escritoriolinux

Si alguna vez te has preguntado qué puedes hacer con un escritorio Linux, en realidad es una respuesta muy amplia si se comienza a analizar cada tema que los escritorios de diferentes sistemas operativos tienen, además recomendamos revisar razones por qué usar Linux.

 

El sistema operativo de escritorio de código abierto no sólo es mucho más flexible, fiable y seguro que la competencia, sino que también es mucho más divertido. En principio el escritorio de Linux es super personalizable respecto a sus competidores. 

Algunos de los escritorios que he configurado han sido tan asombrosos que difícilmente puedes hacer con los otros, además puede revisar 5 desarrollos principales en Linux de escritorio en 2022.

1. Elegir el Escritorio para tu sistema operativo Linux

En primer lugar, Linux es una cuestión de elección. Algunos podrían ver esto y decir, "¡Pero hay demasiadas opciones!" La cuestión es que muchas distribuciones de escritorio toman las decisiones difíciles por ti: qué kernel, qué shell bash, qué servicio de inicio, qué gestor de red. Algunas distribuciones limitan intencionadamente esas opciones para evitar que los usuarios se vean inundados de opciones. Pero incluso esas distribuciones pueden cambiarse.

Por ejemplo, si optas por Ubuntu Linux y no te gusta Gnome, puedes instalar KDE Plasma, Xfce, Pantheon, Budgie, Enlightenment, o cualquier otro entorno de escritorio Linux. Y eso es parte de la belleza de Linux y si no te gusta, puedes cambiarlo, al final buscas algo que tu necesitas.

En cuestión de minutos, puedes cambiar tu entorno de escritorio a uno que se parezca a Windows, MacOS, o algo completamente diferente, esa es la opción que tenemos en Linux y sus distribuciones. Una buena opción es empezar con Linux Mint 21 Vanessa.

2. Reactivar el hardware antiguo

¿Recuerdas cuando se lanzó Windows 11 y mucha gente descubrió pronto que el ordenador que había comprado tres años antes no era compatible con la última versión del sistema operativo? No es el caso de Linux. De hecho, hay versiones de Linux (como Lubuntu y Linux Lite) creadas específicamente para funcionar en hardware antiguo (aunque también pueden funcionar en máquinas más nuevas).

Es posible que tengas una máquina con cinco años de antigüedad en un armario y que hayas asumido que va a ir a la trituradora. Coge una versión ligera de Linux, instálala en esa máquina obsoleta y verás cómo funciona como un auténtico campeón.

3. No te preocupes por el bloqueo

Uno de los problemas que encuentro en los sistemas operativos como Windows y MacOS es el bloqueo del proveedor. Con MacOS, haces las cosas a la manera de Apple. Con Windows 11, haces las cosas a la manera de Windows. Con Linux, haces las cosas a tu manera. En otras palabras, si hay algo en el funcionamiento del escritorio que no te gusta, puedes ajustarlo para que se adapte perfectamente a tus necesidades y flujo de trabajo. Y casi todas las distribuciones de Linux permiten esa personalización. No sé tú, pero yo prefiero trabajar de una manera que se adapte perfectamente a mis necesidades antes que de una manera que se alinee con la idea de un tercero de lo que es eficiente. La mayoría de las veces, encuentro que su idea de eficiencia no se acerca a la mía. Por otro lado puedes revisar las diferencias de Escritorios para GNU/Linux más espectaculares que Windows o Mac, como un sustento más explicativo.

4. Actualizar sin reiniciar

¿Cuántas veces has ido a actualizar Windows o MacOS y te has dado cuenta de que la actualización se realiza durante un reinicio? En mi caso, podría utilizar ese tiempo para ser realmente productivo. Esa es otra razón por la que considero que Linux es superior a la competencia. Con Linux, puedo hacer una actualización completa, mientras sigo trabajando en el escritorio. De hecho, con la mayoría de las distribuciones de Linux, la única vez que tienes que reiniciar después de una actualización es si se actualiza el kernel. De lo contrario, se sigue utilizando el sistema operativo mientras la actualización se ejecuta en segundo plano.

5. Ejecutar software de Windows

Así es, para aquellos que deben ejecutar software de Windows en Linux, hay una manera, y se llama WINE. Wine es un software instalable que permite instalar software de Windows y ejecutarlo en Linux. Por lo general, Wine no se instala por defecto, pero se encuentra en los repositorios por defecto de la mayoría de las distribuciones para que se pueda instalar desde las distintas tiendas de aplicaciones disponibles en Linux. Por ejemplo la versión Wine 7.9, viene con mejoras para ejecutar juegos/aplicaciones para Windows e Linux.

6. Instala todo el software, que necesitas en Linux y gratis

Puede que hayas oído a mucha gente decir que no hay software disponible para Linux. Están equivocados. Con Linux, encontrarás miles y miles de programas gratuitos que se pueden instalar desde la tienda de aplicaciones de la interfaz gráfica. Y gracias a programas como Snap y Flatpak, puedes incluso instalar aplicaciones propietarias, como Zoom y Spotify, en Linux con facilidad.

Es conocido que MacOS como Windows tienen una gran selección de software para instalar, pero no encontrarás ni de lejos la selección de software gratuito (y sin anuncios) disponible para instalar. Además, la gestión del software instalado es mucho más fácil con Linux (ya sea desde la línea de comandos o la interfaz gráfica de usuario). Y lo que es mejor, puedes añadir repositorios de terceros a tu gestor de paquetes para instalar aún más software. En otras palabras, Linux ofrece una flexibilidad considerablemente mayor con respecto a la instalación de software. Por otro, la un artículo que hemos publicado ¿Qué se puede hacer en Linux que no se pueda hacer en Windows o Mac?, podrías entender lo diferente que siempre ha sido Linux respecto a sus amigos MacOS o Windows.

7. Sorprende a tus compañeros con la Interfaz de escritorio de Linux

Con Linux puedes crear un entorno de escritorio que seguramente sorprenderá a tus amigos. Utiliza transparencias y efectos de ventana inéditos en tu desktop linux, y llama la atención con respecto a otros.

Aunque pocos escritorios de Linux son tan flexibles como aquellos, todavía hay escritorios (como Xfce, Enlightenment y KDE Plasma) que pueden configurarse para que parezcan obras de arte tecnológicas. No sólo es una gran manera de dar envidia a todos los que te rodean, sino que esto es muy pero muy divertido.

8. Disfruta de una fiabilidad de Linux y su soporte de inmediato

Muchos usuarios reportan tener rara vez, algún problema grave, la gran mayoría de los problemas se han podido solucionar en cuestión de minutos. Y como Linux te da todas las herramientas de solución de problemas que necesitas para resolverlos, la resolución de un problema está generalmente a una lectura del archivo de registro.

Linux simplemente funciona. Es así de sencillo. Pero lo más importante es que funciona y muy bien en escritorio. Así que, si estás buscando una forma de devolver la diversión, la flexibilidad, la facilidad de uso y la fiabilidad tecnológica, decide tu mismo y te reto que pruebes Linux, ahora y te sorprenderás del mundo que conocerás. Puedes revisar el video sobre ¿Qué es el Software Libre y Open Source?, si eres uno que recién inicia.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 6541 invitados y ningún miembro en línea