OS KDE Actualizar a KDE 4.8 en openSUSE 12.1

Hace una semana y un día que salió KDE 4.8, y aunque algunas distros ya disfrutan de la actualización, es el caso de Arch Linux, Kubuntu 11.10 e incluso Mageia (¡toma ya!), en otras la situación es un tanto diferente. Por ejemplo, en Charkra aún están debatiendo si esperan un poco más para probar que todo esté estable, y en openSUSE 12.1, que es de la que vamos a hablar ahora… Así están las cosas:

Seguramente los usuarios habituales de openSUSE ya sabéis cómo se hacen las cosas, así que este artículo va dirigido a todos los demás. No obstante, debéis tener muy claro que a pesar de que los métodos descritos a continuación se consideran fiables, con resultados “estables”, podéis poner en riesgo la estabilidad de vuestro sistema, así que actuad bajo vuestra responsabilidad.

Dicho lo anterior, actualizar a la última versión de KDE en openSUSE 12.1 es muy fácil. Dos pasos:

  1. Borra cualquier repositorio extra de KDE que hayas añadido desde YaST.
  2. Abre la consola e introduce las siguientes líneas:
sudo zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/48/openSUSE_12.1/ KR48
sudo zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_48_openSUSE_12.1/ KR48Extra
sudo zypper ref
sudo zypper dup --from KR48 --from KR48Extra

Más o menos así se ha hecho siempre y sin problemas. Pero esta vez parece que sí hay problemas, además que falta algún paquete todavía, por lo que deberíais reconsiderar si os vale la pena o no. Si sois como yo, que no os podéis aguantar, seguramente os encontréis con el siguiente tropiezo, con su respuesta correcta en negrita:

Problem: qt4-qtscript-0.1.0-14.1.2.x86_64 requires libqt4 = 4.7.4, but this requirement cannot be provided

Solution 1: Following actions will be done:
keep obsolete libqt4-4.7.4-19.6.1.x86_64
keep obsolete kdegames4-carddecks-default-4.7.2-3.1.2.noarch
keep obsolete libkdeedu4-data-4.7.2-2.1.2.noarch
Solution 2: deinstallation of qt4-qtscript-0.1.0-14.1.2.x86_64
Solution 3: keep obsolete libqt4-4.7.4-19.6.1.x86_64
Solution 4: break qt4-qtscript by ignoring some of its dependencies

Parece que el paquete no se ha actualizado y la mejor opción por ahora es deshacerse de él. Las consecuencias más visibles que he tenido es que algún script de Amarok ha dejado de funcionar (y si no ha sido por eso, mucha casualidad).

Pero hay otro asunto más en el que actuar si no queremos quedarnos, por ejemplo, sin el genial Icon-Tasks. Durante el dup, es imposible actualizar el paquete libqt4-devel-doc, así que ni lo intentéis. Ignoradlo y una vez termine la actualización, desinstalar a mano y volver a instalar. Se acabó.

Lo único positivo de todo esto es que una vez que todos los componentes que tengamos instalados se encuentren en la nueva versión, basta con actualizar el sistema normalmente -sudo zypper up- para llegar hasta el final de los lanzamientos de KDE 4.8 con todos los paquetes al día.

Como veis, no está muy fina la cosa en openSUSE esta vez, por lo que os recomiendo una vez más que lo reconsideréis. Vale la pena esperar un par de semanas o incluso un mes, que no pasa nada. Pero creo que es mejor desaconsejarlo y explicarlo, que solo desaconsejarlo… Porque la versionitis es a veces como el Daño de Isildur (solo lo sabemos los que la padecemos ;).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 36320 invitados y ningún miembro en línea