Murena-One

¿Buscas un smartphone que respete tu privacidad? En caso afirmativo, deberías echarle un vistazo a Murena One, un dispositivo originario de la empresa fundada por el creador de Mandrake, Gaël Duval. Si tiramos de antecedentes, ya podemos adivinar que el sistema operativo que usará será /e/ conocido antes como eelo y que es una bifurcación del popular LineageOS.

En el sector de los smartphones ha sucedido algo paradójico, y es que, a pesar de la mayor diversidad de fabricantes de hardware comparada con lo que se ve en el espectro x86, los sistemas operativos alternativos lo están teniendo muchísimo más difícil debido a la presencia de la gran dictadora del sector: WhatsApp.

Por otro lado tenemos las preocupaciones en torno a la privacidad, que en el espectro Android ha llegado a niveles alarmantes debido a la omnipresencia de Google y la introducción de publicidad en las aplicaciones, si bien esa última circunstancia da para un debate con muchos matices.

En cuanto a sus características de hardware, ya que eso suele ser lo primero que se mira en un smartphone, Murena One incorpora una pantalla IPS LCD de 6,53 pulgadas que funciona a una resolución de 1.080×2.242 píxeles y un ratio de aspecto de 19,5:9; una configuración con triple cámara trasera con sensores de 48, 8 y 5 megapíxeles y con soporte de HDR; además de una cámara para selfis de 25 megapíxeles.

Murena-One-frontal-y-trasero

En cuanto a sus componentes internos, como SoC equipa un Mediatek Helio P60 junto a 4GB de RAM y con 128GB de almacenamiento para datos ampliables mediante microSD. La batería es tipo Li-Ion, de 4.500mAh y no es extraíble. Soporta Dual SIM y por lo demás no tiene nada que no sea estándar en un smartphone desde hace años, aunque sería importante destacar que como conexión móvil soporta 4G LTE y no 5G, mientras que la versión de Bluetooth soportada es la 4.2.

Sí, a nivel de hardware no estamos ante nada del otro mundo, pero en un dispositivo de este tipo el valor no se centra ahí, sino en el software. /e/ promete ser más respetuoso con la privacidad que la mayoría de implementaciones de Android que se encuentran en el mercado gracias a que emplea MicroG, una implementación de código abierto de las aplicaciones y bibliotecas del espacio de usuario de Android privativas de Google. MicroG ofrece componentes de código abierto para usar Google Maps, los servicios de Google Play, Google Cloud, mensajes, geolocalización y algunas características básicas del smartphone.

Además de poner coto a algunos servicios de Google con MicroG, /e/ sustituye algunos servicios al emplear el buscador propio de Murena, una aplicación de mapas que se basa en OpenStreetMap y el servicio de localización de Mozilla, Elivia-AI como reemplazo de Google Assistant y evita usar los servidores del gigante del buscador para los DNS y el NTP.

Las aplicaciones son servidas a través de la aplicación Lounge, que se encarga de conectar con la Play Store para las aplicaciones comerciales, cosa que requiere de una cuenta de Google, y con F-Droid para las que están publicadas como código abierto. Para las aplicaciones web progresivas (PWA) conecta con la API, CleanAPK, pero Duval ha comentado aquí lo siguiente: “Vamos a eliminar esta dependencia de CleanAPK y alojar nuestro propio caché de proxy para aplicaciones de código abierto”.

/e/ promete no capturar ningún registro del usuario, lo que incluye las aplicaciones no se apoyan en los servicios de Google. Además de eso, ofrece 1GB de almacenamiento gratuito en la nube mediante el propio servicio de Murena y pone a disposición una suite ofimática basada en OnlyOffice.

Veremos cómo le va a Murena One, cuyo precio es de 351,90 euros en la tienda oficial, aunque tampoco hace falta comprar dicho smartphone para disfrutar de /e/, ya que la ROM de Android puede ser obtenida de forma independiente y es compatible con más de 200 modelos de smartphones.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29348 invitados y ningún miembro en línea