mageia-vs-windows

Buenas a todos, seguimos con esta serie comparativa de ambos sistemas:

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS

Uno de los procesos esenciales en un sistema operativo es la instalación del software que vamos a utilizar a diario para realizar nuestras tareas de la mejor forma posible, teniendo en cuenta, facilidad, usabilidad y opciones de las aplicaciones a utilizar.

Empezaremos por Mageia. Como toda distribución GNU/Linux, en Mageia tenemos a nuestra disposición un centro de software donde podremos encontrar todas las aplicaciones (o la gran mayoría) que podemos necesitar en nuestro día a día. Estas aplicaciones están testeadas y adaptadas al sistema por los desarrolladores de la distribución. Esto significa que todas las aplicaciones que vamos a instalar son seguras y totalmente compatibles con nuestro sistema operativo. Actualmente disponemos además de varios formatos standard de aplicaciones, voy a nombrarlos brevemente, pues aunque facilitan la instalación de aplicaciones en las distros, siempre prefiero que ésta se realice desde los repos de la propia distribución por motivos de seguridad. Las más populares son los formatos de paquetería:

  • Flatpak.
  • Snap.
  • Appimage.

Exceptuando Snap, las otras dos tienen compatibilidad plena en Mageia, pero como digo vamos a ver la instalación de aplicaciones desde el centro de software de Mageia. Entramos en inicio y buscamos “Instalar y Quitar aplicaciones”. Después basta con buscar la aplicación que queremos y aparecerá para instalar directamente. La ventaja del centro de software, es que podemos ir marcando aplicaciones y luego instalar todas de una vez. También tenemos la tienda de aplicaciones de Plasma Kde que tendremos que instalar antes desde el centro de software.

Install1

Discover-1

Como se puede ver, aparecen varias opciones del programa que he buscado. Esto es por varias razones:

  • He seleccionado también los repositorios de 32 bits, por lo que aparecen las versiones de esta arquitectura.
  • Puede ser que aparezcan varias versiones (siempre debemos seleccionar la última versión), por si la última diera algún problema de compatibilidad o funcionamiento (que no debería ocurrir, a mi por lo menos no me ha pasado nunca).

Install2

Una vez seleccionados los programas que queremos instalar, el sistema seleccionará automáticamente las dependencias necesarias para esos programas y realizará la instalación de todo junto. Después de finalizar la instalación el sistema clasificará el software instalado en las categorías del menú de inicio.

Install3

Vamos ahora con la instalación en Windows. En Windows 10 también tenemos tienda de aplicaciones, pero son las llamadas apps de la store, y en la mayoría de ocasiones, no ofrecen las opciones de sus homólogas de escritorio, también hay algunas aplicaciones de escritorio como veremos más adelante. Las apps están más preparadas y enfocadas para dispositivos móviles, y forman parte del intento de Microsoft por unificar los escritorios de todos sus dispositivos. También podemos encontrar la mayoría de aplicaciones como ejecutables en las páginas oficiales de cada aplicación y en otras muchas webs (de las que a no ser que estemos muy seguros es preferible no descargar o instalar aplicaciones). La creación de la Windows Store por parte de Microsoft, ofrece al igual que en Mageia una opción más segura de instalación de aplicaciones y una actualización centralizada de las mismas. Aunque como he dicho antes, seguramente no encontremos todas las aplicaciones y aquí viene la diferencia de ambos sistemas. La aplicación que instalemos fuera de la Windows Store, puede ser menos segura y las actualizaciones y el control de cada una de ellas se realiza de forma independiente, por lo que puede ser que tengamos aplicaciones sin actualizar en nuestro equipo.

windowsapp2

Aquí vemos la instalación de una aplicación de escritorio tradicional en Windows, descargada desde su web oficial:

windowsinstall1

Así que para finalizar diferencias, ventajas y desventajas:

Mageia

  • Instalación mediante el Centro de software y la tienda de aplicaciones Discover.
  • Compatibilidad con aplicaciones Flatpak y Appimage (paquetes universales de instalación).
  • Actualización y gestión centralizada de todas las aplicaciones del sistema mediante el Centro de Software.
  • Mayor seguridad y compatibilidad de las aplicaciones al estar testeadas por los desarrolladores de la distribución.
  • Instalación desde fuentes externas no recomendada y muy poco accesible.

Windows 10

  • Instalación desde la Windows Store y fuentes externas (en Windows Store muchas aplicaciones enfocadas a interfaz móvil).
  • Ejecutables de instalación .exe o .msi.
  • Actualización centralizada desde Windows Store e independiente desde fuentes externas (mantenimiento más complejo).
  • Seguridad desde la Windows Store. Poca seguridad desde fuentes externas, posible infección por virus si descargamos aplicaciones desde páginas no oficiales.
  • Instalación desde fuentes externas muy accesible, pero poco recomendada.

 

Fuente: maslinux

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 13687 invitados y ningún miembro en línea