Que no se diga que no hay cada vez más alternativas para comprar un PC con Linux preinstalado, y es que de un tiempo a esta parte se están popularizando productos específicos de los que apuntan a un nicho más concreto aún. Muestra de ello es el KDE Slimbook o este mismo Kubuntu Focus que nos ocupa.
De hecho, lo de Kubuntu Focus va más allá, pues desde que que apreció el primer modelo se han lanzado y actualizado alguno más, todos portátiles y todos ellos con Kubuntu como sistema operativo preinstalado. Kubuntu Focus NX es la actualización del primero que se sale del factor forma predefinido y con el que se amplía la oferta de un proyecto que parece ya bien asentado.
El proyecto es Kubuntu Focus y aunque se define a sí mismo como una «marca de sistemas Kubuntu oficiales diseñados para funcionar de fábrica con el hermoso e intuitivo escritorio KDE y el estándar de la industria Ubuntu 22.04 LTS«, se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración del ensamblador alemán Tuxedo que básicamente aporta más opciones al mercado.
Kubuntu Focus sirve para dos cosas: ofrecer equipos plenamente compatibles con el sistema que preinstalan y proporcionar algunos ingresos adicionales a proyectos como KDE o el propio Kubuntu.
Con respecto a Kubuntu Focus NX, se trata como decimos de la primera actualización del primer modelo de su clase, un mini-PC del estilo cuadrado y compacto que tan popular se ha hecho en los último años como alternativa de sobremesa para labores de oficina y similares. Sus principales especificaciones técnicas incluyen:
- Procesador: Intel Core i7-1260P, 12 núcleos, 3,40-4,70 GHz
- Gráficos: Intel Iris Xe
- Memoria RAM: 8-64 GB
- Intel Wi-Fi 6E AX211 Gig+, hasta 2.4 Gbit/s 802.11 ax
- RJ-45 Intel i225-V 2.5 GbE LAN
- HDMI 2.1
- Bluetooth 5.3
- USB-A 3.2 (x3)
- USB-A 2.0
- Audio Jack 3.5mm
- Thunderbolt 4 / USB-C con DisplayPort 1.4a
El precio de la configuración base es de 995 dólares. Más información en la página del producto.
Fuente: muylinux