un-newbie

Muchos habréis oido que “Linux es muy difícil de usar” o que no hay juegos, virus y muchas más cosas. Bien, algunas de estas creencias son unas veces falsas y otras, medias verdades.

Para empezar, el nuevo usuario debe de saber que el sistema operativo no se llama Linux, sino GNU/Linux ya que Linux es un núcleo nada más. GNU/Linux es la unión del núcleo Linux y las herramientas de GNU.

Las llamadas distros son distribuciones de GNU/Linux con diferentes entornos gŕaficos, distintos gestores de paquetes, sistemas de inicio.

¿Es difícil de usar GNU/Linux?

Dificil

Depende de la distribución que elijas. La aplastante mayoría de distribuciones GNU/Linux son tan fáciles de usar como otro sistema operativo. Sin embargo hay otras nada aconsejables para empezar a trabajar con este sistema operativo porque te durarían 5 minutos para desistir el intento y llevarte una desagradable vivencia con una visión que no hace justicia con la mayoría de las distros.

El 90% de los programas se encuentran alojados en los llamados repositorios o repos, que son almacenes de software alojados en servidores. Todas las distribuciones tienen gestores gráficos de programas, por lo que no puede ser más sencillo instalarlos.

Hablando de software, en GNU/Linux existe un formato muy interesante similar a las apps de macOS, que son aún más seguros que el software de los repositorios, debido a que se ejecutan desde tu espacio de usuario y no en zonas críticas del sistema. Estos paquetes se conocen como AppImage y funciona sólo haciendo clic sobre él, que además son portables y puedes llevarlos en un pen usb.

No obstante, alguna vez tendrás que trabajar con la terminal con órdenes mal llamados “comandos”. Debes saber que no es algo difícil y que puede ser intimidante pero una vez aprendas algunas órdenes de terminal, te enamorarás ya que es incluso más rápido trabajar con ella que con la interfaz gráfica. Pero repito, quizás nunca tengas que tocar la terminal.

Así que a la pregunta, si es difícil usar GNU/Linux, la respuesta corta es NO, la larga hay que incluir matices.

¿Virus y seguridad?

evitar-virus-informatico

Se puede decir que no existen virus en GNU/Linux, o al menos, ninguno ha sido protagonista famoso en la película. Para denominar como virus a un ataque, es necesario que el virus se replique y extienda a otras máquinas. La posibilidad de eso es muy remota ya que los sistemas UNIX te obligan a separar el espacio de usuario al del sistema.

Más que virus, lo que puede preocupar más son las vulnerabilidades en algunas distros o algún paquete, ya que podría representar una amenaza seria al sistema. Para ellos, las distribuciones tienen equipos de depuradores o personas dedicadas a ello. Has de saber que la seguridad absoluta no existe, pero GNU/Linux es muy seguro, tanto por la no existencia de virus, como por su cortafuegos, así como sus programas no son malware que espían y hacen seguimiento como en otros sistemas operativos donde el código está cerrado y no es visible.

Prácticamente todos los departamentos y agencias de seguridad de muchos estamentos gubernamentales, u organizaciones como la NSA y la NASA usan GNU/Linux, para hacerte una idea y darte a pensar por qué no usan macOS o Windows. FreeBSD también es un sistema operativo similar a GNU/Linux que es incluso más seguro.

Compatibilidad de programas

compatibilidad-del-hardware-y-software-v1-4-638

Casi todos los programas que usas en Windows tiene un (o más) equivalente en GNU/Linux. A veces ese programa tiene una edición nativa para GNU/Linux como muchos navegadores como algunos juegos. Si usas un programa que no tiene similar en GNU/Linux, puedes ejecutarlo mediante una aplicación llamada WINE o emularlo en una máquina virtual.

Hay una letanía repetitiva de los detractores de GNU/Linux que dicen que el software libre no tiene la calidad del privativo. Eso es una absurda mentira. Hay programas libres que son de más calidad que los privativos y privativos con más calidad que el libre. Esto es un hecho, y este, otro.

La principal diferencia radica en que el software privativo es inseguro per se, ya que no tienes acceso a su diseño y hay razones para no confiar. Así mismo impide que las tecnologías de la información sean un bien colectivo, sino que se basa en patentes para no compartir o hacerlo a base de talonario y con restricciones. Las patentes son el enemigo número uno del conocimiento y el bien común.

Compatibilidad de hardware

compatibilidad

Eso depende, y mucho, de la distribución que elijas. Por ejemplo, las distros con más soporte de hardware son Debian y las basadas en Debian ya que son las más utilizadas. Desde webcams, tarjetas de audio y vídeo, impresoras, dispositivos de almacenamiento, de tarjetas de red, es extraño que tengas problemas, y suelen ser caso puntuales. Eso no quita que pueda haber algún problema con el wifi o con algún escáner, pero hay cientos de foros y páginas que te pueden ayudar.

Hay que saber que GNU/Linux es el sistema operativo que más arquitecturas de CPU soporta y puedes ver funcionando el sistema en una innumerable cantidad de dispositivos, hasta en el hogar como televisores y dispositivos GPS.

Juegos

artifact-wip

Fracamente, esto es un punto débil en GNU/Linux. La cuota de uso mundial de este sistema operativo en el escritorio es entorno al 2% y los fabricantes de juegos no se molestan en crear juegos para un mercado que aunque sea usado por decenas de millones de usuarios en todo el mundo, no es rival a Windows en ese área. No porque no se puedan crear, sino porque no se quiere.

De todas formas sí hay muchos juegos de última generación para GNU/Linux, tanto nativos como emulados, así como con plataformas especiales donde sí se puede jugar.

Si eres jugador empedernido, te aconsejo visites la mejor página dedicada a este tema.

Finalmente, la ayuda

Si hay algo de lo que podemos presumir en GNU/Linux, y hay mucho de qué, es el ofrecimiento. Los usuarios de GNU/Linux por lo general, son entregados y solidarios, y sabedores de lo grandioso que es el sistema operativo en particular y el software libre en general, queremos que seas uno de los nuestros. No ganamos más que satisfacción de sumar a gente que quiere enterrar lo privativo y restrictivo como Windows y macOS. Recuerda que tú eres quien tienes que dominar a la máquina y no al revés. Y dominar al sistema operativo sólo se puede hacer mediante GNU/Linux y FreeBSD. Todo lo demás son condena y cadenas.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 44339 invitados y ningún miembro en línea