PineTab-2-y-PineTab-V

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2 y PineTab-V. De la primera ya publicamos en su momento para decir que no tendría (ni tiene) un precio elevado, pero es importante tener en cuenta que los productos de PINE64 están más orientados a entusiastas y desarrolladores que al público general.

Tanto la PineTab 2 como la PineTab-V incluyen una pantalla LCD de 10,1 pulgadas que funciona a una resolución nativa de 1200×800 píxeles, “un chasis de metal resistente”, dos puertos USB Type-C (uno 3.0 y otro 2.0 con soporte para cargar), una cámara frontal de 2MP, una cámara trasera de 5MP, un conector jack de 3,5mm para el audio, un lector de tarjetas microSD, un micro HDMI y una batería de 6.000mAh.

La PineTab 2 implementa un SoC de Rockchip modelo RK3566 con cuatro núcleos ARM Cortex-A55 y gráficos Mali-G52, mientras que la PineTab-V incorpora un StarFive JH7110, que cuenta con cuatro núcleos de procesamiento RISC-V de 64 bits SiFive FU740 de 1,5 GHz, gráficos Imagination BXE-4-32 y un núcleo de CPU RISC-V E24 de 32 bits integrado. A nivel de medio es posible adquirir cualquiera de que los dos modelos con las siguientes configuraciones de memoria y precios:

  • 4GB LPDDR4 de memoria RAM y 64GB de almacenamiento flash eMMC 5.1 por 149 dólares.
  • 8GB LPDDR4 de memoria RAM y 128GB de almacenamiento flash eMMC 5.1 de 128 GB por 209 dólares.

PINETAB-2

El sistema operativo que incluyen ambas tablets es DanctNix Arch, un Arch Linux modificado por PINE64, que emplea KDE Plasma como entorno de escritorio por defecto. Esperemos que la empresa haya conseguido arreglar los déficits que arrastraba el mes pasado, entre los que están, o al menos estaban, el funcionamiento del puerto USB 3.0, las cámaras y el Bluetooth.

La empresa ha tenido tradicionalmente políticas bastante proclives a dar poder a los usuarios, por lo que las tablets tienen un diseño modular que facilita las reparaciones. Para terminar recordamos la existencia del PinePhone y del PineBook Pro, posiblemente los productos más atractivos de PINE64 o como mínimo son los que han conseguido generar más ruido en los medios.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15943 invitados y ningún miembro en línea