Impresiones acerca del nuevo Linux Mint 12 “Lisa”

Linux Mint 12 “Lisa” ha estado en la boca de todos en estos últimos días gracias a la expectativa causada por esta distribución en cuanto a su implementación de GNOME 3 con GNOME Shell y la polémica alrededor de los datos entregados por DistroWatch acerca de su primer puesto en la lista de popularidad de este sitio web.

En emsLinux nos hemos dado a la tarea de instalar y probar esta nueva versión de Linux Mint para ver si tanto alboroto esta justificado con una distribución de calidad, capaz de competir con Ubuntu en el creciente mercado de las distribuciones enfocadas a usuarios nuevos en el mundo libre.

GNOME 3 y GNOME Shell

Como mencioné anteriormente, Linux Mint 12 “Lisa” viene con GNOME 3 y GNOME Shell como entorno de escritorio predeterminado, ofreciendo MATE como una forma de complacer a los usuarios que aún no logran dar el salto a GNOME Shell.

Pero esto ya lo sabíamos, nuevo puedo contarles que es probablemente la mejor implementación de GNOME Shell que he visto hasta el momento, no solo porque viene con MGSE (Mint GNOME Shell Extensions), sino porque el diseño usado en las extensiones y el tema utilizado para el sistema, es mejor que cualquier otro que haya visto.

Otro aspecto a destacar es la inclusión por defecto de GNOME Tweak Tool, una herramienta necesaria para administrar de forma avanzada GNOME Shell, que a pesar de ser casi una obligación, extrañamente el equipo de GNOME no la incluye en la instalación por defecto.

Linux Mint 12 “Lisa” hace de GNOME Shell una experiencia mucho mas llevadera para todos aquellos que desean probar una distribución GNU/Linux por primera vez en sus vidas, un punto mas a favor de esta distribución.

Impresiones acerca del nuevo Linux Mint 12 “Lisa”

Pero no todo mágico en Linux Mint 12, pues GNOME Shell se reinicia frecuentemente gracias a las extensiones que la distribución trae instaladas o MGSE y después de un rato esto puede tornarse un poco molesto.

Instalación y software

Que puedo decir acerca de la instalación? Mas fácil imposible, es el mismo método de instalación utilizado por Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, proceso que puede realizar cualquier persona, y lo digo en serio, cualquier persona puede realizarlo con solo un par de indicaciones o con la ayuda de un sencillo manual.

Una vez instalado, Linux Mint 12 “Lisa” te muestra una pantalla de bienvenida donde puedes encontrar más información acerca de la distribución, manuales que puedes usar para aprender mas acerca de GNU/Linux y la opción de instalar los codecs y software multimedia necesarios para comenzar a trabajar.

Impresiones acerca del nuevo Linux Mint 12 “Lisa”

Esta instalación de paquetes es para muchos la única instalación necesaria una vez tienen su sistema en funcionamiento, algo que siempre ha sido una de las mayores ventajas de utilizar Linux Mint, dejando a un lado los aspectos de libertad en el software que a la mayoría de usuarios comunes les tiene sin cuidado.

Si acaso necesitamos mas software, podemos utilizar el centro de software incluido en Linux Mint, el cual nos ofrece una gran cantidad de software, tal cual lo hace Ubuntu. También podemos instalar el Centro de Software de Ubuntu o incluso agregar repositorios PPA desde Launchpad para instalar cualquier aplicación existente en estas fuentes.

Gracias a la comunidad de Ubuntu, Linux Mint ofrece una de las mejores experiencias en cuanto a software se refiere en el mundo libre, así que no existe excusa para decir que no puedes pasar de Windows a Linux.

Rendimiento y hardware

El rendimiento no es muy diferente a las demás distribuciones que usan GNOME 3 con GNOME Shell como escritorio predeterminado, teniendo un consumo de memoria razonable, con una velocidad del sistema en general muy buena al igual que los efectos de GNOME Shell.

En cuanto a la velocidad de inicio es prácticamente la misma que en Ubuntu, pero si he notado que el apagado es un poco mas rápido, o no se si será solo mi impresión, probablemente sea así.

Impresiones acerca del nuevo Linux Mint 12 “Lisa”

El soporte al hardware es excelente, aunque los controladores ATI Catalyst como cosa rara, no funcionan (nada nuevo en esto, FUCK AMD!), pero fuera de esto, todo el hardware ha sido reconocido correctamente y sin problema alguno, permitiéndome comenzar a trabajar a solo minutos de haber instalado el sistema operativo.

Conclusiones

Linux Mint 12 “Lisa” es una buena distribución. Es una distribución que como siempre se ha esforzado en ofrecer una experiencia sencilla e integrada que contiene lo mas nuevo en cuanto a tecnología se refiere en software libre.

No nos engañemos pensando que esta es una distribución solo para usuarios nuevos, no, esta es una distribución que te ayuda a invertir tu tiempo en trabajar, no en configurar un menú durante cuatro horas para que puedas acceder a tus diez aplicaciones instaladas (léase OpenBox).

Es una distribución altamente recomendada para todo usuario que desee quedarse con GNU/Linux como su sistema operativo principal en cualquiera de sus equipos de producción.

Linux Mint 12 “Lisa” esta lista para trabajar…

 

Fuente: emslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15564 invitados y ningún miembro en línea