Slimbook-Kymera-AQUA

Slimbook, el conocido fabricante español de ordenadores Linux, ha anunciado hace poco la nueva generación de sus ordenadores de sobremesa, Kymera, los cuales están divididos en las configurables series Ventus (refrigerado por aire) y Aqua (con refrigeración líquida).

Lo primero que destaca de los nuevos Slimbook Kymera es la inclusión de procesadores Intel Core de décima generación (Comet Lake) y de más modelos de AMD Ryzen (Ryzen 3000 o Zen 2) en las opciones de configuración. Ahora se puede añadir memoria RAM que funciona a una frecuencia de 4.000MHz con capacidades que van desde los 8 hasta los 64 gigabytes, cubriendo de esta manera las necesidades de distintos perfiles de usuario. Continuando con temas de memoria, la posibilidad de seleccionar una tercera unidad de almacenamiento es la otra novedad importante.

La nueva caja de aluminio y cristal templado utilizada por los Slimbook Kymera tiene un diseño similar a la anterior, pero con un mejor acabado. En lo que respecta a la serie Kymera Aqua, se han añadido nuevas refrigeraciones prefabricadas entre las opciones, abriendo así la puerta a reducir el precio del producto. También hay nuevos disipadores de aire opcionales, como los NOCTUA, aunque el poder adquirirlos dependerá de su disponibilidad y del procesador seleccionado.

Aparte de las mejoras en diversos frentes, la empresa de origen valenciano liberó hace aproximadamente un mes la elección de la tarjeta gráfica dedicada. Para los que anden perdidos, antes los Slimbook Kymera solo dejaban elegir entre gráficas AMD tras seleccionar un procesador AMD Ryzen y gráficas NVIDIA o dejar la integrada después de seleccionar un procesador de Intel. Ahora los clientes pueden combinar un procesador AMD Ryzen con una gráfica NVIDIA o un procesador Intel con un gráfica AMD Radeon.

Slimbook-Kymera-VENTUS

Que los potenciales compradores de Slimbook Kymera puedan elegir libremente entre gráficas AMD y NVIDIA es algo importante debido a los diferentes enfoques de cada una de las marcas. Por un lado, los drivers de AMD son libres (aunque apoyado en al menos un firmware privativo) y respetan los estándares establecidos para el stack gráfico de GNU/Linux, lo que abre la puerta a usar Wayland con buenos resultados y el entorno de escritorio predilecto del usuario, todo con un rendimiento espectacular a la hora de ejecutar videojuegos. Por otro lado, NVIDIA ha tenido hasta hace poco el monopolio de la potencia gráfica en GNU/Linux y está aparentemente mejor posicionada en áreas como la Inteligencia Artificial, si bien su driver privativo parece que solo funciona de forma limpia en GNOME y su compatibilidad con Wayland es deficiente. En lo que respecta a los usuarios finales, muchos todavía son reacios a usar GNU/Linux con una gráfica AMD, mientras que otros tienen a NVIDIA en su lista negra.

Terminamos mencionando el gran aumento de la cuota de los procesadores AMD entre los ordenadores Slimbook Kymera vendidos. Según la empresa, los procesadores AMD Ryzen se han hecho con el 42% de cuota, mientras que Intel retiene en estos momentos el 58% restante. Este dato se debe a la gran mejora del soporte de Linux para AMD en los últimos años y al buen hacer de la compañía de Sunnyvale desde el lanzamiento de la primera generación de Ryzen. ¿Conseguirá AMD superar a Intel? Viendo la trayectoria de ambos fabricantes de procesadores en los últimos años, sí, es algo que puede pasar.

Slimbook-Kymera-Intel-Vs-AMD-en-2020

 

Fuente: muylinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 27517 invitados y ningún miembro en línea