books-1655783_1280

¿Qué lugar ocupan los libros tradicionales con tanta oferta de contenido multimedia e interactivo?

Aparentemente, uno muy importante.

Los libros no se rinden

En el año 2018 se realizó un estudio del que participaron 160.000 adultos de 31 países. Los investigadores descubrieron que cuantos más libros tuvieron en su infancia los participantes, más competentes eran de adultos.

Estamos hablando del nivel de alfabetización, matemáticas y uso de la tecnología tanto para comunicarse con otras personas como para recopilar y analizar información.

Si quieres datos precisos, la mejora empezaba a notarse a partir de los 80 libros y mejoraba hasta llegar a los 350 libros. Después de esa cantidad no había diferencias.

Según los investigadores:

La familiaridad con los libros, indicada por el tamaño de la biblioteca del hogar, equipa a los jóvenes con gustos, habilidades y conocimientos para toda la vida. El hecho de crecer con bibliotecas en el hogar aumenta las aptitudes de los adultos en [la alfabetización, la aritmética y la solución de problemas tecnológicos] más allá de los beneficios que se derivan de la educación de los padres o de los propios logros educativos o laborales.

Biblioteca vs educación universitaria

Otro descubrimiento interesante fue que la educación avanzada no necesariamente compensaba la poca cantidad de libros en la biblioteca.

Los adultos con título universitario que crecieron con pocos o ningún libros en sus hogares, tenían niveles de alfabetización aproximadamente iguales a los de los adultos que crecieron en hogares con grandes bibliotecas pero que sólo asistieron a la escuela durante nueve años.

Como escriben los investigadores, una «adolescencia con muchos libros compensó una buena parte de la ventaja educativa» en términos de alfabetización.

Me imagino la objeción de ustedes y la contesto. Por supuesto que no es solo la presencia de la biblioteca, si no lo que indica. Muchas veces una biblioteca nutrida indica que sus propietarios leen esos libros. Y si los padres son lectores, muy probablemente sus hijos lo sean.

El estudio no lo aclara, pero muy probablemente el mismo razonamiento se aplica a los ebooks guardados en un Kindle o en un disco rígido

Software libre para lectores empedernidos

Vamos a dejar afuera de esta recopilación a Calibre, Tal vez sea la mejor aplicación para leer libros en formato electrónicos, pero entre Linux Adictos y Planeta Diego ya debo haberla recomendado 10 veces este año, Mi única pretensión es ser original.

Libros (Books)

A los que les importa un rábano la originalidad es a los desarrolladores de esta aplicación para manejar y leer libros electrónicos del escritorio GNOME.

libros

La aplicación Libros de GNOME

Su pretensión es bastante modesta. Ser mejor que el gestor de archivos a la hora de manejar tu colección de libros. Cuando abres el programa por primera vez, escanea el disco en busca de los ebooks y te muestra las tapas..

Las diferencias con usar el gestor de archivos son dos:

  • Creación de colecciones: Puedes seleccionar libros y agruparlos por un elemento común.
  • Lector de libros integrado (Epub y PDF): Te permite seleccionar el modo diurno y el modo nocturno con fondo oscuro. También ver el documento a pantalla completa. Y esas son todas las prestaciones.

Dado que forma parte de las aplicaciones nativas de GNOME, está en los repositorios de todas las distros que usan este escritorio. También en formato Flatpak.

Polar

Para mi que suelo quejarme de que las aplicaciones de código abierto dejaron hace tiempo de ser interesantes, esta aplicación resultó una agradable sorpresa. Sin dudas es que más me gustó de esta lista de software libre para lectores empedernidos.

polar

El gestor de libros y sitios web offline Polar, es sin dudas parte del software libre para lectores empedernidos

No solo permite administrar colecciones de libros, si no también guardar sitios web para ver offline. Aunque puede importar Epubs, el lector incorporado solo es compatible con el formato PDF.

Los libros y sitios web incorporados se pueden organizar en carpetas y asignarle etiquetas. Para guardar un libro en una determinado carpeta, solo debes posar el puntero sobre el título, pulsar el botón izquierdo y arrastrarlo hacia ella.

En el lateral derecho del lector tienes una columna para tomar notas. Esas notas pueden exportarse al gestor de tarjetas flash Anki.

Una característica interesante es la de marcas de página. Las marcas de página permiten suspender y reanudar la lectura de documentos individuales para su posterior consumo.

El programa tiene un servicio de sincronización en la nube. El plan gratuito te da 1 giga de almacenamiento.

Polar puede descargarse en versiones Windows, Mac, DEB, Snap y Appimage

csBooks

Es una aplicación muy sencilla al estilo de Books. Con soporte para Epub, PDF y Mobi, le indicas de que carpeta cargar los libros y listo. Tiene un lector con soporte a los 3 formatos sin más prestaciones que la de navegar por el índice y pasar página, cambiar a un modo oscuro o modificar el tamaño de la tipografía.

No tiene opciones de gestión de colecciones.

El programa está disponible en la tienda de Snap, y en versiones para Windows y Mac

 

Fuente: planetego

¿Quién está en línea?

Hay 13643 invitados y ningún miembro en línea