Miércoles, Octubre 23, 2019

Ya puedes descargar la beta de /e/, una bifurcación de LineageOS centrada en la privacidad

e-bifurcacion-de-LineageOS-centrado-en-la-privacidad

/e/ es un sistema operativo basado en LineageOS que en un principio fue conocido como eelo y cuyo fundador es Gaël Duval, creador de la mítica distribución Mandrake Linux.

La intención con /e/ es crear un sistema operativo móvil abierto que vaya en la dirección opuesta a la de Android, ofreciendo un fuerte enfoque en la privacidad. Esto ya deja entrever que por defecto no utilizará los servicios de Google, pero eso no quiere decir que la creación de Duval renuncie a tener un ecosistema de aplicaciones propias mediante “servicios web asociados”, las cuales serán Open Source y mantenidas desde una institución sin ánimo de lucro para priorizar el “interés público”.

Tras casi dos años de desarrollo y un cambio de nombre, la beta de /e/ ya puede ser descargada con imágenes para smartphones de Google, HTC, Motorola, OnePlus, Samsung y Xiaomi, abarcando un total de 85 dispositivos. Pero la intención de Duval no es solo ofrecer una alternativa a instalar por cuenta y riesgo del propio usuario, sino que mantiene conversaciones con Samsung, Huawei y otros fabricantes para ofrecer dispositivos con /e/ preinstalado. Por ahora se pueden comprar desde el sitio web del sistema operativo unidades de los Samsung Galaxy S7, S7+, S9 y S9+ restaurados a precios que varían desde los 249 a los 479 euros.

En lo que se refiere a las características de /e/, con el paso del tiempo ha ido sumando componentes las versiones 7, 8 y 9 de AOSP (Android Open Source Project) a la base de LineageOS. Los servicios de Google han sido sustituidos por los de MicroG, que se encarga de reemplazar las bibliotecas del gigante de las búsquedas por implementaciones totalmente Open Source, haciendo que todavía se pueda ejecutar una cantidad determinada de aplicaciones de Android.

Con el fin de tener más independencia utiliza su propia tienda, la cual ofrece una información completa a nivel de privacidad de cada una de las aplicaciones, además de recurrir a Qwant como buscador predeterminado. Para el almacenamiento en la nube cuenta con su propio servicio construido con NextCloud.

Es importante tener en cuenta que /e/ todavía se encuentra en fase beta, aunque sus desarrolladores esperan presentar la versión 1.0 en el próximo congreso Mobile World Congress que se celebrará la ciudad de Barcelona en febrero de 2020.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10114409
Hoy Hoy 2803
Ayer Ayer 4039
Esta semana Esta semana 10531
Este mes Este mes 65667
Total de Visitas Total de Visitas 10114409

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita