PineTab-Header

Hace diez días me llegó mi PineTab. Después de nada menos que tres meses de espera, por fin pude encenderla y probar por mi mismo Ubuntu Touch y su Lomiri. Han sido dos semanas en las que he(mos) realizado muchas pruebas, y personalmente sólo puedo pensar una cosa: que por favor, los desarrolladores y PINE64 no abandonen este y proyectos futuros porque la cosa promete, sobre todo gracias lo fácil que es probar sistemas operativos.

Y sí, es cierto que no estamos ante un iPad, con su aluminio, perfecta construcción, cristal del panel resistente y una tienda de aplicaciones como el App Store, pero tampoco lo pretende. La PineTab se parece más a un PC: viene con un sistema operativo, pero tenemos la posibilidad de instalarle otros en la memoria interna o iniciarlos desde una microSD, en donde tendremos un sistema completo (no Live). Y para ser honestos, aunque casi todos están en fase alfa, la cosa promete.

Lo mejor de la PineTab

Como acabamos de mencionar, lo mejor que tiene esta tablet es que se le puede instalar cualquier versión adaptada en la memoria interna o ejecutarlos desde una microSD. Eso nos permite, si queremos, dejar Ubuntu Touch tal y como está e instalar Arch Linux ARM en una tarjeta. Menciono Arch Linux porque ahora mismo mi instalación me permite:

  • Usar aplicaciones de escritorio, como:
    • Telegram Desktop.
    • Cawbird,
    • Dolphin.
    • Epiphany (lo que viene bien como explicaremos más adelante).
    • Ark.
    • Firefox (una versión más ligera).
    • Geary.
    • LibreOffice, y llena la pantalla perfectamente desde el principio (la v7.0 del canal fresh).
    • Lollypop.
    • GIMP, pero para poder usarlo tenemos que ejecutarlo en vertical, girarlo en horizontal y redimensionar la ventana manualmente con un ratón.
    • VLC.
    • Transmission.
  • La rotación automática funciona, por lo que podemos ponerlo en vertical o apaisado.
  • El sonido también funciona.
  • El Bluetooth funciona para compartir archivos, pero yo no he podido hacerlo funcionar, por ejemplo, con el viejo teclado de mi iMac 2009.
  • Es más rápido que otros sistemas.
  • La cámara funciona, aunque aún tienen que pulirla.
  • La batería aguanta bien.

Lomiri, la mejor interfaz, pero la más limitada

Tal y como podéis ver en el vídeo, Lomiri es de lo mejor. Phosh (PHOne SHell) está basado en GNOME, y fue diseñado principalmente para funcionar en teléfonos móviles. De hecho, Mobian, Arch Linux y Manjaro, tres de los sistemas que ya tienen imagen para la PineTab, inician en vertical y tenemos que ponerlo en horizontal manualmente (Mobian) o esperar a que haga la transición (Arch). Por otra parte, Ubuntu Touch empieza ya en horizontal, y la pantalla de bienvenida es mucho más visual que las que usan Phosh. Los gestos también son mucho mejores y pasa automáticamente de la versión tablet a la versión escritorio si le ponemos o le quitamos el teclado oficial.

El problema no es Lomiri, sino Ubuntu Touch. Si nos quedamos con el vídeo anterior, vemos que funciona, ¿no? Pero tiene truco: no lancé algunas apps pesadas. El navegador es un poco lento y las apps basadas en él pueden ser desesperantes. Esto es algo que también pasa en el resto de sistemas, pero Arch o Mobian nos permiten instalar aplicaciones nativas como Cawbird con la que podemos consultar Twitter de una manera mucho más fluida que en la versión web, o instalar la webapp con Epiphany que funciona mucho mejor que entrar desde un navegador completo. Y eso, unido a que Libertine no funciona, es lo peor de la tablet… por ahora.

Lo peor, de momento

Lo peor que he experimentado yo en la tablet son los navegadores web. Da igual que usemos Morph, Firefox o Epiphany; todos son muy lentos. En parte, esto es debido a que se tienen que hacer cambios para aprovechar todo el hardware que lleva en su interior la PineTab, como lo que nos permitiría disfrutar de cosas como la aceleración por hardware. Por lo tanto, vamos a tener que tener paciencia si queremos que todo sea perfecto.

Porque no, esto no es un artículo promocional ni quiero pintarlo todo de color de rosa. Ahora mismo, la cosa dista mucho de ser perfecta, porque en todos los sistemas hay cosas que pulir, pero sí que impresiona un poco poder usar mucho de lo que usamos en un PC en una tablet con pantalla táctil como la PineTab. Las cosas mejorarán, pero hay que tener en cuenta que lo que hay ahora disponible es la versión Early Adopter, lo que significa que aún está en desarrollo.

Pero bueno, parece que la comunidad está muy activa y ya se están haciendo pruebas para poder usar diferentes entornos gráficos, como Plasma Mobile. Muchos coincidimos en que lo mejor sería poder usar Lomiri en un sistema rápido y funcional como Arch Linux, y la posibilidad de verlo en un futuro no está descartada. Lo único de lo que sí estoy seguro es de que, si no paran, el futuro de las tablets con Linux promete.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 31086 invitados y ningún miembro en línea