La empresa británica Juno Computers ha anunciado la apertura de las reservas de su nueva tablet con procesador x86, Juno Tab 2, la cual es posible adquirir con Mobian Phosh, Debian Plasma Mobile, Manjaro Plasma Mobile, Ubuntu 22.04 LTS o Ubuntu 23.04 como sistema operativo. Debido a que es un equipo Intel, debería soportar cualquier distribución Linux que al menos suministre las versiones de Linux y Mesa mínimas capaces de poner en funcionamiento los componentes que incorpora.
Profundizando en las características de la tablet, la Juno Tab 2 tiene una pantalla táctil IPS de 11 pulgadas que soporta una resolución de 2.160×1.440 píxeles y una tasa de refresco de 60Hz. Como procesador implementa un Intel Celeron N5100 de la familia Jasper Lake con gráficos integrados, cuatro núcleos físicos, cuatro hilos (un hilo por núcleo), una velocidad base de 1,1GHz y una frecuencia máxima de 2,80GHz, todo eso acompañado de 12GB de RAM a 3.200MHz como única configuración disponible en ese frente.
En lo que respecta al almacenamiento interno para datos, el usuario puede adquirir la tablet con 128GB, 256GB, 512GB, 1TB o 2TB mediante un SSD por interfaz NVMe y factor de forma M.2. Por otro lado, para la conectividad cuenta con un USB 2.0, un USB 3.1 Type-C sin soporte de carga ni vídeo, un USB 3.1 Type-C con soporte de salida de vídeo y recarga de la batería, una ranura para MicroSD, un conector jack de 3,5 milímetros para auriculares, un conector DC para el cargador, un micrófono incorporado, Wi-Fi Intel Dual Band Wireless-AC 7265 y Bluetooth 4.2.
La batería de la Juno Tab 2 es de 2.500mAh, sus dimensiones de 249 x 175 x 10 milímetros y su peso de 0,64 kilogramos aproximadamente. Por ahora solo puede ser reservada desde Estados Unidos al precio de 525 dólares, pero viendo que Juno Computers tiene su sede en Londres, puede que en un futuro sea comercializada en suelo europeo.
Como vemos, la Juno Tab 2 no es una tablet especialmente potente y es evidente que está orientada principalmente a tareas básicas. Por otro lado, su precio no parece ser el más atractivo, pero al menos su compatibilidad con Linux debería de estar garantizada por su propio vendedor, que está dedicado a equipos hechos para funcionar con el sistema de código abierto.
Fuente: muylinux