plasmakde

Linux es una familia de sistemas operativos en constante evolución. Estos son algunos de los avances de escritorio que puede esperar ver en Linux en 2022. Linux es el sistema operativo dominante en los servidores, pero es mucho menos conocido como sistema operativo de escritorio. Sin embargo, el escritorio de Linux ha recorrido un largo camino en la última década y el impulso no se está desacelerando.

El desarrollo de Linux ocurre abiertamente, pero a menos que sepa dónde buscar, es fácil pasarlo por alto. Aquí hay varios desarrollos importantes que suceden simultáneamente para mantener sus ojos en.

1. Distribuciones que adoptan Flatpak para distribuir aplicaciones

La instalación de software en Linux ha sido durante mucho tiempo un éxito de una historia complicada. Dado que no existe una versión única de Linux, no existe un formato de paquete único. Windows tiene EXE. macOS tiene DMG. Linux ha tenido DEB, RPM, PKG, tarballs, y la lista continúa. Un paquete de software que podría instalar en una distribución no funcionaría en otra.

Los últimos años han visto esfuerzos para abordar eso con los llamados formatos de paquetes universales que funcionan independientemente de la versión de Linux que use. Uno es AppImage. Otro es Snap. Pero entre ellos, Flatpak está ganando más tracción entre la mayoría de las distribuciones de Linux.

Esto ha simplificado el proceso de distribución de aplicaciones. Las aplicaciones que habrían estado disponibles exclusivamente para sistemas operativos elementales como DEB ahora están disponibles para cualquier distribución de Linux como Flatpaks.

Las aplicaciones de GNOME que tendría que esperar seis meses para instalar la próxima versión de GNOME ahora están disponibles el primer día en Flathub. Y las aplicaciones comerciales propietarias que quizás no se molestaron en venir a Linux ahora están a solo un clic de distancia.

Snaps y AppImages no han desaparecido. Snap en particular, como el formato preferido de Ubuntu, probablemente vea el mayor número de descargas. Pero el atractivo de Snap simplemente no se ha extendido mucho más allá de Ubuntu, e incluso los sistemas basados ​​en Ubuntu, como el sistema operativo elemental y Linux Mint, eligieron no enviar soporte para paquetes instantáneos listos para usar.

2. Los estilos claros y oscuros se están convirtiendo en la norma

Los temas oscuros se han generalizado. Android e iOS los tienen. Windows y macOS también los tienen. Las personas son más conscientes del impacto de la luz azul y las pantallas LCD en sus ojos. Algunos de nosotros somos particularmente sensibles a los píxeles brillantes. Muchos optan por habilitar un tema oscuro al menos parte del tiempo, aunque solo sea por la noche o cuando se trabaja con archivos multimedia.

Los temas oscuros han estado disponibles durante mucho tiempo para Linux como una especie de truco. En los últimos años, el sistema operativo elemental llamó la atención como un escritorio Linux destacado que creó un tema oscuro y lo trató como un ciudadano de primera clase.

El equipo abogó por que esta función estuviera ampliamente disponible en todos los escritorios de Linux, varios desarrolladores se unieron para hacer el trabajo y, desde entonces, la función se ha convertido en una especificación de escritorio gratuita que los entornos de escritorio y las aplicaciones pueden admitir fácilmente.

La compatibilidad con temas oscuros se ha abierto camino en los dos entornos de escritorio Linux más grandes, GNOME y KDE Plasma. Ahora vemos que más aplicaciones y temas se adaptan mejor a un tema oscuro.

3. Libadwaita marca el comienzo del diseño de aplicaciones modernas

Hay muchos entornos de escritorio Linux, pero la mayoría de ellos comparten un conjunto de herramientas gráficas común conocido como GTK. GTK surgió hace muchos años durante el desarrollo del popular Programa de manipulación de imágenes GNU (GIMP). Ahora se asocia más comúnmente con el entorno de escritorio GNOME.

Otros entornos de escritorio que optan por usar GTK se ven afectados por las decisiones de diseño de GNOME. Los escritorios como Cinnamon y Xfce usan diseños más tradicionales con barras de menú clásicas, pero algunas de las aplicaciones que usan se diseñaron teniendo en cuenta el lenguaje de diseño más moderno de GNOME.

El conjunto de herramientas se orientó hacia las prioridades de GNOME ya que los desarrolladores de GNOME hacen gran parte del desarrollo. Esto significaba que GTK era menos independiente del escritorio que el otro conjunto de herramientas destacado que se usa regularmente en Linux: Qt.

Con el lanzamiento de Libadwaita, GNOME está separando los elementos específicos de GNOME de GTK. Esto permite que otros escritorios basados ​​en GTK continúen usando el kit de herramientas sin tener que trabajar contra los elementos enfocados en GNOME.

Al mismo tiempo, Libadwaita permite que las aplicaciones de GNOME utilicen todo tipo de elementos visuales modernos comunes en los teléfonos inteligentes, pero que aún no son la norma en el escritorio de Linux. Los ejemplos incluyen gestos dentro de las aplicaciones y animaciones deslizantes entre diferentes páginas de aplicaciones. Estas adiciones no solo afectan a las aplicaciones de GNOME. Elementary OS también utiliza aspectos de Libadwaita.

4. PipeWire simplifica la producción multimedia

Multimedia en Linux puede ser un asunto complicado. Cuando se trata de audio, está JACK. Está ALSA. Está PulseAudio. Ahora está PipeWire.

En la superficie, no, agregar otro servidor de medios no parece una forma de simplificar las cosas. Pero donde la configuración de JACK puede tomar horas para aprender, PipeWire es mucho más sencillo.

¿Es PipeWire una bala de plata todavía? No exactamente. Pero ya facilita algunos trabajos y, a medida que la tecnología madura, puede hacer que Linux sea una solución más fácil de recomendar para tareas como la creación de música y la producción de podcasts.

5. Steam Deck mejora los juegos de Linux

Los juegos en Linux han recorrido un largo camino. No, no ha superado a Windows como la forma más fácil de poner en marcha un juego, pero en algunos casos, Linux logra ser más eficaz. Y al comparar Linux con macOS, Linux es la opción fácil.

No hace mucho tiempo, los usuarios de Linux tenían que superar muchos obstáculos para poner en marcha los juegos. Si bien esto todavía no es una experiencia poco común, muchos juegos ahora simplemente funcionan. Gracias a Proton, puedes descargar un juego compatible con Linux desde Steam con una expectativa razonable de que se ejecutará sin mucho problema.

Con el lanzamiento de Steam Deck, existe una posibilidad real de que los desarrolladores de juegos hagan un esfuerzo para garantizar que sus juegos funcionen bien en la consola de juegos de Valve y, por extensión, en las PC con Linux. Porque al final del día, a pesar de su factor de forma, Steam Deck es solo una PC con Linux.

Y si el soporte antitrampas se convierte en un lugar común en Steam Deck, entonces probablemente también significará una mayor compatibilidad antitrampas para juegos en Linux de escritorio normal. Esta es una gran noticia para todos esos juegos que los jugadores de Linux pueden jugar sin conexión pero que no pueden jugar en línea.

Desktop Linux realmente está avanzando a pasos agigantados. Claro, no ha ganado mucha participación de mercado, pero esa no es razón para no disfrutar de esta joya algo escondida.

Con más computadoras que se envían con Linux preinstalado que nunca, la barrera de entrada es mucho más baja. Linux no está exento de peculiaridades, pero cada año se vuelve más fácil de conseguir, más fácil de usar y más fácil de recomendar. Y en 2022, hay mucho por lo que entusiasmarse.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 38959 invitados y ningún miembro en línea