Bits. Pasa por el enlace del título para descargarlas.

Instalar Clipgrag: Gracias a la comunidad Blogdrake, disponemos de este paquete totalmente actualizado en los repos de Blogdrake. Ahora, tan sencillo como agregar los repositorios y desde “Instalar y quitar aplicaciones”, instalamos la versión del repo de blogdrake. También tenemos otra alternativa probada para estos menesteres, “Youtube-dl” es una aplicación sencilla para la descarga de vídeos y audio que está en los repos de Mageia.

Instalar Photorec (Post Blogdrake instalar Photorec): Resumen de la instalación del paquete photorec con interfaz gráfica para la recuperación de datos perdidos de usb o discos duros. El paquete está en los repositorios de Mageia, pero esto soluciona instalarlo con interfaz gráfica. De momento no está disponible en el repo de Mageia 7 así que tendremos que esperar o utilizar la aplicación por terminal.

Instalar afirma (Post Blogdrake instalar afirma): Esto permite instalar la aplicación afirma para firmar documentos de la administración pública, en Blogdrake hemos fusionado esta herramienta con DNI-configurador, como puedes ver explicado en el post.

Reproducción 1080p en vlc (Post Blogdrake mejorar la reproducción a 1080 en Vlc): Estas correcciones permiten mejorar la reproducción en Vlc a 1080p. Al final del post la solución definitiva.

Mejorar la carga de Youtube en Firefox (Post Blogdrake mejorar reproducción Youtube): Esta corrección mejora la carga de vídeos de Youtube en Firefox de Mageia. Personalmente no he tenido problemas en la reproducción de los vídeos, además si instalamos Firefox Quantum (indicaciones más arriba) la carga de las páginas es mucho más rápida.

Dolphin 17.12.3 con acceso para usuario root (Post Blogdrake dolphin con acceso para root): Mageia 7 viene configurada para poder hacer uso de dolphin como root en caso de que necesitemos cambiar alguna configuración o archivo críticos.

Suavizado de fuentes en wine (Post suavizado fuentes en wine): Con esta corrección visualizaremos mucho mejor las fuentes en Wine.

Nicotine+ en Blogdrake (Post Nicotine+ en Mageia): Gracias a Blogdrake, disponemos de esta herramienta para Mageia.

Post Blogdrake “Actualización de la pantalla de login de Mageia 7

En Mageia 7 se ha mejorado mucho el artwork y ahora queda muy elegante, pero si no te gusta como aparece aquí tienes unas indicaciones de como cambiar la pantalla de inicio de sesión y la imagen de usuario del login:

He conseguido modificar el tema original “Breeze” que viene en Mageia, para adaptarlo al tema por defecto de Plasma Kde. Os pongo aquí un enlace con la carpeta completa “breeze”. Para aplicar el tema, solo sustituir la carpeta que está en /usr/share/sddm/themes, por esta, y luego aplicar el tema en preferencias.

https://drive.google.com/open?id=1BdBoOohalvAsYQ5D-jOL3Hno0DMrvZh-

También podemos cambiar la imagen de fondo de la pantalla de login de la siguiente forma:

La imagen original está en formato .png, se denomina background.png y la encontraremos en: /usr/share/sddm/themes/breeze/

Por lo que debemos colocar la imagen que queramos en esa ruta con el nombre background.png

Después vamos a “Preferencias > Arranque y apagado > Pantalla de inicio de sesión” y en el tema que tenemos seleccionado, que será Brisa, a la derecha donde pone “Personalizar tema”, tenemos la opción de elegir la imagen de fondo. Buscamos la que hemos puesto en la ruta anterior y aplicamos.

Puede ser que no la aplique,así que tendremos que añadir en el archivo “theme.conf.user”, que está en la misma ruta, en la línea donde pone “background=”, el nombre de nuestra imagen “background.png”. Después de esto reiniciamos y debería aplicar la imagen.

Como cambiar la imagen de usuario del login:

· Entramos en “Preferencias del sistema” y buscamos en la sección de “Personalización” el apartado “Detalle de cuentas”. Dentro tenemos la opción de “Gestor de usuario”, y ahí podemos personalizar la imagen que sale por defecto en la pantalla de login de Mageia. Podemos poner una predefinida o personalizar con una que tengamos en nuestro equipo.

Como cambiar la interfaz de Firefox Quantum a Australis: (Post para cambiar apariencia Firefox Quantum): Tutorial para cambiar la apariencia Firefox Quantum a Australis.

Dejo algunas capturas de mi escritorio, os animo a poner algunas de las vuestras el en post!!

Mageia-7-03

Mageia-7-04

Mageia-7-05

Mageia-7-06

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28333 invitados y ningún miembro en línea