La-soberbia-y-el-Enola-Gay

¿Con qué propósito se puede recomendar a un novato que empiece en GNU/Linux con Arch, Slackware o con Gentoo? ¿Con qué intención se podría decir a un novato que comenzara a dar sus pasos en nuestro sistema operativo con una interfaz que da pena verla? ¿Con qué intenciones se puede sugerir a un usuario de una versión antigua de Windows que actualice a una versión más moderna? ¿Qué usuario de GNU/Linux puede asegurar que este sistema es para programadores y no para usuarios finales?

Yo lo se, muchos de vosotros lo sabéis. Esos son consejos de un troyano. Esto es, una persona que se dice entusiasmada con GNU/Linux y el software libre pero predica sutil o descaradamente contra ellos. Recomiendan algo difícil, sugieren interfaces tétricas para que salgan corriendo de GNU/Linux echando pestes y vuelvan a abrazar el malware.

Una persona consecuente con el software libre y la filosofía que lo cubre, le aconsejaría a un recién llegado que usara cualquier distribución fácil de usar, que tenga los programas equivalentes de software libre que él usaba de código cerrado. Le explicaría del peligro que conlleva usar este tipo de programas, que coartan y limitan el conocimiento, que forma a la gente a ser meros números para un negocio. Le diría que ante un software hay dos opciones: O te domina él o lo dominas tú. Si te domina él, es un grave peligro porque todo está oculto. Por ello insistiría que en todo lo posible usara software libre. Que hay casos por extrema necesidad, por ejemplo laboral, que se precise de usar algo privativo porque de él depende tu economía. Vale si es una excepción pero deberías de escuchar a Richard Stallman del por qué debemos de huir de este tipo de programas cerrados.

Le aconsejaría a un novato que se iniciase con algo como Zorin (deshabilitando la telemetría) KDE Neon o Linux Mint. No, no son ni mucho menos 100% libres pero al menos traen las opciones comunes del software libre (navegadores, gestores de correo, multimedia, internet, etc). Y si le aconsejo esas distros es porque aparte de lo citado, tienen interfaces atractivas, modernas. No me gustaría que un usuario que por primera vez que ve GNU/Linux aparezca un troglodita con los iconos hechos por jovencitos de párvulos, porque GNU/Linux es camaleónico, tiene mil caras pero debe de tener un sólo corazón. Debe de tener un corazón que es seguir siendo libre, alejando a cualquier troyano que quiera introducir la peligrosa filosofía oscurantista y mercantilista del software privativo. Porque no debemos ser esclavos de nadie, porque somos y debemos ser una piña ante esos que quieren corromper lo mejor que ha existido en la computación.

Porque si es soberbia decir que GNU/Linux es el mejor sistema operativo, aquí uno que levanta la mano. Lo digo con una satisfacción y un orgullo enorme: GNU/Linux es el mejor sistema operativo porque es flexible, compatible con prácticamente todas las arquitecturas, es libre y abierto, rápido, seguro y fiable. Windows es lo peor desde la bomba atómica, y Microsoft, el Enola Gay: Allá va eso.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3326 invitados y ningún miembro en línea