gnu-linux

Ayer escuché en un vídeo de una persona que trabaja con GNU/Linux y Windows y es algo conocida en Youtube  y Twitter, que GNU/Linux es un buen sistema operativo, que no significa que sea mejor que Windows.

Un usuario que aún conserva Windows, además de GNU/Linux, puede ser que tenga algún programa específico que no tiene alternativa en GNU/Linux o simplemente porque es un fan de los juegos. Pero porque tenga juegos o esa aplicación que en tu criterio no tiene rival, no es excusa para decir que GNU/Linux no es mejor que Windows. De hecho, el sistema operativo del pingüino y el ñu, es mil veces mejor sistema operativo que Windows y tiene una explicación muy fácil. De todas formas, si te dedicas a hablar de los dos sistemas operativos, GNU y Windows y dices que GNU/Linux no es mejor que Windows, en verdad has perdido toda la credibilidad cuando vuelvas a hablar de este sistema. Pues hablar, es obvio pero no creeremos en lo que dices porque piensas que Windows (o Apple) es mejor.

Y es que para que algo sea mejor que otra cosa, no se debe de mirar desde el lado que a ti te sirve sino a sus propiedades, a su potencial, a lo que puede hacer. Con esa premisa, Windows tiene todas las de perder ante GNU/Linux.

Con Windows tienes de ventajas menos dedos que hay en una mano. En realidad, Windows sólo destaca en ofimática, por su poderoso MS Office, en gráficos por las suites de Adobe, como Photoshop o Autocad y especialmente en el tema de los juegos. Y todo esto no es mérito de Windows. En todo caso es gracias a las empresas que han creado ese software para Windows. Sin embargo, por muy buenas que sean las herramientas que se hacen para Windows, no deberías de fiarte de ellas porque de hecho, raro es que esos excelentes programas no te espíen.

Con GNU/Linux todo es distinto. Es un sistema operativo libre y no dependes de oscuras y sucias empresas como Microsoft o Apple. El sistema operativo es tuyo y no de una empresa, que encima, le has pagado por usarlo un espacio de tiempo limitado. Eso es un enorme gol de GNU/Linux a Windows, que no necesitas licencias restrictivas para usarlo y además, el sistema es tuyo, tú lo controlas, tú decides qué hacer con él.

En el apartado de redes, no hay sistema operativo que supere a GNU/Linux. Las herramientas que tienes son infinitas y de hecho es el sistema preferido de los hackers cívicos para analizar y hacer pruebas. Bueno, y no tan cívicos. GNU/Linux también es el más usado para gestionar sistemas de red en Internet.

GNU/Linux tiene tanta calidad y seguridad que es el sistema más usado de forma aplastante en servidores. Aquí Windows no pinta nada, al igual que en el uso de las supercomputadoras.

En el tema de la seguridad, no le dedicaremos muchas líneas porque menudo gol que mete GNU/Linux a Windows en todos los sentidos.

Si tienes un viejo PC que no soporta Windows (cosa que no tiene nada de extraño porque personalmente nunca lo he soportado) GNU/Linux tiene distros que lo revivirán y podrás usarlo con sus limitaciones obvias.

Windows es un sistema operativo que se le presenta igual a todo el mundo. GNU/Linux tiene versiones específicas para todas las necesidades del usuario.

GNU/Linux está en todas partes. Desde tu televisor, GPS.. su Kernel es usado en la aplastante mayoría de smartphones y tabletas, Android. Además es la plataforma elegida de grandes empresas como Facebook, Google, IBM, Amazon. GNU/Linux es el sistema operativo utilizado por entes estatales y científicas por su seguridad, como la NASA.

El software de GNU/Linux es infinitamente más seguro que el de Windows porque se puede leer, es visible para quien quiera observarlo. Es cierto que hay más programas para Windows que para GNU/Linux pero es cerrado y peligroso.

El rendimiento del hardware en GNU/Linux siempre ha sido superior que el de Windows porque administra los recursos de nuestro PC de forma mucho más eficiente y menor consumo de recursos. Sólo tienes que comprobar cuanta CPU consume Windows 10 con cualquier distribución GNU/Linux.

GNU/Linux es muy raro que se vuelva lento porque tiene una mejor gestión de recursos.

Gratuito. GNU/Linux es gratuito salvo contadas excepciones. Windows, además de inseguro, restrictivo y privativo, es de pago, por lo que si no quieres gastarte lo que vale, un centavo, debes acudir a algo ilegal, que es crackear.

Y por último y para terminar, tenemos a la comunidad gnulinuxera, que es un ejemplo que todos envidian. Miles de páginas, foros, blogs que ayudan gustosamente a quien necesita ayuda.

Así que si alguien pone en duda o dice que GNU/Linux es inferior a Windows, ríete en su cara porque la ignorancia es supina.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 38803 invitados y ningún miembro en línea