gnulinux33

Estabilidad, rendimiento y adaptabilidad son atributos clave de Linux, que domina la computación en la nube y la supercomputación y es fundamental para IoT y los contenedores.

Ahora que 2024 ha despegado, es un buen momento para reflexionar sobre cómo empezó Linux y cuál es su situación actual. Para muchos de nosotros es difícil comprender cuánto tiempo lleva Linux desarrollándose y estando disponible. Probablemente sea aún más difícil comprender hasta qué punto se ha extendido a tantos aspectos de la informática. La disponibilidad actual de más de 600 distribuciones de Linux demuestra su asombroso éxito.

Es interesante tener en cuenta que Linux empezó incluso antes de que Torvalds se pusiera a trabajar en el núcleo Linux en 1991 (la fecha exacta es difícil de precisar). Gente como Richard M. Stallman se había entusiasmado con el concepto de un "¡Unix Libre!" - tanto si ese "libre" implicaba "sin coste" o "liberación". Linux siguió a sus predecesores Unix (como SunOS) en muchos aspectos, pero con el atractivo carácter de ser de "código abierto" - el carácter que lo hizo disponible a tantos niveles sorprendentes de innovación.

La fundación que hizo posible el núcleo Linux se creó en septiembre de 1983. Richard M. Stallman anunció el Proyecto GNU (que significa "GNU no es Unix"), un nombre que confirmaba la distinción entre Unix y las variedades en evolución de Linux.

Como alguien que empezó a utilizar SunOS (un sistema operativo Unix) al principio de su carrera, la aparición de Linux en la sala de ordenadores de mi empresa sólo unos años más tarde captó inmediatamente mi interés, aunque entonces no tenía ni idea del impacto que este sistema operativo "libre" tendría en la tecnología informática.

¿Qué es el núcleo?

El kernel Linux es el componente principal del sistema operativo Linux. Sirve de interfaz entre el hardware que utiliza Linux y los numerosos procesos que se ejecutan.

Linux Torvalds es un ingeniero de software finlandés-estadounidense que fue el creador y principal desarrollador del núcleo Linux. Acaba de cumplir 55 años. La Fundación para el Software Libre (FSF) celebró el pasado mes de septiembre el 40 aniversario del sistema operativo GNU y el lanzamiento del movimiento del software libre, que tanto ha cambiado el entorno informático.

¿Por qué Linux tiene tanto éxito?

Entre las muchas características de Linux que conducen a su éxito se incluyen:

  • Naturaleza de código abierto: El código fuente de Linux está a disposición de cualquiera, lo que facilita su uso y la colaboración con otros en tareas de desarrollo.
  • Adaptabilidad: Puede adaptarse a diversos tipos de hardware y retos de procesamiento.
  • Estabilidad y fiabilidad: Suele ser la elección para servidores en los que el tiempo de actividad es muy importante.
  • Rendimiento: Está diseñado para ofrecer eficiencia y alto rendimiento.
  • Seguridad: Incluye actualizaciones periódicas y supervisión de la seguridad.
  • Rentabilidad: La mayoría de las distribuciones son gratuitas, mientras que algunas ediciones empresariales conllevan algunos costes por soporte y servicios.
  • Portabilidad: Linux funciona en una gama muy amplia de sistemas, desde dispositivos diminutos hasta los superordenadores más potentes del mundo.
  • Versatilidad y potencia de la línea de comandos: la línea de comandos de Linux sigue proporcionando un control amplio y potente sobre el procesamiento y la gestión del sistema.

Distribuciones

La variedad y el número de distribuciones de Linux cambia cada año, pero Wikipedia ofrece muchos detalles sobre las familias de Linux (por ejemplo, los grupos de distribuciones basadas en DebianRHEL y Arch). Los miembros de los grupos de distribuciones Linux están muy relacionados entre sí, por lo que estas agrupaciones familiares son bastante significativas. Eche un vistazo a la gama de distribuciones descritas aquí.

Supercomputación

Linux sigue dominando la supercomputación principalmente por lo bien que se puede adaptar a casi cualquier tipo de hardware. Este artículo mío anterior detalla muchas de las razones por las que Linux funciona tan bien en los 500 superordenadores más importantes del mundo: Linux domina la supercomputación

Logros de Linux

Linux domina la computación en nube, constituye la base del Internet de las cosas (IoT) y sigue siendo la base de los contenedores. Además de las importantes funciones que sigue desempeñando en la supercomputación, Linux es responsable de variedades de computación que probablemente nunca habrían llegado de no ser por su código abierto y su naturaleza innovadora.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 18831 invitados y ningún miembro en línea