Miércoles, Julio 08, 2020

Linux entra de pleno en Windows 10 con WSL 2

WSL2

Microsoft lo anunció el mes pasado y ya es un hecho, aunque de momento no está al alcance de todo el mundo: se estrena WSL 2 en la última versión en desarrollo de Windows 10 (Build 18917), disponible a través del programa Windows Insider.

Creado originalmente como una «simple» capa de compatibilidad sobre la que ejecutar en Windows algunas de las utilidades típicas de la línea de comandos de Linux, la nueva versión de Windows Subsystem for Linux (WSL) supone un paso hacia adelante mucho más ambicioso, al constar de un kernel Linux completo que comenzó siendo Linux 4.19 LTS, la última versión de soporte extendido, pero que irán actualizando con cada nueva versión estable del núcleo.

Las razones dadas por la compañía cuando anunció WSL 2 eran las esperadas, a tenor de que los propios responsables del proyecto llegaron a recomendar la instalación de una distribución Linux, antes que desactivar el antivirus, que es lo que al parecer estaban haciendo muchos usuarios para aliviar un poco el desempeño de WSL. Pero eso pertenece al presente a punto de pasar, y es que en Microsoft han adaptado el kernel Linux especialmente para integrarse con su sistema.

WSL 2, por lo tanto, llega con dos objetivos importantes, que en realidad son uno: «aumentar el rendimiento del sistema de archivos, así como agregar compatibilidad total con las llamadas del sistema«, explican. Haciendo uso de tecnologías de virtualización ligera, no aislada y perfectamente integrada en Windows, WSL 2 proporcionará la misma experiencia de usuario que su versión previa, pero sin los problemas de esta.

Como tampoco podía ser de otra manera, dado el nuevo aire que circula por la sede de la compañía de Redmond, el compromiso de respetar la licencia GPLv2 de Linux se mantiene y una vez lancen la primera versión estable, liberará en GitHub todos los archivos de configuración para que cada cual se lo monte por su cuenta si así lo desea.

Cuándo llegará WSL 2 al gran público no está claro, pero todo parece indicar que la próxima actualización de octubre de Windows 10 será el momento propicio, tras varios meses de pruebas y reportes de los ingenieros que trabajan en el proyecto y la comunidad de betatesters que lo respalda. Para adelantarse hay que estar suscrito a Windows Insider y seguir estas instrucciones.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10732178
Hoy Hoy 473
Ayer Ayer 2724
Esta semana Esta semana 5921
Este mes Este mes 18904
Total de Visitas Total de Visitas 10732178

Día con más
visitantes

06-03-2020 : 2881

Gracias por su visita