Lomiri

La historia de Unity 8 es bien conocida. Empezó a ganar popularidad cuando Canonical habló de la convergencia de Ubuntu, una convergencia de la que la compañía que dirige Mark Shuttleworth se olvidó porque se dio cuenta de que, por lo menos en la actualidad, es inviable usar el mismo sistema operativo en ordenadores y en dispositivos móviles. Aquello son capítulos de temporadas pasadas de una serie en la que el último episodio nos ha traído un nuevo nombre: Lomiri.

Pero, ¿qué es Lomiri? Tal y como leemos en la última entrada de UBports, se pronuncia “loumiri” y no es otra cosa más que el nuevo nombre de Unity 8. Por lo tanto, Lomiri es un entorno gráfico listo para usarse en teléfonos, tablets, portátiles y ordenadores de escritorio. Además, está basado en el Unity que inició Canonical, pero ya no guarda relación con la compañía. Desde que Canonical lo abandonó, es UBports quien se hace cargo de su desarrollo. Nada ha cambiado, salvo su nombre.

Lomiri queda bien en teléfonos, tablets y ordenadores

UBports ha explicado algunas de las razones por las que se han decidido a cambiar el nombre de Unity 8 a Lomiri y la primera que han mencionado es que “Unity” también es una plataforma de juegos y simulación 2D/3D. Eran muchos los usuarios que llegaban preguntando sobre juegos a los foros de UBports, lo que era un problema que lo desordenaba todo y tenían que solucionar. Otros motivos se explican de la siguiente manera:

Además, los esfuerzos han comenzado a agrupar a Lomiri en Debian y Fedora. Un punto de conflicto para estos esfuerzos fue el nombre “ubuntu” en muchas de las dependencias de Lomiri. Por ejemplo, “ubuntu-ui-toolkit”, “ubuntu-download-manager”, “qtubuntu”, etc. Los empaquetadores advirtieron que los paquetes que contienen el nombre “ubuntu” pueden no ser aceptados en su distribución de destino.

Otro motivo menos técnico tiene que ver con su pronunciación: Unity8 era difícil de pronunciar, por lo que costaba decirlo varias veces en una conversación. En un principio, esperaban que Canonical lo dejara en solo “Unity”, pero eso no pasó. Lo que sí pasó es que abandonaron el proyecto y el nombre se mantuvo, por lo que este cambio también ha tenido que ir a cargo de UBPorts.

Más fácil de pronunciar y de usar

UBports probó varios nombres antes de decidirse por Lomiri, pero todos presentaban uno u otro problema. El nombre elegido es perfecto porque es fácil de pronunciar y no presenta ningún problema de desarrollo, lo que incluye no pelearse con ninguna dependencia.

Pero lo mejor y lo que más interesa a los usuarios es que no vamos a notar absolutamente nada. Unity 8 no aparecía por ninguna parte en los sistemas operativos que lo usaban, por lo que todo seguirá como hasta ahora. Lo único que tenemos que saber es que de ahora en adelante los desarrolladores se refieren a él con otro nombre, uno que tenemos que acostumbrarnos a escuchar y también a decir.

¿Qué te parece el cambio de nombre de Unity 8 a Lomiri?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28642 invitados y ningún miembro en línea