calibre

Tras un año de espera, por fin tenemos entre nosotros a Calibre 5, la última versión de este conocido gestor, organizador y lector de libros electrónicos que desde hace tiempo se muestra como una de las mejores aplicaciones dentro de su categoría, siendo además software libre al estar publicado bajo GPLv3.

Calibre es una aplicación que no suele incluir una gran cantidad de novedades en cada nuevo lanzamiento mayor, posiblemente y en parte porque es un producto maduro y consolidado. En esta ocasión destaca la posibilidad de resaltar texto en el visor de libros electrónicos, una característica que ha sido muy solicitada desde hace tiempo y que ha llegado con Calibre 5.

Para resaltar texto de los libros electrónicos, los usuarios pueden usar distintos colores y tipos de formatos y estilos de texto, entre ellos el tachado y el subrayado. Adicionalmente, también se pueden agregar notas asociadas al texto resaltado. Los textos resaltados “se almacenan en el archivo del libro para compartirlos fácilmente.”

Resaltar-texto-en-Calibre-5   Nota-de-texto-resaltado-en-Calibre-5

A partir de ahora el modo oscuro de Calibre ofrece soporte completo, abarcando “la interfaz principal, el visor de libros electrónicos, el editor de libros electrónicos e incluso el servidor de contenido”. En Windows y macOS su activación está ligada al tema estético utilizado en el sistema, mientras que en Linux es necesario establecer la variable del entorno ‘CALIBRE_USE_DARK_PALETTE=1’.

Modo-oscuro-de-Calibre

¿Qué sería de una aplicación de organización y visualización de libros electrónicos sin su correspondiente visor? Obviamente, que el visor se mantenga al pie del cañón es un aspecto muy importante si se quiere mantener una aplicación de este tipo a flote y compitiendo con sus rivales en el sector. Aquí Calibre 5 aporta búsquedas mejoradas, soportando “palabras completas, expresiones regulares, etc. Los resultados de la búsqueda se muestran agrupados por capítulos. Hay un botón que lo lleva de regreso al lugar del libro en el que estaba después de haber terminado de buscar.”

Busqueda-con-el-visualizador-de-Calibre

Por último tenemos la migración a Python 3, un movimiento forzado por el hecho de que la versión anterior del intérprete del lenguaje quedó descontinuada a principios de 2020. Esto ha traído como consecuencia la rotura de la compatibilidad con algunos plugins de terceros. Los responsables han comentado que “debido a la compatibilidad con las anotaciones de toda la biblioteca, el formato de la base de datos se modificó ligeramente. Si bien Calibre 4.23 puede abrirse y funcionar con bases de datos de Calibre 5, las versiones anteriores de Calibre pueden tener problemas.”

Los cambios y novedades introducidos en Calibre 5 pueden ser consultados en el anuncio oficial y el registro de cambios. Los que quieran usar la aplicación pueden descargarla para macOS y Windows desde el sitio web oficial del proyecto, mientras que los usuarios de Linux pueden ejecutar los comandos presentes en misma sección de descargas o bien instalarla de forma gráfica mediante el paquete Flatpak mantenido por el mismo desarrollador.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26167 invitados y ningún miembro en línea