Pinebook-Pro-con-Manjaro-KDE

Los encargados de Manjaro han anunciado a través de los foros oficiales que su distribución será el sistema operativo predeterminado del Pinebook Pro, el portátil de PINE64 que destaca por su precio de 199 dólares e incluir una batería de 10.000mAh, una barbaridad si tenemos en cuenta que usa un procesador ARM (la tecnología que suelen utilizar los móviles, por si alguien anda despistado).

El Pinebook Pro es un portátil que sobre todo va orientado a aquellos que quieran tener una computadora con mucha autonomía, que sea barata y en la cual la potencia no sea un factor determinante (algo a lo que hay que sumar la imposibilidad de ejecutar aplicaciones x86, al menos por defecto). Según cuentan en el foro de Manjaro, las reservas para la nueva producción comenzarán el miércoles (18 de marzo de 2020) y los envíos están previstos para principios de mayo”. Por defecto utilizará la edición con KDE Plasma, un entorno de escritorio que desde hace años es una combinación perfecta entre versatilidad, potencia y bajo consumo de recursos.

Manjaro ha aprovechado la ocasión para sacar pecho sobre su relación con PINE64 y de las posibilidades que ofrece su distribución en dicho portátil ARM. Sobre lo primero, ha comentado que “como muchos de ustedes saben, hemos desarrollado y fomentado una relación verdaderamente especial con el equipo de PINE64 en el transcurso de los últimos 3 años”, mientras que de lo segundo ha recalcado que, junto con el apoyo de la comunidad, existen variantes del sistema con KDE, XFCE y i3 disponibles para el PineBook Pro. “Estas compilaciones cuentan con un núcleo Linux de vanguardia (5.6 en el momento de la escritura) que soporta todas las funciones clave de Pinebook Pro, incluida la carga a través de USB Type-C, la salida de video por USB Type-C y son compatibles con una serie de docks que usan USB Type-C. Sobre la utilización de la edición con KDE, su elección es debido a que “Plasma utiliza el controlador de GPU de código abierto Panfrost para la aceleración de aplicaciones y escritorios.”

La elección de Manjaro es una buena elección para el Pinebook Pro, ya que permite obtener una experiencia de escritorio completa out of the box y con una serie de herramientas gráficas muy competentes que facilitan la configuración en muchos aspectos. Por otro lado, desde que se constituyó como empresa, Manjaro se ve más obligada a impulsar su sistema operativo desde una perspectiva más comercial, lo que explicaría la anterior alianza con Tuxedo.

Esperemos que todos estos movimientos de Manjaro ayuden a la distribución a ser sostenible con el tiempo. Sobre el Pinebook Pro, veremos si la actual crisis del Coronavirus no termina alterando los planes de PINE64.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 936 invitados y ningún miembro en línea